La Navidad es una de las fiestas más importante del calendario. A diferencia de otros días festivos, todos sabemos cuándo se celebra y que se celebra el nacimiento de Jesús según la religión cristiana. Es tan significativa que en muchos lugares se celebra la víspera, la Nochebuena, casi con más énfasis que la misma festividad del día 25 de diciembre.
Son muchos los países y culturas que celebran, cada uno a su manera y según sus costumbres, la Navidad llega a cada rincón y a cada hogar cada mes de diciembre. Hoy vamos a analizar el origen de la Navidad y de la etimología del vocablo.
Las lenguas romances o románicas son aquellas que proceden del latín vulgar. Por ello, en nuestra propia lengua común, el español o castellano, y en las de la mayoría de países vecinos europeos la etimología de la palabra Navidad es la misma.
la palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino Nativitas, que proviene del verbo nascor que tiene como significado nacer de raíz indoeuropea genh y conexiones con gens, gentis y el griego gignomai.
En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar, pero, sin embargo, en estos casos proviene concretamente de la expresión diem natalem Christi (es decir, el día del nacimiento de Cristo)
Algo más distinto es el origen de la palabra Navidad en francés. El vocablo "Noël", Navidad en francés, ya aparecía en el siglo XII bajo la forma de "Noelen" en los manuscritos del monje Philippe de Thaon.
La etimología en este caso, siendo también latina, es natalis "de nacimiento" que junto a la palabra latina dies dio lugar a natalis dies, es decir, "día del nacimiento".
Navidad en alemán se dice "Weihnachten" tiene como significado "Noche sagrada" es fruto de la unión enre "weih" y "nacht" este primero tiene como signicado “sagrado” y “weihen” que significa bendecir, consagrar.
Por último, ¿cuál es el origen de "Christmas”, La etimología de esta palabra, y de su abreviatura "Xmas", radica en la expresión Crīstes mæsse, que literalmente significa "Misa de Cristo", en relación a la celebración eucarística cristiana. De ahí evolucionó a "Christ's Mass" para quedar como Christmas de forma definitiva