Catedral de Sevilla: nacimiento y evolución de un gigante de piedra

Monumentos

En el año 1987 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a los tres edificios que rodean la plaza del triunfo: la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares y el Archivo General de Indias. Hoy nos vamos a centrar en la Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad del que forma parte el símbolo de Sevilla por excelencia: la Torre de la Giralda.

En el lugar en el que hoy podemos ver la Catedral de Sevilla, oficialmente llamada Santa María de la Sede, se erigió en el siglo XII una nueva Mezquita Aljama por parte de la dinastía Almohade que sustituía a la que había en la actual Iglesia de El Salvador.

Cuando Fernando III “el Santo” toma Sevilla y la cristianiza en el año 1248, va a reutilizar la estructura de la mezquita, añadiéndole elementos cristianos para transformarla en Catedral cristiana. No obstante, tras sufrir un gravísimo terremoto, la mayor parte de la estructura de la mezquita estaba muy dañada en el siglo XIV. Nos cuentan las crónicas que en el año 1401 se reunió el cabildo eclesiástico con la intención de construir un nuevo espacio de culto que incluía la parte de la mezquita que se podía reaprovechar (la mayor parte de lo que hoy vemos en ladrillo, incluido gran parte de la Giralda).

En ese cabildo eclesiástico uno de los canónigos dijo: “Hagamos una Iglesia tan grande que todo el que la viere terminada nos tome por locos”, y lo consiguieron, consiguieron ser tomados por locos porque a día de hoy es la tercera catedral católica más grande del mundo, y más aún. Estamos ante la catedral católica más grande del mundo en estilo gótico.

Pero si sois observadores, os habréis percatado de que en algunas partes de la Catedral de Sevilla tanto por dentro como por fuera, el estilo arquitectónico no es gótico sino que vemos estilo renacentista, barroco, neoclásico, neogótico…Y es que en su origen Santa María de la Sede se concibe como un templo gótico, pero los últimos detalles decorativos de la catedral finalizan en el siglo XX. Hablamos de un templo cristiano que tarda cinco siglos en construirse, a lo que hay que sumarle la parte original de la antigua mezquita que se remonta al siglo XII. Por supuesto la Catedral de Sevilla es visitable en diferentes horarios de los que os informaremos al final de esta entrada y que por supuesto incluyen el acceso a la Giralda.

La torre de la Giralda fue en el siglo XII el alminar de la Mezquita Principal, es decir la torre a la que el almuecín subía cinco veces al día para llamar a los fieles a la oración. En su origen estaba coronada por cuatro esferas que se perdieron tras el terremoto del siglo XIV, siendo sustituidas por una sencilla espadaña que en el siglo XVI se sustituyó por el segundo cuerpo que vemos actualmente que arranca en las campanas y termina en “El Giraldillo”, escultura que simboliza el triunfo de la fe cristiana y que da nombre a la torre (Giraldillo porque gira con el viento, es la veleta más imponente de toda la ciudad).

Por supuesto la primera parte de la torre no es lo único que conservamos de la antigua mezquita, el actualmente denominado Patio de los Naranjos es el original Patio de Abluciones en el cual los musulmanes tenían que lavarse las manos, los pies y la cara cinco veces al día antes de rezar.

Además la Catedral de Sevilla esconde muchas curiosidades, secretos y misterios que podrán descubrir y preguntar a nuestros guías durante las visitas guiadas que ofertamos por el centro histórico en las cuales por supuesto os hablamos de la Catedral mirándola de frente y aconsejándoos las mejores maneras de visitarla.

Y es que la Catedral es uno de los monumentos de visita obligatoria al venir a Sevilla, y no podemos dejar de contaros que en su interior podéis deleitaros ante el retablo gótico más grande del mundo cristiano diseñado por el flamenco Pedro Dancart en el siglo XV. También encontramos aquí la tumba de Fernando III “el Santo” y la de Cristóbal Colón, cuya historia acerca de cómo llega a ser enterrado en la Catedral de Sevilla para mi es una de las más interesantes de las que se pueden encontrar en Sevilla.

Tras este breve recorrido por la historia de la Catedral de Sevilla, no podemos dejar de deciros que una de las mejores opciones para visitar en Sevilla es nuestra Catedral de Santa María de la Sede. Como bien escribí antes, durante nuestra visita guiada “Free Tour Casco Histórico” (todos los días a las 10.00 a.m. en Plaza Nueva) podrá descubrir toda la historia, curiosidades y secretos de la Catedral Gótica más grande del mundo

A continuación os dejamos la información de los horarios de visita y precios de acceso a la Catedral de Sevilla:

Lunes de 11.00 a 15.30

Martes a sábado de 11.00 a 17.00

Domingos de 14.30 a 18.00

En julio y agosto encontramos horarios especiales, a saber:

Lunes de 10:30 a 16:00
De martes a sábado de 10:30 a 18:00 
Domingos de 14:00 a 19:00 

El precio de la entrada general para la Catedral de Sevilla es de 9€ y la entrada reducida para pensionistas y estudiantes menores de 25 años es de 4€. La entrada es gratis para los sevillanos

Y cómo no, la Catedral también ofrece un horario para visitas completamente gratuitas, a saber, los lunes de 16.30 a 18.00.

Si no queréis esperar cola, podéis comprar las entradas online desde la web de la Catedral de Sevilla o comprar la entrada al mismo precio en la Iglesia del Salvador, a 5 escasos minutos de la Giralda.

Si queréis conocer todos los entresijos de la ciudad de Sevilla, os recordamos que en la empresa Sevilla Free Tours somos guías acreditados como Intérpretes de Patrimonio y nos podéis distinguir por nuestras camisetas y paraguas amarillos, haz ya tu reserva gratuita para nuestros free tours en https://freetoursevilla.es/index.php

María, Graduada en Historia, Intérprete de Patrimonio y guía de Sevilla Free Tours.

 

Visita Sevilla

Catedral de Sevilla horarios y precios

Qué hacer en Sevilla

Sitios imprescindibles que ver en Sevilla

Visitas guiadas

Free Tours en Sevilla

Sevilla Free tours

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar