Archivo de Indias: Centro del período que cambió la Historia del mundo.

Monumentos

El Archivo General de Indias es, de los principales monumentos de la ciudad, de los menos conocidos. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO junto a la Catedral de Sevilla y al Real Alcázar de Sevilla, estando los tres monumentos en un lugar privilegiado de la ciudad, la Plaza del Triunfo. Y el Archivo de Indias no fue declarado Patrimonio de la Humanidad sólo por el edificio en sí sino sobre todo por los 9 km de documentos y legajos que hay en su interior. Pero, comencemos por los orígenes del edificio.

 

El actual Archivo se encuentra en un edificio que fue Casa Lonja de Sevilla, es decir, el mercado central de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XVI y su arquitecto Juan de Herrera, el mismo que el famoso San Lorenzo del Escorial. La razón principal por la que Felipe II mandó a construir esta Casa Lonja de Mercaderes fue por los comerciantes que realizaban sus negocios en las gradas de la Catedral y que cuando había inclemencias meteorológicas se refugiaban bajo techo sagrado, con todo lo que eso conllevaba. Eso provocaba malos olores y muchos ruidos durante los cultos sagrados, así que el Cabildo catedralicio se quejó y decidió crear el mercado central de la ciudad y rodear tanto la Catedral como la Lonja de columnas y cadenas para separar la zona sagrada de la mercantil. También va a ser aprovechado en el siglo XVII por el famoso pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo como su taller de pintura.

 

¿Y qué hacían tantos mercaderes por la ciudad de Sevilla? Pues porque desde principios del siglo XVI Sevilla se había convertido en Puerto y Puerta de las Indias Americanas y en la capital económica y financiera de todo el mundo. Eso hizo albergar a Sevilla a miles de comerciantes venidos de todos lados del mundo convirtiéndola en una ciudad cosmopolita y en la tercera ciudad más grande de toda Europa en el momento. Pero a principios del siglo XVIII Sevilla pierde el monopolio del comercio con América con la llegada de los Borbones a la corona española y la Casa Lonja se abandona y Sevilla pasa a perder muchísima población y a sufrir una gran crisis económica, que ya iba sufriendo desde mitad del siglo XVII debido a una gran epidemia de peste que mató a la mitad de la población.

 

Tras el abandono del edificio durante casi todo el siglo, en 1785 comienzan a llegar los primeros legajos. Los motivos principales por los que Carlos III decide convertir este edificio en Archivo y centralizar todos los archivos relacionados con América fueron: la falta de espacio en el Archivo de Simancas y la lucha contra la propaganda hispanófoba venida de Francia y Gran Bretaña, enemigos en aquella época del Imperio español, y así escribir la Historia sobre la conquista y la hispanización de Ámerica.

 

Los documentos que están en el Archivo de Indias están relacionados con los estamentos principales hispanoamericanos como el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados de Sevilla y Cádiz o las Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra. Todos albergan archivos desde el siglo XVI al XIX, donde hay documentos autógrafos del mismo Cristobal Colón, Hernán Cortés o Magallanes. Por lo que es el mayor fondo archivístico de España en relación con América y todo investigador o historiador acude a los sótanos del edificio para investigar sobre este período tan importante que cambió la Historia.

 

Y tú también puedes visitar el edificio y disfrutar de las diversas exposiciones relacionadas con este tema en el Archivo de Indias, cuyo horario es el siguiente:

 

Martes a sábado, de 9:30 a 16:45 h.

Domingo y festivos, de 10:00 a 13:45 h.

 

Y el precio de la entrada es totalmente gratuito para cualquier visitante. Así que aprovecha la oportunidad y aprende sobre este gran y apasionante período de la Historia. Y si quieres conocer un poco más sobre el Archivo General de Indias ven con nosotros a nuestros free tours cada mañana a las 10:00 horas en Plaza Nueva.

Visita Sevilla

Turismo de Calidad

Sevilla Free Tours

Qué hacer en Sevilla

Archivo de Indias horarios

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar