El origen de la Navidad

Novedades

La Navidad es una de las fiestas más importante del calendario. A diferencia de otros días festivos, todos sabemos cuándo se celebra y que se celebra el nacimiento de Jesús según la religión cristiana.  Es tan significativa que en muchos lugares se celebra la víspera, la Nochebuena, casi con más énfasis que la misma festividad del día 25 de diciembre.

El origen de la Navidad

Son muchos los países y culturas que celebran, cada uno a su manera y según sus costumbres, la Navidad llega a cada rincón y a cada hogar cada mes de diciembre. Hoy vamos a analizar el origen de la Navidad y de la etimología del vocablo.

Las lenguas romances o románicas son aquellas que proceden del latín vulgar. Por ello, en nuestra propia lengua común, el español o castellano, y en las de la mayoría de países vecinos europeos la etimología de la palabra Navidad es la misma.

la palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino Nativitas, que proviene del verbo nascor que tiene como significado nacer de raíz indoeuropea genh y conexiones con gens, gentis y el griego gignomai

 

El origen de la Navidad

Como dato curioso de la forma infinitiva del verbo, nasci, también se derivan palabras como nación, nacionalidad, natural o naturaleza.

En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar, pero, sin embargo, en estos casos proviene concretamente de la expresión diem natalem Christi (es decir, el día del nacimiento de Cristo)

Algo más distinto es el origen de la palabra Navidad en francés. El vocablo "Noël", Navidad en francés, ya aparecía en el siglo XII bajo la forma de "Noelen" en los manuscritos del monje Philippe de Thaon.

La etimología en este caso, siendo también latina, es natalis "de nacimiento" que junto a la palabra latina dies dio lugar a natalis dies, es decir, "día del nacimiento".

El origen de la Navidad

Otra rama indoeuropea importante es la germánica, de la cual derivan idiomas tan influyentes hoy como el alemán o el inglés.

Navidad en alemán se dice "Weihnachten" tiene como significado "Noche sagrada" es fruto de la unión enre "weih" y "nacht" este primero tiene como signicado “sagrado” y “weihen” que significa bendecir, consagrar.

Por último, ¿cuál es el origen de "Christmas”, La etimología de esta palabra, y de su abreviatura "Xmas", radica en la expresión Crīstes mæsse, que literalmente significa "Misa de Cristo", en relación a la celebración eucarística cristiana. De ahí evolucionó a "Christ's Mass" para quedar como Christmas de forma definitiva

El origen de la Navidad

Si deseas conocer muchas otras cursiosidades como esta puedes reservar cualquiera de nuestras visitas guiadas Free walking tour por Sevilla.
 
Free Tour Sevilla Monumental muestra todos los monumentos principales de nuestra ciudad y de nuestra historia en Sevilla.
 
Free Tour Misterios de Santa Cruz recorre los rincones más romanticos y con más encanto de la antigua judería de Sevilla, desde sus leyendas hasta las óperas, novelas y teatros que se recrearon en sus calles y rincones.
 
Por último aunque igual de importante tenemos el Free Tour Leyendas de Triana que nos trae las rivalidades de la ciudad y porque los sevillanos somos como somos.

Descubre esto y mucho más en cada una de nuestras visitas guiadas Sevilla Free Tours. Reserva aquí

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar