Protección para toda la Fábrica de Vidrios ‘La Trinidad’

Noticias Actualidad

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que ya se ha comenzado la redacción del plan del para la Fábrica de Vidrios ‘La Trinidad’, ubicada en la avenida de Miraflores, con el objetivo de ampliar su protección a toda la instalación fabril.

Zoido ha detallado que esta actuación da respuestas a la plataforma ‘Salvemos la Trinidad’ que “tanto tesón y firmeza” han tenido para reivindicar la preservación del espacio, una plataforma que ha valorado el anuncio asegurando que trabajarán “de la mano” para conseguir la rehabilitación de las instalaciones.

En este marco, el alcalde detalla que existía una protección sobre la parte Central de la fábrica y su chimenea, “algo que la plataforma consideraba insuficiente”, mencionando que el PP trabaja desde 2011 en la protección especial del entorno. Así, destaca que ya se ha comenzado a redactar el plan de protección para toda la fábrica de vidrio, matizando que “no sólo se mantendrá la que tenían unos pequeños elementos, sino que alcanzará a la totalidad de la fábrica”.

“Esto es cumplir con la obligación que teníamos y con la pretensión de la plataforma para poder conservar una parte importante de lo que fue la industria sevillana”, asegura, indicando que se respetará la zona de la construcción de las viviendas, “pero todo lo demás tendrá una especial protección”. Así, ha esperado que “en pocas fechas” se pueda mandar este plan a la Junta de Andalucía, para proceder a la rehabilitación y restauración de la fábrica.

Insiste en que “lo primero es recuperarlo”, lo que asegura que pasa por la redacción del plan especial. Zoido afirma que este espacio puede convertirse en “una especie de museo que recuerde lo que fue” o que pueda albergar reuniones vecinales o Exposiciones culturales, “recuperando lo que fue en su momento una fábrica importante de la ciudad”.

En la misma línea, el portavoz de la plataforma ciudadana, Basilio Moreno, ha apostado por la unión para defender este espacio y ha instado a que se lleve a cabo en próximas fechas una visita a las instalaciones por dentro de la mano del alcalde, recordando que en la última que se realizó con el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en 2012, fue cuando se comprobó la demolición de hornos.

“Lo importante es comenzar la restauración cuanto antes, por su valor etnológico e industrial”, resalta, insistiendo además en su valor “para la regeneración económica de la zona”, al asegurar que sería un atractivo turístico “importante dentro del patrimonio industrial”.

Desde la plataforma, se apuesta por que la fábrica se use como centro cívico, “porque el más cercano está pasando el Parlamento y por su ubicación, capacidad y belleza”. También, aboga por “reactivar la producción del vidrio y recuperar un Arte industrial que se tenía, además de ser un atractivo en España”.

(Fuente EuropaPress)

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-zoido-anuncia-ampliacion-proteccion-fabrica-vidrios-trinidad-toda-instalacion-20140708132557.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar