El Archivo de Indias de Sevilla acoge la exposición del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico

Novedades

El Archivo General de Indias alberga la exposición 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur', organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

   La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se podrá ver hasta el 9 de febrero de 2014 y se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Según se indica en nota de prensa, más de 160 de piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas, recursos didácticos, escenografías y audiovisuales conforman esta muestra que, dividida en siete bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

   Los primeros ámbitos de la exposición, 'Un mundo incompleto' y 'América, el continente inesperado', introducirán al visitante en el desconectado mundo del Siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará el Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur' quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias en Sevilla a la cabeza, y propiciar la apertura de una nueva etapa en el conocimiento de un pueblo que decidió hacerse a la mar impulsado por una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al Oeste hasta alcanzar el Este.

   Esta exposición cuenta cómo, en menos de cien años, un pueblo de navegantes iluminó la zona oscura de los planisferios y tejió una red de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos, que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas y también del drama y la incomprensión entre mundos extraños.

   Tras su paso por Trujillo y durante su estancia en Sevilla la muestra se podrá ver simultáneamente en el National Museum of Philippines de Manila (Filipinas), donde permanecerá abierta entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de 2014. De esta forma, un evento cultural se convertirá en un nuevo puente de comunicación e intercambio entre lo que en su día fueron los extremos de dos mundos, dos pueblos unidos por un pasado y un presente comunes.

   No terminará en Manila esta muestra, pues se espera su posterior itinerancia por otros países bañados por el Pacífico, a lo largo de los años 2014 y 2015. De hecho, esta exposición cuenta asimismo con una versión reducida y orientada a la difusión de este proyecto, que se puede ver hasta octubre de 2013 en las islas Marshall.

(Fuente EuropaPress)

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-sevilla-cultura-archivo-indias-acoge-exposicion-centenario-descubrimiento-oceano-pacifico-20130919181248.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar