El Ayuntamiento podría cobrar por la explotación comercial de la marca NO8DO

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Según publíca la edición sevillana del diario ABC, el Ayuntamiento de Sevilla podría cobrar por el uso del emblema y símbolo de la ciudad NO&DO.

El consistorio ha encargado la realización de un estudio de mercado para conocer el impacto económico que supondría para las arcas públicas poder obtener un canon por la explotación comercial del signo de la madeja en piezas de bisutería y joyería.

LA HISTORIA DEL NO&DO

El NO8DO es uno de los símbolos tradicionales de la ciudad. Conocido como “las armas chicas de Sevilla” este lema consta de dos sílabas y entre ellas un ocho con forma de madeja, convirtiéndose en otro emblema de la ciudad, tras el escudo que representa a San Fernando, junto a San Isidoro y San Leandro.

Ortiz de Zúñiga desvela este jeroglífico en sus anales de 1671, interpretándolo como una tradición popular en la que se lee “No – madeja – do”, que equivaldría a “No me ha dejado”, en una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad con el rey Alfonso X en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. Hay otras interpretaciones que lo relacionan con la palabra nudo, que en latín es nodo, y que también representa gráficamente el 8, aludiendo a la historia de Alejandro Magno, quien desató el enigma del nudo gordiano, cortándolo con su espada, cumpliendo el augurio que vaticinaba que quien lo hiciese se convertiría en rey.

De esta forma, y según esta otra teoría, se relacionaría con la propia simbología humanista del edificio [del Ayuntamiento]. En cualquier caso, este segundo escudo de la ciudad es un enigma que desafía con su misterio a todo aquel que pretende comprender a Sevilla”. 

(Fuente Seviocio)

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