El Real Alcázar de Sevilla acogerá una exposición de reproducciones de antiguos códices y atlas

Noticias Actualidad

Esta exposición gratuita se abrirá el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 29 de octubre, la conferencia inaugural tratará sobre ‘El libro de la felicidad’, códice del mundo islámico de 1582
 

El Real Alcázar de Sevilla acogerá entre los días 21 de septiembre y 29 de octubre la exposición de reproducciones de códices, mapas y otras obras de arte sobre papiro, pergamino, vitela o papel ‘M. Moleiro.

El arte de la perfección. 25 años de ediciones primeras, únicas e irrepetibles’, una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar con la colaboración de la firma especializada en esta disciplina artística M. Moleiro.

 La exposición será inaugurada el 21 de septiembre a las 20 horas con la conferencia ‘El libro de la felicidad: el sultanato de las mujeres’, a cargo del doctor Miguel Ángel de Bunes, del Instituto de Historia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). El libro de la felicidad es una compilación de tratados de índole científica y astro lógica en torno al concepto de la felicidad: pronósticos para los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco, ilustrados con miniaturas, pronósticos para las distintas situaciones del ser humano según la conjunción de los planetas, tablas de concordancias fisonómicas, tablas para la correcta interpretación de los sueños y textos sobre adivinación, con el que cada cual puede pronosticar su suerte. Se trata del códice iluminado más fastuoso conocido del mundo islámico, encargado por el sultán Murad III en 1582.

 Los textos y miniaturas de El Libro de la Felicidad se basan en Las mil y una noches, La vida de Alejandro Magno o El libro de las maravillas de Marco Polo.

Su original se conserva en la Bibliothèque Nationale de France, en París, y el clon podrá admirarse y hojearse durante la citada exposición en el Real Alcázar, de carácter gratuito –la entrada se realizará por el Patio de Banderas; la conferencia será hasta completar el aforo, con confirmación de asistencia imprescindible en recepcion@moleiro.es o en el 932 402 091–.

 Entre las obras que se expondrán se encuentran el Breviario de Isabel la Católica (el original, en The British Library, Londres), El libro de horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra (Bibliothèque nationale de France, París); El pergamino Vindel (The Morgan Library & Museum, Nueva York); Tractatus de Herbis (The British Library); El libro de la caza de Gaston Fébus (Bibliothèque Nationale de France); El Beato de San Pedro de Cardeña (Museo Arqueológico Nacional, Madrid, y The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Atlas Vallard (The Huntington Library, San Marino), y Atlas Miller (Bibliothèque Nationale de France). La publicación más antigua data del siglo XIII.

Fuente; Sevilla.org

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-real-alcazar-sevilla-acogera-exposicion-reproducciones-antiguos-codices-atlas-20170918150503.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar