Itálica, posible Patrimonio de la Humanidad. ¿Vuelta al esplendor?

Monumentos

Gracias a Civisur Itálica es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, categoría que si conseguimos sería de gran importancia para poner en valor un recinto que hasta que acogió el rodaje de la séptima temporada de Games of Thrones apenas nadie de fuera visitaba. Y es que Itálica es mucho más de lo que su aspecto de abandono nos ofrece.

Itálica, situada entre Alcalá del Río (Antigua Ilipa) y la Hispalis Romana, nace en el año 206 a.C., en el contexto de la segunda Guerra Púnica como un asentamiento para los soldados romanos heridos bajo el mando de Publio Cornelio Escipión.

Pero Itálica no se quedó como un simple asentamiento militar en territorio indígena, sino que dará a luz a dos emperadores, a saber Trajano y Adriano, hecho que nos da una idea de la importancia y el esplendor que fue adquiriendo este emplazamiento considerado la ciudad romana más antigua fundada en Hispania. Desde el siglo I tenía estatuto de municipio y con el propio Adriano consigue Itálica el estatuto de colonia. Además, sabemos que desde época Augusta tenía permiso para acuñar moneda.

A pesar de que la ciudad no está excavada por completa, puesto que la extensión original alcanzó las 52 hectáreas, podemos apreciar a día de hoy los antiguos Teatro, Anfiteatro (Pozo Dragón en Juego de Tronos) y varias casas que han sobrevivido al expolio y siguen mostrándonos sus espectaculares mosaicos.

No obstante, el abandono y el olvido extendieron sus alas sobre la otrora imponente Itálica, teniendo constancia que ya en el siglo VI el visigodo Leovigildo tuvo que reforzar las murallas que comenzaban a desmoronarse.

En el siglo XIX Itálica fue objeto de intensos expolios, tan grave fue el daño que el Gobierno decide tomar cartas en el asunto e iniciar las primeras excavaciones de carácter científico, aunque el error de dar cierta libertad a determinados expertos propició que parte de lo encontrado en Itálica fuese a parar a colecciones privadas en la misma Sevilla y a cruzar el charco rumbo a Nueva York. Hasta principios del siglo XX no logramos proteger correctamente el patrimonio que aquí se encuentra.

A día de hoy Itálica es visitable, si bien es cierto que el rodaje de Juego de Tronos impulsó a la gente a visitar este emblemático lugar romano a 20 minutos de Sevilla, en el municipio de Santiponce, no tiene la difusión ni conservación que merece. La ciudad no dispone de autobuses que nos acerquen a Itálica como ocurre en Córdoba para visitar Medina Azahara, sino que aquellos que deseen acercarse a la ciudad de dos emperadores tienen que ir por su cuenta bien en transporte público o en vehículo propio.

Aunque la postulación a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se encuentra ahora mismo en su segunda fase, deseamos de todo corazón que siga adelante para que podamos ofrecer una visión magnánima de lo que a día de hoy es la ciudad romana más antigua de Hispania y damos las gracias a Civisur por su genial iniciativa que normalmente suelen hacer las administraciones públicas.

Si queréis deleitaros con uno de los complejos romanos más importantes de España, aquí os dejamos los horarios:

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo:
    • De martes a sábado de 9.00 a 18.00
    • Domingos y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes: Cerrado
  • Del 1 de abril al 15 de junio:
    • De martes a sábado de 9.00 a 20.00
    • Domingos y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes: Cerrado
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
    • De martes a domingos y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes: Cerrado

El precio de acceso a Itálica para los ciudadanos de la Unión Europea es completamente gratuito, teniendo un coste de 1.50€ para el resto de visitantes.

Si quieres descubrir todo lo que puedes ver y hacer en Sevilla, no dudes en unirte a las visitas guiadas de Sevilla Free Tours. Puedes encontrar toda la información de las rutas que ofrecemos en https://freetoursevilla.es/tour_sevilla.php  Busca el paraguas amarillo, la empresa formada por guías sevillanos Intérpretes de Patrimonio deseosos de enseñaros su ciudad.

Visita Sevilla

Free Tours Sevilla

Patrimonio de la Humanidad Sevilla

Qué es Itálica

Horarios y monumentos Sevilla

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar