Sevilla se llena de ‘+Cultura en Primavera’

Noticias Actualidad

Sevilla se llena de ‘+CULTURA en Primavera’ con una amplia y diversa programación que engloba música, artes escénicas, literatura y exposiciones y que se suma a los grandes atractivos que la ciudad ofrece en estas fechas a sevillanos y visitantes.

 

Entre los meses de marzo y junio se desarrollarán 15 eventos y festivales, tanto promovidos directamente por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla como de iniciativa privada pero que cuentan con su colaboración: FeMÀS, Suntap Festival, Sevilla Swing Festival, Big Bang Festival, Bailar mi barrio, Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, Jane’s Walk Sevilla, Jazz Festival Universidad de Sevilla, Feria Internacional del Títere, Feria del Libro, Circada, Interestelar, Contenedores Festival, Día de la Música y Mes de la Diversidad, además de siete exposiciones en distintos espacios.

 

La danza, una de las grandes protagonistas de estas fechas, con varios festivales y eventos de interés.

 

Suntap Festival

Del 24 al 26 de marzo, llega Suntap Festival, el festival de Claqué de Andalucía, una gran oportunidad para colocar a Sevilla en el circuito internacional de esta disciplina. Su sede principal será el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla ‘Antonio Ruiz Soler’ pero también organizará otras actividades en la Sala Obbio o el Teatro Quintero.

Sevilla Swing Festival

También del 31 de marzo al 2 de abril la ciudad acoge Sevilla Swing Festival, que cumple este año su quinta edición. Distintos escenarios de la ciudad albergarán actividades relacionadas con la cultura swing, con especial atención a la música y el baile, sin dejar atrás otras propuestas en el ámbito de la formación o de la moda.

Destaca el concierto de la cantante norteamericana Tamar Korn -considerada una de las mejores vocalistas de jazz de Nueva York en 2016-, que visitará por primera vez España.

 Bailar mi barrio

Durante los meses de marzo y abril se desarrolla la segunda edición de Bailar Mi Barrio, un programa que lleva la danza contemporánea a tres distritos sevillanos.

Se articula en torno a dos acciones: la creación de vídeos-danza con los vecinos como protagonistas (en esta edición en Cerro-Amate y Triana) y un espectáculo de calle bajo la dirección de un coreógrafo (Distrito Norte).

Escena Mobile

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, que se extiende a lo largo de marzo y abril, da un giro significativo en el apartado escénico convocando el I Certamen Coreográfico Escena Mobile de Danza Inclusiva, único de estas características en España, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla.

El 90 por ciento de estas piezas –procedentes de Grecia, Gales y de distintas comunidades autónomas- serán estrenos absolutos. Además de esta renovación en la sección de artes escénicas, en Escena Mobile siguen muy presentes otras disciplinas como las artes plásticas así como una línea de actividades paralelas a través de las que se realiza una labor de difusión y pedagogía del arte inclusivo.

FeMÀS: ‘Música Nova. Las vísperas del Barroco’

Bajo el tema ‘Música Nova. Las vísperas del Barroco’, del 17 de marzo al 8 de abril, los melómanos tienen una cita con la 34ª edición de FeMÀS (Festival de Música Antigua de Sevilla), que busca el acercamiento de la música histórica al público llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional.

El festival ha logrado una programación que integra 22 conciertos, de los que merecen especial mención los de inauguración -Las Vísperas de la Virgen de Monteverdi -en la parroquia de la Magdalena, y clausura -La Pasión según San Mateo de Bach-, en el Teatro Maestranza. Del 31 de marzo al 2 de abril, Sevilla vuelve a convertirse en una de las sedes del Big Bang Festival, la red europea de festivales de música para niños.

Esta segunda edición se celebrará por primera vez en la zona de La Encarnación (con sedes en el Espacio Turina, MicroTeatro, Las Setas y el Antiquarium) y presentará espectáculos de muy diferentes formatos y estilos, con la participación activa del público como elemento común. Entre sus propuestas, destaca el estreno absoluto del espectáculo del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, LOVE, y el pasacalles inaugural de La Banda de la María, que celebra su 20º aniversario.

20 Jazz Festival

Del 8 al 14 de mayo, y con el Espacio Turina como centro principal, llega el turno del 20 Jazz Festival Universidad de Sevilla-Assejazz con la presencia de grandes de la escena jazzística nacional -como la Andalucía Big Band y Kontxi Lorente Trio- e internacional – Judi Jackson Quartet- así como masters class, talleres para niños, jam sessions y un ciclo de cine. La Torre de los Perdigones y CICUS acogerán también alguna de las actividades.

Interestelar

Los Planetas, Loquillo, Love of lesbian, Fangoria, Sidonie, Second, La Habitación Roja, León Benavente, L.A, Maga, Corizonas, Neuman, Carlos Sadness, Depedro, Delafé o Elyella djs son algunos de los grandes nombres que pisarán los escenarios del II Festival Interestelar Sevilla, que tendrá lugar el 19 y 20 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Dos meses antes (18 y 19 de marzo), celebrarán por primera vez Picnic Interestelar, el aperitivo perfecto que, además de conciertos, ofrecerá talleres de baile contemporáneo para niños, castillos hinchables, exhibición de música celta, etc.

Día de la Música

El broche a las propuestas musicales de la primavera lo pondrá el 21 de junio el Día de la Música que, como en años anteriores, inundará la ciudad de conciertos de todos los estilos, desde la calle hasta una gran variedad de espacios y salas públicas y privadas.

Mira+

Jornadas TeVeo

Las XI Jornadas de Reflexión TeVeo, que se celebrarán del 27 al 29 de marzo en el Teatro Alameda, tienen como objetivo mostrar la utilidad de esta maravillosa y poderosa herramienta que son las Artes Escénicas puestas al servicio de la sociedad, a través de siete proyectos nacionales e internacionales que están trabajando en este sentido. Las Jornadas coinciden con el Día Internacional del Teatro, por lo que serán la mejor manera para celebrarlo con todos los asistentes, profesionales e interesados, trazando juntos nuevas rutas, nuevas cartografías escénicas para una sociedad en continuo cambio y movimiento.

Jane’s walk Sevilla

Es una cita anual de paseos gratuitos por la urbe que se celebran el primer fin de semana de mayo de cada año (5,6 y 7 de mayo en 2017) en todas las ciudades adscritas a la iniciativa (208 ciudades de 46 países para esta convocatoria). Liderados por guías voluntarios, estos recorridos urbanos están inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada para todos. Desde principios de marzo hasta el próximo 21 de abril, la organización realiza una convocatoria abierta a todo aquel o aquella que se anime a proponer un tema y liderar una ruta.

37 Feria Internacional del Títere

Pionera en su género en el panorama nacional, se celebra del 12 al 22 de mayo y cuenta con la participación de compañías internacionales de Portugal, Argentina y de múltiples lugares de España. Además de en los espacios tradicionales de la feria -Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules-, esta edición programará espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en salas (este año se suma la Sala La Imperdible a Sala Viento Sur y Centro TNT), o en calles peatonales.

Feria del Libro de Sevilla

La primavera es el tiempo ideal para disfrutar de los libros y la literatura en la capital hispalense. Feria del Libro de Sevilla, consolidada como el principal evento de su sector en Andalucía y uno de los más importantes en el calendario nacional, se celebrará del 18 al 28 de mayo y tendrá como tema central el fomento de la lectura.

Contará con la presencia de numerosos escritores de interés para todo tipo de lectores como Dolores Redondo, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Care Santos, Javier Gomá, Carme Riera, Albert Espinosa, Blue Jeans, Javier Sierra, Miguel Brieva o Elisabeth Benavent. Como en otras ediciones, acogerá numerosas actividades destinadas a niños y jóvenes y continuará con su exitoso programa de visitas escolares, que este año contará como novedad con una programación pre-Feria en los barrios.

Festival Circada

En esta edición celebra su décimo aniversario, del 26 de mayo al 11 de junio invadirá la ciudad para situarla en el epicentro del circo contemporáneo nacional, como referente y escaparate. Su programación volverá a compaginar calle y sala, llegará a más barrios que nunca, añadirá cinco nuevos premios a su certamen OFF y vuelve a colaborar con la Agencia de Promoción Exterior Extenda en una misión comercial internacional. Destaca especialmente en la programación la Gala X Aniversario en el Teatro Central, una maratón de tres horas de circo en la que podrán verse de nuevo los números más emblemáticos que han pasado por el festival en esta década.

Contenedores Festival

Esta primavera invita también a mirar más a través del arte. Así, del 2 al 6 de junio se celebrará la edición 17 de Contenedores Festival en el Espacio Turina y en CICUS y se presenta con el subtítulo ‘Bajo el sonido: música, ruido y performance’. Este festival de arte contemporáneo, dedicado a la acción y el pensamiento sobre los lenguajes, actitudes y situaciones de esos “otros comportamientos artísticos” situados en la frontera de la acción, el arte sonoro o la educación experimental. Como novedades a destacar, presenta Vexations, una performance experiencial de 18 horas de duración que supone la ejecución íntegra de la pieza del mismo nombre de Erik Satie (una pieza de 1 minuto repetida 840 veces) a cargo de 15 pianistas. Sesiones de escucha de piezas de arte sonoro, talleres sobre arte experimental y la producción de una película sin sonido acerca del sonido complementan la experiencia.

Velázquez. Murillo. Sevilla

Ante la gran atracción de miradas que ha suscitado, la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla, que celebra la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril. Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y con la colaboración del Museo del Prado, la muestra reúne 19 pinturas seleccionadas (nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y diez de Murillo, datadas entre 1645-1680) a través de las cuales los visitantes se reencuentran con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros, y pueden conocer la relación y puntos de encuentro de los dos grandes pintores propiciados por la ciudad de Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista, como de los modelos iconográficos, o el singular modo de abordar la pintura de género.

 

FUENTE: SEVIOCIO

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar