TEATRO, MÚSICA, EXPOSICIONES Y AUDIOVISUAL, EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CICUS

Noticias Actualidad

La Puesta en marcha de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música; el arranque de Opera en Marcha; las exposiciones de Felipe Candel y Nazario; la VI edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales; la VI Edición del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical en colaboración con la Orquesta Barroca; la colaboración con el SEFF y la continuidad del Jurado CampUS; y la celebración de Photomercado estarán dentro de la programación cultural de la Universidad de Sevilla en el primer trimestre del año académico.

En rueda de prensa, la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernándz, ha destacado la tercera temporada de conciertos de la OSC, que nace a finales de 2011 producto de la firma de un convenio entre la US y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Desde entonces, se indica en nota de prensa, tanto público como crítica han aplaudido esta alianza que ha cosechado tan buenas críticas en ediciones anteriores, integrada por unos jóvenes músicos que asumen cada temporada la responsabilidad de exponer sus dotes interpretativas y su progresión ejecutoria ante el público y la crítica.

Esta nueva temporada se abordará un repertorio variado, donde la música contemporánea tendrá nuevamente cabida con la particularidad de que se prestará especial atención a la obra de uno de los más grandes compositores sevillanos y nacionales, Manuel Castillo, al cumplirse 20 años de su fallecimiento el próximo año. Además, la orquesta tiene previsto realizar salidas a la provincia, con actuaciones ya previstas tanto en Fuentes de Andalucía, como en Carmona.

Asimismo, prevé actuar con una plantilla camerística en el programa de ballet ‘In the Upper Room de Philip Glass’, en un proyecto que se desarrollaría en colaboración con la ES de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza, coincidiendo con el programa de las Noches del Carmen

Por su parte, Ópera en Marcha nace como reconversión del anterior proyecto Ópera Oberta. Al dejar el Teatro Liceo de emitir en directo sus representaciones, el Cicus, en colaboración con el Teatro Maestranza, pone en marcha este proyecto. Su director, Jacobo Cortines, trabajará  títulos como Don Giovanni, Cossí fan futte, La traviata, Salomé y la Carretra del Libertino. La presentación del curso tendrá lugar el 12 de noviembre con un diálogo entre el baritone Carlos Álvarez y el profesor Cortines en torno al Don Giovanni de Mozart, con asistencia al ensayo general en el Maestranza.

Entre las exposiciones, el 30 de octubre se inaugurará en el EP1 del Cicus la muestra de obras de Wallpaper de Felipe Candel, en colaboración con la Diputación de Sevilla. Comisariada por Pepe Soto y Juan Bosco, esta muestra recoge una representación de las pinturas del sevillano Felipe Candel, y su influencias del grupo crítico de los años 80, producto de su estancia esos años en Madrid. Según Pepe Soto, “creador de espacios de color y de luz, la serie de cuadros, todos de gran formato, presenta un brutal contraste en la sala del CICUS, con un resultado fantástico”

‘TURANDOT, DE NAZARIO’

La otra exposición que destaca Fernández es ‘Turandot, de Nazario’. En el marco del Encuentro del Cómic podremos disfrutar a partir del 13 de noviembre de esta colección realizada por Nazario Luque sobre la obra de Turandot. La muestra se completa con vídeos realizados por el propio artista.

Asimismo, el Cicus y TNT ponen en marcha de nuevo Cenit, VI Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales. Si la primera edición en 2009 constituyó una sorpresa tanto en el número de compañías inscritas como en el nivel de los espectáculos finalistas, representados en TNT, en las siguientes ediciones se dobló la cantidad de inscripciones y aumentó significativamente la calidad de los espectáculos. Sumando las cinco ediciones anteriores, han sido más de cuatro cincuenta las compañías y grupos inscritos, procedentes de once países latinoamericanos, seis europeos y la totalidad de las comunidades autónomas españolas.

Además, dentro del apartado teatro es importante destacar la la producción del texto ganador en el XIX Certamen de Letras Hispánicas Modalidad Teatro, ‘Desconocidos’, de Sergio Baños, dirigido por Julio Fraga. Estas funciones tendrán lugar los días del 12 al 16 y del 19 al 23 de noviembre a las 20,00 horas en el Cicus. En coproducción con Gestora de Nuevos Proyectos (GNP).

Por otra parte, todos los lunes a las 18,00 horas, dentro de la programación del Cicus al mundo audiovisual, el Auditorio exhibe cortos, largometrajes, documentales, animación, etcétera, que en colaboración con AVA intentan poner en valor y visualizar el producto audiovisual que se realiza en Andalucía. Esta décima edición recoge el ciclo más extenso, con un total de 28 series que se proyectarán entre el 20 de octubre y el 15 de junio.

Fernández ha resaltado la importancia de esta nueva convocatoria, que ya el año pasado cambió en el sentido de apoyar la producción de un corto. El corto seleccionado y premiado el pasado año, ‘Las novias’, de Elena Gómez , recibió otros premios y este año será proyectado en el propio Festival de Cine Europeo.

También se repite este año la convocatoria Jurado CampUS, en el que jóvenes estudiantes universitarios, de diversas áreas de conocimiento y bajo la coordinación de un profesor, participan como Jurado en el SEFF y otorgan su propio galardón.

PHOTOMERCADO 2014

La tercera edición de Photomercado tendrá lugar en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla los días 4 al 8 de diciembre de 2014, gracias a un convenio de colaboración la US y la Asociación Cultural Photomercado. Se trata de un evento que pretende fomentar el coleccionismo y la compraventa de fotografía artística, fomentando el contacto directo entre el artista y el visitante, del que ya se han celebrado dos ediciones en años anteriores.

Además de una serie de conferencias, encuentros y mesas redondas, la actividad consiste en la celebración de un mercado de fotografías, exhibidas y vendidas directamente por los propios creadores o por galerías de arte al público en general, así como de librerías o editoriales que ofrezcan material directamente relacionado con el mundo de la fotografía artística.

Por último, el autor jienense Antonio Muñoz Molina, Premio nacional de Literatura, presentará su última obra ‘Como la sombra se va’ el próximo 27  de noviembre, a las 20,00 horas en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. EuropaPress

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-sevilla-cultura-teatro-musica-exposiciones-audiovisual-programacion-primer-trimestre-cicus-20141016151347.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar