El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha aglutinado en una oferta turística conjunta las programaciones culturales, deportivas, familiares y de ocio en la ciudad para los meses de verano con el objetivo de atraer a más viajeros y que estos realicen más pernoctaciones, “contribuyendo así a reforzar la estrategia municipal de desestacionalización del sector, aumentando la afluencia en aquellos meses que tradicionalmente conformaban la temporada baja”, ha comentado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En esa agenda estival bautizada como #SevillaSummerTime y que se presentará ante las agencias de viajes y los turoperadores en Madrid la próxima semana, uno de los principales atractivos es el programa denominado Summer Hotel Time, una iniciativa de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia que, en su tercera edición, abrirá a los turistas y vecinos terrazas, jardines y espacios diversos de 24 hoteles.
Antonio Muñoz ha participado en la presentación de la Summer Hotel Time, junto con la presidenta de Prodetur y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Agripina Cabello, el presidente de dicha asociación hotelera, Manuel Cornax, y Adolfo Pérez, este en representación de la cadena sevillana IMG Hoteles, en cuyo hotel Fernando III se ha desarrollado el acto. “Sevilla no es un páramo durante verano, sino que dispone de una amplia y variada oferta turística”, ha dejado claro Muñoz, quien ha felicitado a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia por una iniciativa estival a la que se suman cada año más establecimientos.
El delegado, que ha resaltado también la colaboración prestada tanto por Prodedur como por el Consorcio de Turismo de Sevilla, aunando esfuerzos y sinergias público-privadas, ha desgranado que la oferta turística conjunta de Sevilla y provincia para este verano la conforman cultura, terrazas, vacaciones en familia, deportes y ocio.
En el caso de la cultura, Antonio Muñoz ha destacado el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar y sus visitas nocturnas teatralizadas, los conciertos del festival Nocturama, el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza o en el Día de la Música, la Bienal de Flamenco 365, los actos vinculados al XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992, las rutas guiadas por monumentos o casa-palacios y teatros y exposiciones.
En el ocio familiar, ha destacado Isla Mágica y Agua Mágica, las rutas en bici o los paseos por Guadalquivir, sin olvidar los parques naturales de la provincia y, en especial, Doñana. En deporte, desde la Nocturna del Guadalquivir hasta el Campeonato de España de Remo, el Campeonato de Andalucía de Natación en Aguas Abiertas, la Semana del Caballo Angloárabe o el World Padel Tour. Y entre la oferta de ocio, la Velá de Triana o el desfile del Orgullo LGTB.
Summer Hotel Time
En cuanto a la Summer Hotel Time, se abre este fin de semana la nueva temporada de verano de terrazas, jardines y espacios abiertos de los hoteles de Sevilla. De esta forma, tanto turistas como residentes podrán disfrutar de espacios al aire libre en enclaves privilegiados como pueden ser azoteas, jardines y terrazas de los hoteles del Casco Histórico o las impresionantes vistas y atardeceres que ofrecen hoteles de la provincia, como es el caso de Alcalá de Guadaíra, Carmona o Benacazón, por citar algunos.
Conciertos, mercadillos solidarios, fiestas o catas, entre otras muchas actividades, completarán una agenda rica en propuestas originales y novedosas. Para conocer toda la información sobre cada una de estas terrazas se ha creado la APP Espacios Míticos, que recoge toda la información de los hoteles que participan, dónde están, fotografías, contacto, etc. Durante todo el verano, irán informando sobre eventos como conciertos, promociones, cenas tematizadas, e incluso ofertas que las propias terrazas ofrecerán en exclusivas a través de esta APP.
Los 24 establecimientos que participan en la Summer Hotel Time son: Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, EME Catedral, Alfonso XIII, Abades Benacazón (Benacazón), Alcázar de la Reina (Carmona), Ayre Hotel Sevilla, Hotel Boutique Casa Romana, Hotel Doña María, Eurostars Sevilla Boutique, Hotel Fernando III, Hotel Inglaterra, Hotel NH Plaza de Armas, Hotel Parador de Carmona (Carmona), Hotel Rey Alfonso X, Hotel Ribera de Triana, Hotel Sevilla Center, Hotel Silken Al-Andalus, Hotel Vincci La Rábida, Hotel Adriano, Hotel Alcoba del Rey, Hotel Amadeus, Hotel Don Paco, Hotel Oromana y Hotel Murillo. A dicha iniciativa, se han sumado para apoyarla el Consorcio Turismo de Sevilla y Prodetur, el Hotel Fernando III y las firmas, Heineken y Coca Cola.
Previsiones de verano
Siguiendo con la estrategia iniciada este año de facilitar aún más estadísticas para ayudar a la planificación propia del Consorcio de Turismo de Sevilla y la de todas las empresas relacionadas con el turismo en la capital, Antonio Muñoz ha aprovechado la presentación para adelantar las predicciones para el primer tramo del verano (los meses de junio y julio), que ha elaborado el Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla.
Para junio se esperan 223.472 viajeros alojados en hoteles de la ciudad (-1,60 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2016), con 444.278 pernoctaciones (+0,41 por ciento) y un grado de ocupación hotelera por habitación de un 78,35 por ciento. Para julio la previsión es de 190.376 viajeros alojados en hoteles (-0,64 por ciento), con 382.480 pernoctaciones (+1,15 por ciento) y 64,42 por ciento de grado de ocupación media.
El delegado ha hecho especial hincapié en este incremento de las pernoctaciones, “puesto que incide en la estrategia de desestacionalización del sector turístico en la capital y en el objetivo fundamental de aumentar la estancia del visitante, para que repercuta, a su vez, en mayores ingresos económicos y empleos”.
FUENTE: SEVIOCIO