Monumentos abiertos por vacaciones

Noticias Actualidad

Iglesias y ermitas salpican Castilla y León, donde el patrimonio es una de sus señas de identidad. Y admirar su belleza también por dentro es posible un estío más gracias al programa «Apertura de monumentos en verano 2014». Una iniciativa pionera que surgió en el año 2004 y que un decenio después se mantiene en pie y en crecimiento.

Impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de las diócesis de la Comunidad y los patronatos provinciales de Turismo. Son las tres patas que hace girar la llave para que el rico patrimonio artístico se abra a los miles de visitantes que recalan en una región líder en el turismo de interior.

El programa permanecerá activo hasta el 31 de agosto, pero no es la única época del año en que se realiza. La Semana Santa es otra de esas fechas de apertura. Además, en los últimos años se «está realizando un esfuerzo especial al asociar los programas de apertura de monumentos con eventos culturales regionales», como Las Edades del Hombre o el Camino de Santiago Francés, destacan desde la Consejería de Cultura y Turismo.

En esta edición es posible visitar 547 monumentos, cifra muy superior a la los 109 con los que arrancó el programa hace diez ños. Y se reparte

Estos 547 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid; o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano o el Mudéjar al Sur del Duero.

También existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.

Horarios

El programa del Camino de Santiago Francés estará disponible hasta el 12 de septiembre. Un total de 162 monumentos situados en el entorno a la Ruta Jacobea estarán accesibles a turistas y peregrinos gracias a su paso por Burgos, Palencia y León.

También se ha puesto en marcha de un programa específico en las localidades del entorno de Aranda de Duero (Burgos", con motivo de la muestra de Las Edades del Hombre «Eucharistia», que se está desarrollando en ocho monumentos de la zona abiertos los sábados y domingos durante todo el periodo expositivo (del 17 de mayo al 10 de noviembre).

Con el fin de facilitar la visita a los templos, el programa busca una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival. Así, aunque hay excepciones, la mayor parte del patrimonio que participa en la iniciativa abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

(Fuente ABC)

 

Fuente: https://www.abc.es/local-castilla-leon/20140818/abci-apertura-monumentos-verano-201408151903.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar