Mercado Gourmet de las Naves del Barranco

Noticias Actualidad

Tras la firma del contrato de explotación, se espera que las obras del nuevo Mercado gourmet de las conocidas como Naves del Barranco comience a construirse en verano.

Con la decisión de instalar en este recinto un mercado gourmet, de especialidades, el Ayuntamiento de Sevilla persigue la recuperación y puesta en valor de este inmueble, una de las obras arquitectónicas más interesantes en hierro, de la época de la Restauración, transformándolo en un recurso activo, tanto desde el punto de vista cultural, como económico, turístico y de empleo para la ciudad.

La decisión responde, asimismo, al objetivo de mejorar y dinamizar el actual sistema comercial tradicional de los mercados de abastos, ofreciendo una respuesta a las demandas más exigentes, en cuanto a especialidades de productos alimenticios singulares, que suponga un complemento a los mercados, en su forma de comercialización más tradicional, tanto en los productos que se venden como en su forma de gestión.

Por ello, se propone la instalación de un mercado gourmet, de especialidades y/o gastronómico que ofrezca a los ciudadanos y visitantes unos productos y una forma de venderlos y consumirlos que suponga un punto de atracción turística y de renovación urbana de su zona de influencia. En este sentido, este proyecto parte del convencimiento de que la reactivación de este edificio como Mercado Especializado generará efectos sinérgicos, en la medida en que atraerá clientela hacia sus inmediaciones e impulsará la instalación de establecimientos comerciales en sus alrededores.

De este modo, la intervención prevista planea también la revitalización de todo el entorno, mediante actuaciones en los espacios colindantes. A este respecto, se propone la ocupación del espacio definido entre el arranque del Puente de Triana y las Naves, con instalaciones temporales y efímeras. Asimismo, en la plaza delimitada por las Naves y la calle Radio Sevilla, se pretende la construcción bajo rasante de un sótano para instalaciones, que se conectaría con el interior del mercado mediante un montacargas y unas escaleras situadas en la nave norte, de las cuatro que componen la edificación.

Por último, en la fachada al río, se proyecta eliminar la actual barandilla metálica de las Naves y crear una terraza con vistas al Guadalquivir, que contaría con el mismo pavimento del mercado, para dar sensación de continuidad.

En relación a las antiguas naves, una vez constatado el buen estado general de la estructura y cimentación, el anteproyecto de obras dispone la instalación de un total de 25 puestos, situados siguiendo la trama de tres por tres metros, que define la estructura y los lucernarios. Se ha previsto, también, una zona central, con superficie equivalente a una de las Naves, que se situaría en el eje de simetría de la edificicación.

Una vez que sea adjudicado el proyecto, el plazo estimado de duración de los trabajos es de doce meses.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar