El IAPH restaura la tabla de San Roque, que será expuesta en enero

Noticias Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Real Maestranza de Caballería, gracias a una labor de micromecenazgo, financiaran la restauración de la tabla ‘San Roque’ atribuida al pintor flamenco Hernando de Esturmio, fechada entre 1548 y 1556,, propiedad de la Iglesia y que se encuentra en el Palacio Arzobispal, una labor que llevará a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta de Andalucía.

La presentación de esta obra ha contado con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, además del fiscal de la Real Maestranza,  una representación de la Maestranza. En este marco, se ha detallado que la obra, que se había encontrado años atrás en el convento de Santa Clara, se ubica actualmente en el Palacio Arzobispal, y será expuesta tras su restauración durante el mes de enero de 2015 en Santa Clara.

El coste de la restauración es de 36.000 euros, cofinanciado al 50 por ciento entre el ICAS y la Maestranza, con lo que se corregirá el deterioro que sufre ante la “incorrecta colocación”, por lo que tras su restauración se darán recomendaciones a la Iglesia para su correcto mantenimiento.

Durante su intervención, Zoido ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada “para llegar donde uno sólo no puede y en beneficio del patrimonio cultural y de la sociedad” y ha apostado por rescatar  esta obra “clave” del renacimiento hispalense para que “pronto pueda exhibirse”. El alcalde ha indicado que desde su llegada a la Alcadía se ha apostado por los bienes culturales “desde el primer momento” con el desarrollo de una planificación para el impulso y la conservación de los bienes.

Además, ha destacado la profesionalidad de los equipos directivos municipales en este aspecto y la concienciación como referencia en las actuaciones. Así, recuerda que en uno de las áreas interiores del Ayuntamiento, para que el ciudadano pueda verlo, se está restaurando el ‘Tríptico de la Mendicidad’, habiendo finalizado hace poco la actuación sobre una obra en la que se ve reflejado Cristo y a sus pies Jerusalén.

“Apostar por la cultura es apostar por el futuro, por el progreso y dar a las próximas generaciones estas obras de importancia”, incide, recordando que con esta Actividad se genera riqueza en cuanto a empleo, además de cultural.

Por su parte, Alfaro ha detallado que el IAPH restaurará esta tabla de “gran calidad e importancia histórica y artística”. Además, ha puesto en valor la profesionalidad del personal multidisciplinar, tanto científico como técnico, que desarrolla su labor en el IAPH, que cumple 25 años de su creación. Así, se ha mostrado “orgullosa” de contar con este centro de “renombre internacional”.

LA “SOBERBIA” COLECCIÓN ECLESIÁSTICA

En este sentido, el arzobispo ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa para restaurar la obra, a la Junta por acogerla y a la Maestranza por la aportación a través de micromecenazgo. “Estaba en el convento de Santa Clara, pero se llevó a la casa sacerdotal y allí, en el Palacio Arzobispal, buscaremos el sitio más adecuado para que se ubique”, señala.

Afirma que la Iglesia sevillana cuenta con una colección artística “soberbia” barroca, alrededor de 250 cuadros, entre los que menciona obras de Juan de Espinal, Juan de Zamora o Matías Preti, del que el Arzobispado ha descubierto reciente que cuenta con otra obra, ‘El santo Job en el muladar’, que se suma a la que contaban sobre el éxtasis de santa Teresa.

Además, el Arzobispado procederá a restaurar dos cuadros de Matías de Arteaga. Asenjo insiste en que es el “primer interesado” en conservar lo que la Iglesia ha ido “creando y conservando” durante su historia, incidiendo en que sigue contando con un amplio patrimonio “pese a la ‘francesada’, la guerra civil y el periodo de desamortización”.

DAÑOS POR SU UBICACIÓN Y POR INTERVENCIONES ANTERIORES

Por su parte, el director del centro de intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, ha destacado la obra de Esturmio como “eje” de la pintura sevillana del siglo XVI y que apuesta por que aportará más luz sobre los estudios de las obras de esa época. Ha detallado que las actuaciones cuentan con dos fases, siendo la primera de ellas la fijación de los estratos polícromos y la actuación preventiva de desinsectación de la tabla por anoxia.

A partir de la próxima semana se iniciará la segunda fase de la actuación, como es la consolidación del soporte, un barrotaje de madera realizado en la escuela de Esturmio, tras lo que se procederá a limpiarlo, “haciendo aflorar una pintura de calidad clave para entender la obra sevillana”.

En este sentido, cabe señalar que se trabajará en la estabilización y consolidación de los elementos degradados, eliminando las numerosas intervenciones de épocas anteriores que dificultan el análisis estilístico de la obra y que no han conseguido paliar la degradación de la obra, habiéndose encontrado ya hasta cinco estratos de estuco superpuestos al original.

Cabe recordar que la tabla ha permanecido durante más de cuatro siglos en una hornacina en contacto directo con un muro lo que ha provocado patologías y alteraciones relacionadas con factores medioambientales, según explica el IAPH, que apunta a la aparición de microorganismos ya taques de insectos xilófagos. Además, las variaciones de humedad y temperatura provocaron cambios volumétricos del soporte pictórico y la separación de los paneles constitutivos.

Por último, el IAPH indica que también existen actuaciones anteriores para la fijación de algunas zonas que han dañado el estrato de color. “Son casi un centenar de puntillas que se han colocado sobre lagunas del color y de la preparación o directamente sobre el estrato de color original provocando su deterioro. La acción antrópica llevada a cabo sobre esta obra ha ocasionado además numerosos barridos de la pintura ocasionados por limpiezas en las que se han utilizado productos altamente agresivos”, concluye.

(Fuente EuropaPress)

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-sevilla-cultura-consistorio-maestranza-financian-restauracion-iaph-tabla-san-roque-arzobispado-20140606143100.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar