El Centro de la Cerámica de Triana abrirá sus puertas en abril

Monumentos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado hoy el Centro de Cerámica de Triana, que es la materialización de un proyecto municipal trazado con el fin de preservar la memoria de una de las últimas fábricas de cerámica que han estado activas en nuestra ciudad hasta hace muy poco tiempo. Un propósito indirecto, pero igualmente esencial, ha sido dinamizar cultural, comercial y turísticamente el distrito urbano en el que está situado, Triana, y presentarlo como destino atractivo para los sevillanos y los visitantes de la ciudad, interesados en su tradición cerámica y en adquirir productos de su aún viva artesanía.

La creación y musealización del Centro de Cerámica de Triana ha sido fruto de la colaboración del programa del Consorcio Turismo de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La sede del Centro es esta antigua fábrica de Cerámica Santa Ana, que ha sido objeto de un cuidadoso proceso de rehabilitación que ha preservado numerosos elementos originales de la fábrica y dará forma a nuevos espacios contemporáneos en los que se desarrollarán Actividades, como la visita a sus viejas instalaciones fabriles, a la colección permanente de cerámica, al centro de información sobre el barrio de Triana, a eventuales Exposiciones temporales, la visualización de reportajes y entrevistas con artesanos en su sala de proyecciones o la asistencia a debates, conferencias o encuentros que pudieran tener lugar en su salón de actos, además de los talleres artesanales que ya se están ideando para reactivar la tradición alfarera trianera.

En la planta baja, donde se encuentra el lugar de acogida de visitantes, pueden contemplarse restaurados varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos.

Estos elementos originales se acompañan de textos informativos que pretenden explicar de forma ordenada, sintética e ilustrada con imágenes fijas y también con filmaciones, el proceso de fabricación de la cerámica tradicional. Son descritas todas sus fases: acopio de materias primas como tierra, arena, minerales y combustible; elaboración de arcillas, vidriados, esmaltes y pigmentos; formalizaciones de azulejos hechos con moldes de relieve y piezas de volumen fabricadas en los tornos; aplicación de varias técnicas y procesos decorativos; cocciones de bizcocho y de esmalte y comercialización de los productos acabados. Se reproducen también textos en imágenes de las más importantes fábricas de cerámica que han tenido su sede en nuestra ciudad, y se exponen algunos paneles cerámicos publicitarios que se exhibían en la vieja fábrica como muestrario de productos.

En la planta alta se compaginan varios espacios con diferentes funciones: mostrador de información, salón de actos, Centro de Información sobre el barrio de Triana y sus atractivos más notables, Sala de Exposiciones Temporales y Sala de exposición de la Colección Permanente. Esta última está formada por obras de propiedad municipal que estaban depositadas en algunos museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares o el Arqueológico, y se completa con obras que han sido solicitadas en préstamo a otros propietarios: Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y también el Estado.

La selección de las piezas ha sido realizada por el catedrático de historia del Arte Alfonso Pleguezuelo, y pretende rescatar y poner en valor la importante colección municipal dentro del proyecto Patrimonium Hispalense.

Sin duda, el importante proceso de restauración que se ha llevado a cabo de las piezas municipales y los remates de la obra han retrasado la apertura del centro, que pronto podrá inaugurarse gracias al trabajo en equipo que se está realizando.

La selección de las piezas que se expondrán en la colección permanente del Centro de Cerámica de Triana constituye una muestra breve pero significativa de la historia de la cerámica esmaltada, algunas de ellas como los rescatados de Santa Clara ya expuestas en la prestigiosa exposición sobre ‘La ruta del azulejo’ del museo fundación Gulbenkian de Lisboa. Las obras se acompañan de paneles informativos ilustrados con fotografías y breves textos explicativos de esta evolución histórica, que abarca desde el siglo XII con la Sevilla almohade hasta el siglo XX cuando se celebra la Exposición Iberoamericana de 1929, momento culminante de su industria cerámica.

La colaboración que el ICAS está impulsando con la Delegación de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dará fruto para que piezas esenciales de la cerámica que decoró la Plaza de España y que ideo Aníbal González tengan también su marco en este centro, que se va a abrir en los próximos meses y constituirá un nuevo espacio que se unirá al proyecto Patrimonium Hispalense que pretende darle todo el protagonismo a la colección museográfica municipal del Ayuntamiento de Sevilla, recientemente reconocida por la Junta de Andalucía.

El turismo es uno de los motores estratégicos del desarrollo económico de Sevilla y, por ello, es considerado como instrumento esencial para la generación de riqueza, empleo y creación de nuevas empresas en nuestra ciudad, y sin duda la apertura de este nuevo museo es un ejemplo claro de ello.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se afirma que será un revulsivo para el turismo tanto en este barrio único, como para la ciudad. Es por ello, que se está trabajando en la promoción del Destino Sevilla con gran esfuerzo, y fruto de ello son los datos de ocupación hotelera del pasado mes de febrero.

DATOS TURÍSTICOS DE FEBRERO

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de febrero se han alojado en los establecimientos hoteleros de la ciudad 122.630 personas, un 3,18% superior al mismo mes de 2013. Asimismo, las pernoctaciones que han realizado estos viajeros han sido de 221.384, un 3,92% más que en febrero de 2013.

En los dos primeros meses se han realizado 421.149 pernoctaciones, un 3,34% superior a las de 2013, dato muy positivo para el sector hotelero de nuestra ciudad.

En cuanto a los medios de transportes, cabe destacar que el Aeropuerto de Sevilla presenta, un mes más, una tasa de variación positiva en lo que respecta a vuelos internacionales, reflejando un incremento del 4,46%. Es decir, han utilizado durante este comienzo de año el aeropuerto en vuelos internacionales 176.826 personas, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 9,32%.

De igual modo, el tráfico ferroviario mediante el Ave ha traído a Sevilla durante el mes de febrero a 107.259 personas, un 4,41% más que en febrero de 2013. Durante los dos primeros meses de 2014, han llegado a Sevilla en este medio de transporte 207.647 pasajeros, con un incremento con respecto al mismo período de 2013 del 9,11%.

El Puerto de Sevilla ha comenzado su Actividad de cruceros en el mes de febrero con 669 pasajeros de crucero, lo que supone un incremento del 17,37% sobre el mismo mes de 2013.

Las visitas realizadas tanto a la Catedral Hispalense como al Real Alcázar muestran igualmente datos de interés. Un total de 134.200 personas han visitados ambos monumentos. Pronto, el museo de la cerámica de Triana se añadirá a estos datos de visitas a monumentos. Ayuntamiento de Sevilla. 

(Fuente Ayuntamiento de Sevilla)

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar