Lo que las restauraciones nos descubren: Rojo, el auténtico color de la Giralda.

Monumentos

Si bien en algunos cuadros de Murillo o de Miguel de Esquivel se aprecia que la Giralda está más enrojecida de lo que podemos observar a día de hoy, las últimas actuaciones en la torre de Santa María de la Sede dejan de manifiesto que no se trataba de una licencia artística de los pintores o que la representaran en un continuo atardecer, sino que estarían reflejando el color que la torre tenía en aquel momento.

Las declaraciones recogidas por varios diarios por parte del arquitecto responsable de los trabajos en la Giralda, Eduardo Martínez, concluyen que el paso del tiempo, los daños efectuados por la contaminación y las sucesivas restauraciones a la que se ha sometido, han ocultado la verdadera tonalidad de la torre: roja.

La restauración de la cara oeste también ha sacado a la luz maderas del siglo XII, época en la que se construye la Giralda.

La agencia EFE también recoge que se han reforzado las campanas y han aumentado la protección contra los rayos, todo costeado por la propia catedral con un valor que ronda el medio millón de euros.

Según parece, a pesar de descubrir el color que un principio tuviera este símbolo sevillano, no se va a recuperar por los diferentes impactos que podría tener, sino que se continuará con la limpieza en las demás caras dando un tono más blanco del que presentaba hasta ahora.

Para los interesados en visitar la torre de la Giralda, que a día de hoy forma parte de la catedral de Sevilla y en su momento fue alminar de la antigua mezquita almohade, podéis comprar la entrada en la puerta de San Cristóbal, en la Iglesia del Salvador (a cinco escasos minutos de la catedral de Sevilla y en la cual nunca hay colas) o reservar online desde la propia página de la catedral, siendo los horarios un poco diversos: lunes de 11.00 a 15.30, de martes a sábado de 11.00 a 17.00 y domingos de 14.30 a 18.00.

Por supuesto, también se puede visitar gratis a la catedral que incluye cómo no la visita a la Giralda los lunes de 16.30 a 18.00.

Es recomendable consultar horarios antes de reservar porque a veces cierran por cultos o actos especiales.

Descubre esto y más curiosidades con Sevilla Free Tours, ¡consulta horarios en la web y no dudes en buscarnos!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar