Viajes por el tiempo: el Alcázar de Sevilla

Monumentos

Sevilla es una de esas ciudades donde pasado y futuro caminan juntos. En Sevilla podemos orar en espacios religiosos del siglo XIII, tomar un aperitivo en el mayor rascacielos de Andalucía construido en el siglo XXI y al cruzar la Puerta del León, también llamada de la Montería, iniciamos el mejor recorrido por el tiempo que podemos hacer en Sevilla. Bienvenidos al Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde el año 1987.

Considerado el palacio real en uso más antiguo de Europa, sus cimientos reposan sobre un antiguo asentamiento romano que en época visigoda acogió a la basílica paleocristiana de San Vicente Mártir donde reposaban los restos de San Isidoro de Sevilla. Si bien desde el mismo siglo VIII cuando los musulmanes comienzan a construir en este emplazamiento para uso de los gobernantes, es el califa Abderramán III quien decide edificar lo que hoy conocemos como Real Alcázar de Sevilla a principios del siglo X. Durante las épocas Abbasí, Almorávide y Almohade se añadirán palacios, se ejecutarán reformas y se dará forma a los espectaculares jardines por los que hoy podemos perdernos.

Tras la reconquista cristiana llevada a cabo en Sevilla por Fernando III el Santo en 1248, los nuevos reyes no van a quedarse indiferentes ante el magnánimo palacio fortificado de origen musulmán y querrán utilizarlo como residencia durante sus estancias en la capital andaluza.

Pero por supuesto, los reyes cristianos querían dejar su huella en esta su casa sevillana, así Alfonso X el Sabio levantó el palacio gótico en el siglo XIII, y Pedro I El Cruel (o El Justiciero) se encargará de construir lo que a día de hoy es una joya indiscutible: el Palacio Mudéjar del siglo XIV.

Posteriores reformas y añadidos van a ir configurando la estética del Alcázar. En el siglo XVI se realizarán cambios para darle un toque renacentista a algunos espacios, destacando el Cenador de Carlos V en los jardines, en el interior del cual se puede ver el esquema del Jardín del Laberinto (hoy mucho más simple). En el siglo XVIII la estética clasicista va a ir desbancando el gusto por lo barroco, y en el siglo XIX podemos apreciar el toque de los monarcas borbones tanto en decoración pictórica como en la reforma de algunas estancias. Y por supuesto los jardines no cesan de ser modificados desde el siglo XVI hasta el mismo siglo XIX.

Así tras este brevísimo paseo por la evolución del Alcázar vemos que nos encontramos ante un edificio vivo del cual hacer una descripción exhaustiva sería una obra casi interminable, pero queremos hablar de algunos detalles. Por supuesto al final de este texto tendréis información de horarios y precios de acceso a los Reales Alcázares de Sevilla porque si te preguntabas qué hacer en Sevilla, este es el monumento más espectacular que acoge nuestra ciudad.  

El Patio del Yeso es uno de los breves espacios originales de época musulmana, debido a la destrucción de palacios islámicos para dar lugar a los espacios de época cristiana.

La Casa de la Contratación de Indias tuvo su sede en los Alcázares bajo el mandato de los Reyes Católicos y hasta finales del siglo XVI, siendo el Cuarto del Almirante el único vestigio que se conserva.

Detrás de la Galería del Grutesco, podemos oír las dos melodías barrocas que reproduce a cada hora en punto uno de los tres órganos hidráulicos que se conservan en Europa que data del siglo XVII.

Los Baños de María de Padilla son una de las zonas más espectaculares del Alcázar de Sevilla, pero nunca fueron baños ni se construyeron para la amante de Pedro I. Se trata de un aljibe de época Almohade reformado en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. No obstante, la leyenda popular cuenta que Pedro I mandó a construir esta hermosa zona para que María de Padilla tuviera su propio espacio de ocio.

Hay mucha más Historia, historias, leyendas y espacios escondidos en el Alcázar imposibles de sintetizar en una entrada, pero os animamos a que lo descubráis in situ. A continuación os dejamos los horarios y también os recordamos que durante nuestras visitas guiadas de Sevilla Free Tours, concretamente en la ruta llamada Free Tour Casco Histórico, hablamos de todos los edificios principales de la ciudad y os podemos aconsejar las mejores formas de visitarlos.

  • Horarios y precios de acceso al Alcázar:
    • De octubre a marzo, de lunes a domingo de 9.30 a 17.00.
    • De abril a septiembre de lunes a domingo de 9.30 a 19.00.

Independientemente de la época del año, la última hora de los lunes es de acceso gratuito, siendo el resto del tiempo el precio de la entrada 11.50 €. Si sois pensionistas o estudiantes de 17 a 25 años presentando documentación que lo acredite, el coste se reduce a 3€. Existe la opción de reservar la entrada online desde la web oficial del Alcázar con un coste de gestión de 1 euro y la ventaja añadida de no esperar las largas colas.

Si buscáis una empresa de Free Tours de calidad en Sevilla para descubrir todo lo que podéis hacer, no dudes en buscar a los guías del paraguas amarillo, expertos en patrimonio y autóctonos que os mostrarán tanto los edificios y barrios principales como los secretos que sus piedras esconden. Reserva tu ruta de forma gratuita desde https://freetoursevilla.es/

Visita Sevilla

Turismo de Calidad

Sevilla Free Tours

Qué hacer en Sevilla

Reales Alcázares horarios

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar