El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado este martes “muy orgulloso” de los “históricos” datos de turismo que ha conseguido la capital de Andalucía este verano y, especialmente, en agosto, donde el incremento de alojamiento ha rozado el 18 por ciento, hasta alcanzar prácticamente los 175.000 viajeros.
Junto al concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, el primer edil hispalense ha destacado que las cifras conseguidas han llevado a que el sector de la hostelería realice un 44 por ciento más de contratos que el pasado verano. “Los Servicios de alojamiento prácticamente han duplicado el número de contratos, 2.852 frente a 1.597 realizados en el verano de 2013″, añade, detallando que las ventas del comercio aumentaron un seis por ciento con respecto al año pasado, mientras que las ventas en hostelería se incrementaron en un cinco por ciento.
Zoido señala que agosto “ha batido de nuevo un récord histórico de visitantes, siendo la primera vez en la historia que han venido más turistas a Sevilla en agosto que en julio”. El número de viajeros en los establecimientos hoteleros se incrementa en 17,9 por ciento, con un total de 174.969, de los que 69.092 son españoles –un 25,5 por ciento más– y 105.877 proceden del extranjero –un aumento del 13,4 por ciento–. Además, se alcanzan las 354.408 pernoctaciones –un 17 por ciento más–, con un 25,7 por ciento más de viajeros españoles y un 12,6 por ciento más de extranjeros.
Por su parte, el Aeropuerto de San Pablo cerró agosto con un 14 por ciento más de pasajeros, hasta los 372.912 usuarios; mientras que a través del AVE han llegado a la ciudad 98.090 viajeros, un once por ciento más. La línea de Madrid es la que más aporta, con 70.495 pasajeros, y las líneas de Valencia y Zaragoza las que más se incrementan, con un 20,7 y un 35,5 por ciento, respectivamente.
Las visitas realizadas a la catedral de Sevilla en agosto alcanzan un total de 126.709 personas, un 22,4 por ciento más, y el Real Alcázar alcanza los 129.759 visitantes, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento. “Sevilla se ha convertido en agosto en la capital española que más ha aumentado su número de visitantes, por encima de la media de España y Andalucía, y muy por encima de Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia, Granada o Málaga”, recalca.
El alcalde achaca esta situación a la promoción de Sevilla en las costas andaluzas, el vídeo de la campaña de verano con 1,4 millones de visitas, la oferta cultural y de ocio, el mundial de Baloncesto y la gastronomía y la “magnífica” planta hotelera de la que dispone la ciudad.
Tras destacar los datos de agosto, Zoido ha hecho un balance del verano, en el que han venido a Sevilla un total de 540.216 turistas, lo que se prevé que sea incrementado en unos 20.000 turistas más que son los que se han alojado en los apartamentos turísticos en agosto, un dato aún por confirmar. Esto supone un incremento en torno al 13 por ciento con respecto al verano del año pasado. Las pernoctaciones en verano suman 1.084.982, un 14 por ciento más.
En cuanto al AVE, han llegado a Sevilla por este medio en el verano un 7,68 por ciento más de viajeros, siendo las líneas de Madrid y Barcelona las que más aportan, aunque las de Valencia y Zaragoza las que más crecen.
La Catedral de Sevilla ha sido visitada en los tres meses de junio, julio y agosto por 372.774 personas, lo que supone un incremento con respecto al año 2013 del 19,81 por ciento. El Real Alcázar ha tenido 33.000 visitantes más en estas fechas, un diez por ciento más de visitas.
“Estas cifras vienen a confirmar el gran trabajo realizado y el éxito rotundo de la campaña de verano. Porque muchos pueden pensar que estas cifras surgen solas debido al buen tiempo que hemos tenido este verano, cuando la realidad es que este trabajo comenzó en 2011 con la puesta en marcha de las distintas campañas de verano, de Navidad, de Cuaresma, con los vídeos como el de los Gemeliers, con las 1,4 millones de visitas que lo han situado entre los vídeos del sector turístico con mayor repercusión en Youtube a nivel mundial”, recalca.
También, menciona la presencia en ediciones internacionales –principalmente británicos, alemanes y rusos–, teniendo presencia en más de 180.000 ejemplares, o la campaña exterior en emplazamientos de gran visibilidad en zonas de importante tránsito de turistas y gran densidad de población veraneante en la Costa del Sol, que ha generado 3.565.000 impactos.
Esta acción última se ha centrado en el mercado ruso con el objetivo de que “pase por Sevilla, a pocas horas, como de hecho ha pasado”, recalca Zoido, tras lo que Serrano ha matizado que en unos días se llevará a cabo una promoción de la ciudad en Roma y a final de mes en Moscú.
(Fuente EuropaPress)