Por los techos de San Telmo: los doce ilustres que lo coronan

Monumentos

En la famosa calle sevillana llamada Palos de la Frontera encontramos una de las puertas del no menos conocido palacio de San Telmo (palacio visitable bajo reserva previa en la página web los jueves, sábados y domingos), actual sede del gobierno de Andalucía, pero que perteneció al gran duque de Montpensier Antonio María de Orleans y su consorte María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón. En dicha puerta, apostadas sobre la balaustrada se encuentran las estatuas de doce sevillanos ilustres tallados por el célebre escultor sevillano Antonio Susillo por encargo del duque en el año 1895. Es uno de los trabajos más reconocidos e importantes del famoso escultor que intentó hacer un recorrido de la historia de la ciudad de Sevilla a través de la representación de grandes personalidades muy ligados a la cultura de la capital hispalense. Los representados en dichas esculturas de izquierda a derecha son:

  • Fray Bartolomé de las Casas.

Nacido en Sevilla en 1484, fue un famoso cronista, teólogo, filósofo, jurista y defensor de los derechos de los indios. Ocupó el cargo de Obispo de Chiapas (México) y fue autor de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. La escultura está representada junto a un niño indígena.

  • Fernando Afán de Rivera y Téllez-Girón.

Sevillano nacido en 1583, fue un Grande de España y diplomático. Famoso por su papel como mecenas de las Bellas Artes, destacando su biblioteca en su residencia de la Casa de Pilatos. Está representado con una lanza en la mano y ataviado con sus vestimentas de batalla.

  • Bartolomé Esteban Murillo.

Nacido en Sevilla a finales del año 1617. Considerado uno de los máximos exponentes del barroco español con un elevado número de discípulos y seguidores. Aparece junto a un cartapacio abierto.

  • Benito Arias Montano.

Nació en Fregenal de la Sierra en 1527, en la provincia de Badajoz, pero desarrolló su trabajo como humanista, teólogo y escritor en la ciudad de Sevilla en la que falleció en el año 1598. Su figura sujeta un libro en su mano derecha.

  • Luis Daoiz.

Militar destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española nacido en Sevilla en el año 1767. Está representado alzando su espada.

  • Fernando de Herrera.

Poeta sevillano del siglo XVI apodado “el Divino”. Está representado con una lira en su mano.

  • Diego Ortiz de Zúñiga.

Historiador y genealogista sevillano nacido en 1636 y reconocido por su obra Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla. Su figura está representada en pose pensativa, envuelto en una capa.

  • Lope de Rueda.

Dramaturgo sevillano nacido en 1510, considerado uno de los primeros actores profesionales españoles. Para muchos historiadores va a ser el precursor de Siglo de Oro del teatro comercial en España. En su escultura está representando una obra.

  • Miguel de Mañara Vicentelo de Leca.

Gran protagonista de innumerables leyendas de la capital hispalense, este noble sevillano nacido en 1627 es recordado por la fundación del famoso Hospital de la Caridad. Está representado llevando en su cabeza un chapeo y porta en sus brazos a otra persona, una clara alusión a su carácter filántropo y una vida dedicada a los demás.

  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Considerado uno de los maestros de la pintura universal y máximo exponente de la pintura barroca. Este pintor sevillano nacido en Sevilla en 1599 pero afincado en Madrid para ser pintor de la corte del rey Felipe IV “el Rey Planeta”. Está representando sosteniendo un pincel en su mano derecha y una paleta de colores en la izquierda.

  • Rodrigo Ponce de León y Núñez.

Nacido en Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, en el año 1443. Marqués de Cádiz, destacado por ser uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada. Está representado junto a su espada y su escudo.

  • Juan Martínez Montañés.

Famoso escultor barroco  a caballo entre el finales del siglo XVI y principios del XVII, nacido en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, fue apodado en la ciudad de Sevilla como "el dios de la madera”, ciudad en la que se afincó  para completar su educación y durante el resto de su vida para convertirse en el máximo exponente de la escuela sevillana de escultura. En su representación sostiene en su mano derecha el busto de un Cristo coronado de espinas.

Para descubrir éste y todos los secretos de nuestra ciudad, no dudes en unirte a las visitas guiadas de Sevilla Free Tours, de las cuales encontraréis toda la información en https://freetoursevilla.es/index.php Recuerda que somos los guías historiadores Intérpretes de Patrimonio con camisetas y paraguas amarillos, todos con formación acreditada y pasión por nuestra ciudad encantados de mostraros todos los recovecos de nuestra ciudad así como aconsejaros qué podéis hacer en Sevilla

Visita Sevilla

Free Tours en Sevilla

Sevilla Free Tours

Monumentos principales de Sevilla

Qué hacer en Sevilla

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar