De todas las portadas presentadas en para la Feria 2014, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos vuelve a acoger en su sala de exposiciones una representación de las más destacadas. Un total de 21 proyectos de los 63 presentados, que permiten que, aunque no hayan sido las elegidas, todos los sevillanos puedan conocer estas obras de arte homenajeadoras de la sevillanía.

1. «La puerta del cielo»

Quedó la segunda, a tan sólo dos votos de los «Antiguos puestos de agua». El proyecto «La puerta del cielo» hace homenaje al cincuentenario de la Coronación de la Esperanza Macarena. El arco central, como no podía ser de otro modo, es una réplica del conocido como Arco de la Macarena. Las torres laterales están inspiradas en la fachada de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Las fechas 1954 – 2014 escoltan al escudo de la Esperanza Macarena en lo más alto del Arco central.

No es la única portada que se ha presentado homenajeando este señalado aniversario, pero destaca por haber quedado la segunda en la votación del jurado.

 

2. «Sevilla es Abril»

Quizá la menos convencional. Un diseño que no es usual en las portadas pero, sin embargo, su originalidad la coloca entre las 21 portadas expuestas en el colegio de Aparejadores. «Sevilla es Abril» simula tres peinetas, símbolo de la moda flamenca que, en este diseño, entre sus peines se cuenta la historia de Feria de Abril.

 

3. «Danza Maestranza»

La Giralda, la Esperanza Macarena y el Parque María Luisa han sido los temas más representados en los diseñosde este año. Es quizá por eso por lo que destaca este proyecto que representa la fachada de la Plaza de Toros de La Maestranza. La singularidad de la idea no es lo único que resalta en este diseño, la exactitud de la réplica adaptada a la estructura clásica de las portadas de la Feria de Abril también la sitúan entre las más señaladas de las presentadas este año.

 

4. «Torre Fortíssima»

Este 2014 se cumplen 450 años de la culminación del cuerpo de campana de la Giralda y «Torre Fortíssima» hace homenaje a esta efeméride y a su autor Hernán Ruiz II. Además en la parte superior del arco de esta portada se puede observar también un particular homenaje a la Coronación de la Esperanza Macarena con la colocación de la Corona que representa esta importante efeméride para el mundo cofrade sevillano.

 

5. «Cien años de Costumbre con Arte»

El Parque María Luisa ha sido otro de los protagonistas de los diseños presentados para aspirar a vestir la Feria de Abril 2014. «Cien años de Costumbre con Arte» es solo un ejemplo, en este caso dando prioridad a uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad que recuerdan a aquella exposición iberoamericana del 29 que le dio vida. Este diseño, entre los 21 expuestos en el Colegio de Aparejadores, hace homenaje al Palacio de Arte Antiguo situado en pleno corazón del Parque María Luisa.

 

(Fuente SevillaCiudad. ABCdeSevilla)

Clara Pazos

Fotografias Raul Doblado