Así será el Festival de las Naciones de Sevilla 2017

Noticias Actualidad

La XXIV edición del Festival de las Naciones, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de noviembre en el Prado de San Sebastián, tendrá este año como país invitado a Suecia, recogiendo el testigo del El Salvador, y se suma a las celebración de los 25 años de Expo’92 con un programa muy variado y la visita especial de Curro.

La próxima edición ha sido presentada este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol por su presidente, Antonio Pulido; el delegado del Distrito Sur y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo; el cónsul de Suecia en Sevilla, Carlos Montesa; el periodista Cristóbal Cervantes, que presentará la Gala XIV Premios Solidarios; y el director general del festival, Sergio Frenkel.

Antonio Pulido, Fundación Cajasol colabora por segundo año consecutivo en esta iniciativa, ha señalado que este evento “no necesita carta de presentación” ya que “es una de esas citas señalada por los sevillanos a la vuelta de cada verano”, y ha destacado la participación en el mismo de más de 50 países, procedentes de América, África, Asia, Europa y Oceanía, y la “buena respuesta” del público. Además, subraya que “permite un viaje entre culturas” y dice que el Festival de las Naciones “es un gran carnaval y una gran fiesta de los sentidos”.

 

Pero, añade, “también es algo más, una fiesta que tiene el compromiso con la cultura y el intercambio de pueblos y personas diferentes, así como un fuerte compromiso solidario”, extremos ambos “que están en nuestro ADN”. Igualmente, ha resaltado que esta cita supone “un importante impulso económico de Sevilla en el otoño” y ofrece “la oportunidad a Sevilla y Andalucía de reivindicar su carácter histórico como tierra de tolerancia y acogida”.

 

Por su parte, Castillo ha destacado ese componente económico del Festival de las Naciones para Sevilla, donde “crea más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos”, y “se alquilan más de 100 pisos y más de 300 habitaciones en hoteles”. También ha destacado que a la pasada edición acudieron más de 200.000 visitantes y que “el 75 por ciento de sus proveedores son de Sevilla”, toda vez que afirma que “se sigue trabajando en el campo de los social y la solidaridad”.

 

Carlos Montesa ha calificado al Festival de las Naciones “como un inmenso proyecto y una enorme oportunidad para Suecia y para Sevilla”, y ha manifestado que han aceptado el ofrecimiento de Suecia como país invitado porque “queremos mostrar nuestro país, estar en contacto con la gente y extender nuestra filosofía”. Están previstas diferentes acciones que permitirán a los visitantes un conocimiento profundo de la cultura, gastronomía de este país, sin olvidar un concierto dedicado a uno de sus iconos como es ABBA.

 

Cristóbal Cervantes, que ha recordado que la la Gala XIV Premios Solidarios se celebrará el próximo 25 de octubre en el Real Alcázar, ha explicado que en 2010 tuvo la oportunidad de asistir a la Exposición Universal de Shanghái y se dio cuenta de que existía una gran diferencia en cómo los sevillanos habían hecho suya la Expo’92 y como en Shanghái la exposición “pasó relativamente desapercibida”. “La Expo en Sevilla fue un éxito porque los sevillanos la hicieron suya, y el Festival de la Naciones tiene éxito porque Sevilla también lo ha hecho suyo”, remarca.

Por último, Frenkel ha indicado durante su intervención que la Expo’92 le marcó a nivel personal y profesional y que le inspiró a hacer el Festival de las Naciones, cuya primera edición se celebró en 1993 en el Casino de la Exposición, donde “las personas esperaban para entrar hasta dos y tres horas y pagaban 100 pesetas”. “24 años después, no sin dificultades, hemos ido evolucionando y viendo que la filosofía del festival tenía que ir más hacia lo social y lo solidario”, añade.

 

Además, ha destacado la participación de más de cien artistas, entre ellos cuatro conciertos en acústico, Las Seventies (6 de octubre), Marinah de Ojos de Brujo (13 de octubre), Álex Ubago (27 de octubre) y Navajita Plateá (31 de octubre). También se podrá disfrutar de seis tributos y homenajes a artistas, diez artistas de talento local, nueve escuelas de baile, siete artistas y grupos con músicas del mundo, el Día del ‘XXV Aniversario de la Expo’92’ y días temáticos por países, y como broche, los Premios Solidarios. AGENCIAS

 

Fuente: seviocio

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-festival-naciones-sevilla-dedica-suecia-xxiv-edicion-suma-25-aniversario-expo92-20170927150710.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar