EL HALLAZGO DE UN MURO CONFIRMA QUE EL GUADALQUIVIR PASABA POR SIERPES

Noticias Actualidad

El hallazo de un muro romano del siglo I en la Campana, en pleno centro de Sevilla, ha confirmado a los arqueólogos la ubicación del río Guadalquivir en una posición distinta de su cauce actual durante la época romana.

Según ha explicado el arqueólogo provincial de Sevilla, José Manuel Rodríguez Hidalgo, el muro ya fue estudiado en los años sesenta cuando se efectuaron obras en el trazado de la actual calle de Martín Villa, y sus sillares tienen una profundidad superior a los cuatro metros y el ancho puede ser de tres metros.

La estructura, que ahora será taladrada por los arqueólogos para estudiar su composición de limos y arcillas, está compuesta de dos muros de sillares paralelos rellenados por el denominado hormigón romano, de aspecto resistencia similar al actual.

El muro, que no muralla defensiva, podría ser una estructura de defensa del río y su hallazgo servirá para reconstruir el paisaje fluvial y para conocer cómo se retraía el Guadalquivir a su paso por la Sevilla romana.

El muro fue reutilizado en periodo califal y expoliado en época almohade, según Rodríguez Hidalgo, quien ha asegurado que la excavación efectuada ofrece información somera, ya que se han aprovechado las obras efectuadas para la instalación de contenedores de basura soterrados, en una zona muy conflictiva por ser comercial y por la densidad del tráfico y el nutrido paso de peatones.

En la época romana de la que data el muro no puede hablarse de un puerto fluvial propiamente dicho, según Rodríguez Hidalgo, ya que por lo común los barcos eran pequeños y se orillaban.

Más interesante ha considerado el alejamiento del río hasta su cauce actual y como ese terreno que ha ido quedando libre al paso de los siglos se ha ido aprovechando como terreno urbano.

Los arqueólogos aprovechan en Sevilla la instalación de estos nuevos contenedores soterrados para cosechar información, ya que todos ellos se están instalando en el caso histórico, si bien en la mayor parte de los casos sólo se llega a niveles de época almohade.

(Fuente Seviocio)

 

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2014/09/25/radio_sevilla/1411602634_850215.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar