Origen de "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla".

Novedades

Si quieres saber de donde viene la expresión "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla", este es tu artículo. Refranes y frases populares son muchos, los que a día de hoy a pesar de conocer su significado no conocemos su origen.

Y como no uno de los más populares, usado comúnmente entre los jóvenes es "Quien fue a Sevilla, perdió su silla", donde hoy hablaremos sobre su origen el cual reside en la historia.

Al menos habría que remontarse al siglo XV, cuando Alonso de Fonseca es nombrado arzobispo de la ciudad de Santiago de Compostela, conocido popularmente como “el mozo”, esto era para diferenciarlo de su tío, Alonso Fonseca el viejo que es nuestro segundo protagonista, que esta era arzobispo de la capital Hispalense.

Tenemos que hablar de la década de los cuarenta de este mismo siglo, cuando las cosas por Galicia estaban complicadas, época de hambre, peste y miseria, conflictos entre la nobleza, que poco tiempo después desembocarían en la Revolución Irmandiña que  fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y que posiblemente fue la mayor revuelta europea del siglo XV. Comenzó en la primavera de 1467 en Galicia, en una situación de conflicto social.

Ante esta situación el “el mozo” pidió ayuda a su tío para tomar posesión de la sede episcopal, ya que este contaba con una mayor experiencia, así le propuso que mientras el estuviese en Galicia el mismo ocupase su puesto en Sevilla, para no dejar el arzobispado de la ciudad de Sevilla sin protección.

Alonso Fonseca estableció la paz de nuevo en Santiago y este regresó a Sevilla, pero ahí fue cuando su sobrino se negaba a devolverle su puesto en el palacio arzobispal de Sevilla, a raíz de esto hubo un gran conflicto entre ambos donde el mismo Rey Enrique IV tuvo que intervenir y proceder incluso a la ejecución de muchos de los partidarios de este movimiento.

En esta historia es donde reside el origen de esta frase tan escuchada, quizá no se le haya dado el enfoque o no se conozca la historia con certeza, puesto que conociendo ya la historia no es el que va a Sevilla el que pierde su silla, sino el que se fue.

Habría que utilizar con conocimiento de este conflicto familiar "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla". Que yo personalmente si que lo he escuchado en alguna ocasión.

#freetour #tourguide #visitaguiada #holidays #cultura #tourgratis #finde
#walkingtour #freewalkingtour #vacaciones #travel #viajar
#weekend #dayoff #sevilla #seville #sevillafreetours #visitasevilla #visitseville
#sevillafreewalkingtour
#sevillefreewalkingtour #sevilla_secreta #sevilla_insolita #sevillainsolita

#sevilla #seville #sevillafreetours #visitasevilla #visitseville
#freewalkingtoursevilla #freewalkingtourseville
#sevillafreewalkingtour
#sevillefreewalkingtour #toursevilla #tourseville

#total_andalucia #ok_spain #igandalucia
#Andalucia #worldtravel #traveltheworld
#andalucia_photos #enfoque_spain #ig_europe #ig_monumentalworld #hello_worldpics #sevilla_secreta #sevilla_insolita #sevillainsolita #total_monuments #monumental_europe
#beautifuldestinations #ok_sevilla #ok_andalucia

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar