Los puentes de Sevilla.

Monumentos

Sevilla no sería nada sin su río Guadalquivir pues gran parte de su Historia y su riqueza se debe a él. Y, por supuesto, este río sobrepasado por nueve puentes y una pasarela los cuales son todos de épocas muy recientes, pese a la dilatada Historia de la ciudad y su río. Por lo tanto en el artículo de hoy vamos a analizar los puentes más famosos y llamativos que unen ambas orillas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla.

 

1. Puente de Triana.

 

Denominado oficialmente Puente de Isabel II, se le conoce popularmente como de Triana por unir la orilla del famoso barrio sevillano con la orilla de la ciudad. Fue construido en 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher. Sustituyó al famoso puente de barcas que había anteriormente uniendo Triana y Sevilla desde el siglo XII y que fue reconstruido en el XIII tras la Reconquista.

 

Este puente va a ser una copia del puente Carrousel de París, y fue construido con el estilo arquitectónico de hierro, tan típico en aquel período en Europa, donde se puede ver, por ejemplo, en la Torre Eiffel. Es el puente más antiguo existente hoy en día en Sevilla y en su entrada a Triana da acceso a la famosa plaza del Altozano, que es de las zonas más antiguas del barrio; a la izquierda la ribera del río con la calle Betis; a la derecha la calle san Jorge y la calle Castilla; y, de frente, la calle San Jacinto. Todas ellas son las calles más tradicionales de la zona que te trasladan a tiempos anteriores del antiguo barrio marinero de Sevilla. Además se puede observar la iglesia más pequeña de Sevilla que es la capilla de la Virgen del Carmen, construida en 1928 por Aníbal González, arquitecto de la Plaza de España.

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2. Puente del Centenario.

 

El puente del Centenario de Sevilla se empezó a construir en el 1987 para la famosa Exposición Universal de 1992. Es el puente situado más al sur de la ciudad y que recibe ese nombre por el lugar donde está, el muelle del Centenario, llamado así para conmemorar el centenario de la Junta de Obras del puerto de Sevilla. En Sevilla se le llama de forma equivocada como el V Centenario, porque la Expo’92 coincidió con el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

 

Es un puente atirantado y que alberga el mayor tráfico de la ciudad pues por él pasa el circunvalación SE-30 y hoy en día se está planteando su ampliación para mejorar el tráfico.

 

Como curiosidad, durante su construcción los sevillanos asemejaban el puente al puente Golden State de San Francisco. Y como era más pequeño que el de la ciudad estadounidense se le conocía con el sobrenombre y diminutivo de Francisco, “Paquito”.

 

3. Puente de la Barqueta.

 

El Puente de la Barqueta fue construido también con motivo de la Exposición Universal de 1992 y se construyó entre 1989 y 1992. Llamado así por la zona donde fue construida, en un principio era peatonal para el acceso al recinto de la Expo’92. Fue de las entradas principales a la Isla de la Cartuja y se abrió al tráfico de vehículos tras la finalización de la Exposición. Hoy en día da acceso directo al parque de atracciones y temático de Isla Mágica.

 

4. Puente del Alamillo.

 

Para terminar nuestro acercamiento a los puentes más conocidos y curiosos de Sevilla, nos centramos en el que tiene más altura. El Puente del Alamillo fue construido en 1992, de nuevo, para la Expo’92 y dando acceso a la Isla de la Cartuja. Se llama así por el parque del Alamillo que hay cruzando el puente desde la orilla de Sevilla, que es el parque más grande Sevilla y que está cercano al Estadio Olímpico de la Cartuja. El arquitecto fue Santiago Calatrava, uno de los arquitectos españoles más famosos en el mundo por la peculiaridad de sus diseños. Éste en concreto es un puente atirantado pero sólo desde una parte y fue el primer puente del mundo realizado de esta manera. El pilar del puente debido a su altura, que supera a la Torre de la Giralda, puede ser visto desde diversos puntos de la ciudad de Sevilla y hoy en día es de los símbolos del paisaje urbanístico de la ciudad hispalense.

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