Actividades para celebrar el primer siglo del Parque de María Luisa

Noticias Actualidad

Este año se celebra el Centenario del Parque de María Luisa y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy las Actividades que se van a desarrollar con motivo de esta conmemoración en el corazón de este parque, en la Glorieta de Bécquer. Este rincón es imprescindible, entre otros como la Plaza de América, el Estanque de los Lotos o el Monte Gurugú, para corroborar la belleza de este gran Parque de 34 hectáreas que está catalogado, no por casualidad, como Bien de Interés Cultural.

 

El Parque de María Luisa cumple 100 años, un siglo de historia, un siglo siendo testigo del devenir de la ciudad, un siglo de vida de un parque que se ha convertido en todo un referente para Sevilla.

 

Hace un siglo, el paisajista francés Forestier diseñó este parque y para ello se inspiró en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla, respetando siempre el trazado original de los antiguos jardines de la infanta. Así, plasmó una mezcla entre los diseños venidos de Europa y los islámicos.

 

Se inauguró el 18 de abril de 1914, coincidiendo con la Feria de ese año y, curiosamente, este año el día en el que se cumplen 100 años desde que se abriera este parque a Sevilla y a los sevillanos cae en Semana Santa, concretamente, en Viernes Santo. Casualidad es también que el 9 de mayo, cuando se cumplen 85 años de la Apertura de la Exposición de 1929, este año sea el viernes de Feria.

 

Anécdotas aparte, con motivo del Centenario de este emblemático parque, que es el pulmón verde de Sevilla, son muchas las Actividades que desde el Ayuntamiento y en colaboración con otros organismos públicos, entidades y asociaciones, se han preparado para conmemorar este redondo aniversario.

 

Por ello, por todo lo que significa el Parque de María Luisa para la ciudad y sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, ha elaborado una amplia y variada agenda de Actividades que comenzará este viernes con el encuentro de Urban Sketchers, dibujantes urbanos, y la instalación de un globo aerostático como el que hubo el pasado 12 de octubre Día de la Hispanidad, y otras muchas más Actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales que se desarrollarán hasta finales de este año para rendirle homenaje como se merece.

 

Y es que, además de conmemorar los 100 años del Parque de María Luisa, este año se celebra el 85 aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929 (9 de mayo), por lo que el distrito organizará visitas a los pabellones que han sobrevivido al paso del tiempo desde su construcción, además de rutas teatralizadas. (Ver la programación de todas las Actividades al final de la información).

 

ACTUACIONES URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

 

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere resaltar que desde la Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente se celebra este aniversario tan especial con mejoras notables, las que ya se han realizado y las que están por hacer.

 

Así, desde Urbanismo y Medio Ambiente se han tramitado diversos expedientes para realizar intervenciones para la mejora de diversas zonas del parque, además de las ya realizadas en estos dos últimos años. Se va a poner en marcha un contrato de conservación de árboles singulares del parque, que son aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable. Además, se está restaurando el muro de los Jardines de la Madrina donde también se instalarán instrumentos de riego (160.000 euros).

 

Se está rehabilitando la Glorieta Virgen de los Reyes (coste de 153.000 euros), se va a reparar el albero de los caminos del parque (se hará en dos fases la primera será durante los meses de verano. Coste: 122.000 euros aproximadamente) y se hará un contrato de reparación y conservación de mobiliario del parque (que también se hará en dos fases y la primera está prevista durante los meses de verano. Coste: 40.000 euros aproximadamente).

 

Además, tras realizar los trabajos de mejora de la valla perimetral entre Palos de la Frontera y Avenida María Luisa, ahora se está ejecutando el tramo entre Avenida María Luisa y Avenida Portugal (justo al lado de La Raza).

 

En materia de iluminación, como ya se anunció la semana pasada, se va a mejorar y modernizar el sistema de alumbrado público de buena parte del parque que, junto con una siguiente actuación, permitiría la renovación completa de todo el recinto.

 

El proyecto afectará a la zona del parque en la que se encuentran las avenidas de Hernán Cortes, de Pizarro y, el Paseo de las Delicias, básicamente, así como puntos intermedios.


Se sustituirán 95 soportes deteriorados, instalados en el año 1929, por otros nuevos, de mayor calidad, como los que ya hay en la Plaza de América.

Asimismo, se va a renovar el 75 por ciento de la canalización subterránea existente, así como la totalidad de la línea de distribución.

 

Por último, en todos los puntos de luz que van a ser renovados, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer un ahorro energético del 20 por ciento. Esto equivale a una reducción de energía al año del 50,96 por ciento, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 euros al año. Esta próxima intervención en el Parque de María Luisa se ha cuantificado en 377.523 euros.

 

ACTUACIONES REALIZADAS 

 

En estos últimos dos años son muchas las actuaciones de mejora que se han acometido en el Parque de María Luisa, muchas de las cuales llevaban años sin realizarse, con el único objetivo de que este parque emblemático e histórico de la ciudad esté conservado en las condiciones que merece y sea referente tanto para el disfrute de los sevillanos como de las personas que nos visitan.


Se ha puesto en valor la isleta de las aves, se ha reparado el sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación.

 

También se han pintado todos los bancos de forja; se ha podido reparar el sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones, así como se han limpiado todos los imbornales para evitar encharcamientos.

 

En la Plaza de América y en esta glorieta de Bécquer se ha mejorado la accesibilidad para las personas con movilidad reducida; se han podado todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura; se está rehabilitando la Glorieta Virgen de los Reyes (que se espera esté terminada en el mes de mayo. Las lluvias han retrasado la obra); también se repuso todo el arbolado (coste 72.000 euros aproximadamente), entre otras actuaciones.

 

No olvidemos, la instalación en esta Glorieta de Bécquer de paneles informativos interactivos con teléfonos inteligentes, que permite acceder a la obra de tan ilustre escritor de forma gratuita a través de dispositivos móviles. De esta manera, los sevillanos y turistas que se acerquen hasta aquí pueden disfrutar de su obra a través de las nuevas tecnologías.

 

PROGRAMA DE Actividades DEL CENTENARIO

 

MARZO 2014

 

  •  15 de marzo: Encuentro de Urban Sketchers (Dibujantes Urbanos) en todo el parque.
  •  16 de marzo: Zoco Parque María Luisa (Avda. Don Pelayo).
  •  16 y 23 de marzo: Obras teatrales en la Glorieta Hnos. Álvarez Quintero.
  •  19 y 20 de marzo: Jornadas sobre Jean Claude-Forestier en la Real Academia de Sevillana de Buenas Letras.
  •  23 de marzo: Globo aerostático en la Plaza de España.
  •  26 de marzo: Aniversario Hnos Álvarez Quintero.
  •  Conciertos del Prado en el Consulado de Portugal.
  •  29 de marzo: Demostración de Tango en la Plaza de España.
  •  

ABRIL 2014

 

  • 4 de abril: Inauguración Exposición Esculturas al aire libre de Juan Méjica (Avenida Isabel la Católica).
  • 5 de abril: Carrera Solidaria “Arriba las Manos”, 8 km. Plaza de España.
  • 12 de abril: Rutas Culturales y/o botánica en lengua de signos para sordo-oyentes en el Parque de María Luisa.
  • 13 de abril: Recorrido extraordinario de la Virgen de la Paz por la Fuente de Plaza de España.
  • 18 de abril: Se cumplen 100 años de la apertura del Parque de María Luisa (1914).
  •  23 de abril: Día del Libro en la Plaza de América.  Aniversario fallecimiento de Cervantes (1616). Conferencia “Presencia de Cervantes en el Parque de María Luisa” en la Glorieta de Cervantes.
  • 24 de abril: Conciertos del Prado en el Pabellón de Portugal. 
  • 26 de abril: Concierto de la Banda Municipal en la Plaza de España.
  • 27 de abril: Sevilla Flamenca en la Plaza de España-Puerta de Aragón.  Zoco Parque María Luisa (Avenida Don Pelayo).
  • • 29 de abril: Día Internacional de la Danza. Inauguración Exposición en el Casino.
  •  

MAYO 2014

 

  • En curso: Exposición Esculturas al aire libre de Juan Méjica (Avenida Isabel la Católica).
  • Inauguración Exposición en el Museo de Artes y Costumbres.
  • Exposición de la Colección MP de Arte Contemporáneo hasta el mes de Julio en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón EEUU).
  • 9 de mayo: Se cumplen 85 años de la Apertura de la Exposición de 1929.
  • 13 de mayo: Conferencia “D. Antonio Machado y Sevilla en el Parque de María Luisa”, en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU).
  • 17 de mayo: Concurso de pintura “Pintando Bajo la Ópera” en todo el Parque de María Luisa.
  • 17 y 18 de mayo: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929.  Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Globo aerostático en la Plaza de España.
  • 18 de mayo: Zoco Parque María Luisa (Avenida Don Pelayo).
  • 19 de mayo: Certamen de Copla en la Glorieta Covadonga. Acto homenaje a Juanita Reina.
  • Del 19 de mayo al 8 de junio: Exposición Urban Sketchers (Dibujantes Urbanos) en la Fundación Valentín de Madariaga.
  • 20 de mayo: Presentación del monográfico “La cerámica del Parque de María Luisa y sus pabellones” en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU).
  • 22 de mayo: Acto homenaje a Ofelia Nieto en la Glorieta con su nombre.
  • 27 de mayo: Presentación del libro “Los Pabellones del Parque de María de María Luisa” en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU).
  • 24 y 25 de mayo: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 25 de mayo: Carrera contra el Cáncer Infantil. Plaza de España. Festival Internacional del Títere en la Plaza de América.
  • 31 de mayo y 1 de junio: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 31 de mayo: 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen Macarena en la Plaza de España. Flashmob Canino en la Plaza de América.
  •  

JUNIO 2014

  •  
  • Clausura de la Exposición Fotográfica en el Casino de la Exposición.
  • En curso: Exposición en el Museo de Artes y Costumbres Populares.
  • 1 de junio: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 1 de junio: Carrera Popular del Distrito Sur. Plaza Covadonga.
  • 2 de junio: Conferencia sobre “El Duque de Montpensier, entre la historia y la leyenda” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
  • 3 de junio: Conferencia sobre “La Plaza de España de Sevilla, una obra de Aníbal González” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Presentación del libro “El Pabellón de Portugal” en el Consulado de Portugal.
  • 4 de junio: Conferencia sobre “La influencia del Parque de María Luisa en los nuevos parques de Sevilla” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
  • 5 de junio: Conferencia sobre “La decoración cerámica en el Parque de María Luisa” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Clausura Talleres Socioculturales Distrito Sur en la Glorieta Virgen de los Reyes.
  • 7 y 8 de junio: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Exposición de material de Bomberos y Policía Local. Plaza de España.
  • 10 de junio: Inauguración de la Exposición y Conferencia sobre “Los ensayos académicos sobre proyectos arquitectónicos en el Parque de María Luisa” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Fiesta Nacional de Portugal. Consulado de Portugal.
  • Del 13 al 15 de junio: Promoción Mundo Basket en la Plaza de España.
  • 14 y 15 de junio: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 15 de junio: Zoco Parque María Luisa (Avd/ Don Pelayo).
  • 18 de junio: Día del Parque de María Luisa y Fiesta del Agua (Avd/ Don Pelayo). Ofrenda floral a la Infanta María Luisa.
  • 19 de junio: Se cumplen 121 años de la cesión de los terrenos del parque a la ciudad de Sevilla.
  • 20 de junio: Clausura de la Exposición del Casino de la Exposición.
  • 21 y 22 de junio: Apertura de los Pabellones Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta botánica en el Parque de María Luisa. Rutas teatralizadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 21 de junio: Día Europeo de la Música. Glorieta Virgen de los Reyes. Conciertos en el Parque de María Luisa.
  • 21 de junio: Aniversario de la clausura de la Exposición Iberoamericana de 1929.
  • 26 de junio: Conciertos del Prado en el Consulado de Portugal.
  •  

JULIO 2014

 

  • 1 de julio: Conferencia “Los Montpensier en Sevilla” en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU) Noches de María Luisa: Cine/Actuaciones musicales y teatrales en la Glorieta Virgen de los Reyes y/o Pabellones de la Exposición de 1929. Clausura Exposición en el Museo de Artes y Costumbres Populares.
  • 20 de julio: Fiesta Nacional de Colombia. Consulado de Colombia.
  •  

SEPTIEMBRE 2014

 

  • 2 de septiembre: Conferencia “Las especies botánicas en el Parque de María Luisa” en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU)
  • 13 de septiembre: Acto por el 75 Aniversario de la Hermandad de la Paz en la Plaza de América. Concurso fotográfico “Agua y Vida”.
  •  

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

 

  • 7 de octubre: Conferencia “La escultura monumental en el Parque de María Luisa” en la Fundación Valentín de Madariaga (Pabellón de EEUU) .
  • 21 de octubre: Visita al Parque de María Luisa para contemplar las obras de Coullaut Valera. Plaza de España. 
  • 4 de noviembre: Conferencia “Collaut Valera en el Parque de María Luisa: la Glorieta de Bécquer”.
  • 18 de noviembre: Visita al Parque de María Luisa para contemplar las cerámicas de mayor interés en las distintas glorietas y monumentos. Plaza de España.
  • 2 de diciembre: Conferencia “Nicolás Monardes y Hernando Colón, pioneros en la creación de los parques de Sevilla”. En la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

(Fuente Seviocio)

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar