Un paseo por la Sevilla de la gran pantalla.

Novedades

A día de hoy Sevilla es considerada ciudad de ópera tal y como rezan sus placas por muchas zonas del casco histórico debido a la inspiración que la ciudad aportó a grandes como Rossini, Beethoven o Bizet a la hora de crear sus magnánimas obras El barbero de Sevilla, Fidelio o Carmen, entre otras, viniendo visitantes desde los más dispares lugares del mundo buscando los lugares que dieron lugar a estas creaciones. Pero quizás lo que no se conoce tanto es que Sevilla se ha adaptado a los tiempos y en diversas ocasiones ha saltado a la gran pantalla, no sólo a nivel nacional sino también formando parte de grandes superproducciones.

Si bien es cierto que tras el rodaje de Juego de Tronos en la ciudad hispalense, la curiosidad por conocer el palacio del rey de Dorne (Palacio de Pedro I en los Reales Alcázares) se ha disparado más si cabe a la hora de reservar plazas para visitar uno de los tres monumentos Patrimonio de la Humanidad que forman triángulo en la sevillana Plaza del Triunfo, ya desde antes grandes cineastas decidieron que Sevilla tenía ingredientes suculentos para sus creaciones.

 

Cuando (re)descubras la Sevilla de cine, no vas poder dejar de pasear por la ciudad sintiéndote dentro de la gran pantalla, ni de pasear por el cine sintiéndote en nuestra ciudad.

 

Comencemos descubriendo dónde puedes empezar este asombroso viaje:

 

1. Lawrence de Arabia (1962, David Lean).

En este indispensable clásico del cine galardonado con 7 Oscar entre otros premios, podremos ver Plaza de España, Plaza de América como cuartel general inglés en Jerusalén, el museo de Artes y Costumbres Populares, el interior de los Reales Alcázares de Sevilla, Casa de Pilatos, el Casino de la Exposición (Pabellón de Sevilla), y cómo no, al estar el elenco alojado en el Hotel Alfonso XIII, aprovecharon para grabar en su interior algunas de las escenas.

 

2. 1492. La conquista del paraíso (1992, Ridley Scott)

Veremos en este caso a Sevilla cobijando cámaras de nuevo en los Reales Alcázares y Casa de Pilatos.

 

3. Star Wars: Episodio II, El ataque de los clones (2002, George Lucas)

 

Giro de acontecimientos, aquí no vamos a ver una Sevilla medieval ni contemporánea, ¡asistimos a una galaxia lejana! Plaza de España se transforma en Planeta Naboo y reconocemos la genial estructura diseñada por Aníbal González a principios de siglo XX como lugar de origen de la princesa Amidala, la cual paseará por este entorno acompañada de un joven Anakin Skywalker y R2D2.

 

4. El reino de los cielos (2005, Ridley Scott)

A este increíble director le supo a poco su rodaje anterior, y vuelve a Sevilla para darle un nuevo uso a los Reales Alcázares y a Casa de Pilatos adaptándolos a su nueva película, siendo en esta ocasión un palacio de Jerusalén del siglo XII.

 

5. Alatriste (2006, Agustín Díaz Yanes)

Basado en las novelas homónimas de Arturo Pérez-Reverte, nos encontramos con una producción nacional, pero con Viggo Mortensen encarnando al Capitán. Y Sevilla aparece de nuevo. Como escenario añadimos la Casa de la Moneda y el monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce).

 

6. Noche y Día (2010, James Mangold)

Sin entrar en el rigor histórico de la película a la hora de reflejar tradiciones españolas, la capital andaluza será escenario de una persecución en la que apreciaremos entornos de la catedral, pasarán por Virgen de los Reyes, entrarán en la recóndita plaza de Santa Marta e incluso veremos la plaza de toros entre otras calles que se mezclan con las de Cádiz.

 

7. El dictador (2012, Larry Charles)

Con Sacha Baron Cohen como protagonista, descubriremos Plaza de España como palacio de este peculiar dictador.

 

La lista de películas continúa, pero terminaremos haciendo una breve mención al cine español puesto que Carmen (2003, Vicente Aranda) nos mostrará su lugar de nacimiento: la Fábrica Real de Tabacos; Nadie conoce a nadie (1999, Mateo Gil) nos

introduce en Santa Cruz de una forma tan especial que no podrás resistir las ganas de visitar este mágico barrio; en Grupo 7 (2012, Alberto Rodríguez) , además de sumergirnos en las calles de la ciudad de los 90, descubriremos un particular bar aún abierto a día de hoy llamado Garlochi (sólo deciros que la mismísima asesina del traje amarillo, Uma Thurman, acabó en este bar vestida de Virgen María), los famosos 8 apellidos vascos (2014, Emilio Martínez-Lázaro) nos van a dar a un paseo a caballo a la vera del Guadalquivir junto a la Torre del Oro, y los 8 apellidos catalanes (2015, Emilio Mártinez-Lázaro) muestran el Patio de Banderas, hoy en día salida de los Reales Alcázares.

Y si queréis conocer la Sevilla desde dentro, no dejéis pasar El mundo es nuestro ( 2012, Alfónso Sánchez) ni Carmina o Revienta (2012, Paco Léon).

 

Para averiguar la historia de la mayor parte de estos escenarios y volver a ver las películas con una perspectiva diferente, no dudéis en buscar el paraguas amarillo en Sevilla para hacer una ruta con nuestros guías, todos ellos historiadores sevillanos (¡y cinéfilos!) que os contarán qué esconden las piedras de estos edificios, además de atender encantados a las curiosidades que se os vayan ocurriendo.

Y por supuesto, como Casa de Pilatos parece que robó el corazón de Ridley Scott, no os preocupéis que en breve os contaremos por la web la historia de palacios y edificios sevillanos para que preguntéis a nuestros guías cuando vengáis a pasearos por la ciudad que ha cautivado a tantos directores.

 

¡Os esperamos pronto siempre con el Paraguas Amarillo!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar