LA GALERÍA DEL GRUTESCO DEL ALCÁZAR REABRE TRAS SU REHABILITACIÓN

Noticias Actualidad

La Galería del Grutesco, situada en el Real Alcázar de Sevilla, se reabrirá al público el lunes 11 de agosto tras un año de reformas a la que fue sometida por motivos de seguridad. El mal estado en el que se encontraba el forjado superior y varios desprendimientos del techo afectaban a la estabilidad de elemento estructural.

 

El Patronato del Real Alcázar decidió aprobar la intervención mediante un presupuesto inicial de 235.968 euros que tuvo que ser ampliado con 159.989 euros. En total se han invertido 395.957 euros.

Historia de la Galería del Grutesco 

La muralla de los siglos XII y XIII se transforma a principios del XVII por el arquitecto milanés Vermondo Resta, Maestro Mayor del Alcázar desde 1603, a la muerte de Lorenzo de Oviedo. Se transforma la función defensiva de la muralla por un elemento de recreo, ocio, contemplación de los jardines, puramente estético y ornamental de estilo manierista.

 

En 1612 comienza a construir el elemento frente al estanque de Mercurio con un cuerpo bajo organizado por dobles pilastras y rematadas en ménsulas superiores con estípites. Los elementos arquitectónicos se recubren con rocas, acentuando el origen manierista. Es como un arco triunfal que se refleja en la lámina de agua del estanque.

 

En 1613 comienza el tramo perteneciente al frente del Jardín de las Damas, compuesto por arquerías con dovelas labradas rústicamente sobre columnata de jaspe y mármol con capiteles reaprovechados. La planta inferior (antigua muralla) se redecora con numerosas hornacinas de medio punto.

 

Termina la galería sobre el Jardín de la Alcoba a la altura del Cenador de Carlos V mediante la construcción de un mirador.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar