¿Dónde ver las Perseidas en Sevilla?

Noticias Actualidad

El verano es la epoca perfecta para gozar de numerosos eventos, planificar pequeñas escapadas y... ¡observar las estrellas! Cada año miles de amantes de la astronomía buscan los mejores rincones del país para poder presenciar la lluvia de las Perseidas, también conocida en España como las Lágrimas de San Lorenzo.

Si ya has conocido los monumentos más memorables de Sevilla y has sumergido en sus misterios y leyendas, te invitamos a descubrir los mejores rincones de la provincia de Sevilla para el turismo astronomico.  

¿Quieres disfrutar al máximo de este espectáculo estelar? En adelante te contamos, cuándo y dónde ver las Perseidas en Sevilla.

 

¿Qué son las Perseidas?

Seguramente, has escuchado hablar de las Perseidas alguna vez, pero ¿sabes cuál es el origen de este fenómeno astrologico?

Las Perseidas es una lluvia de meteoros. Cada año la Tierra pasa a través de una nube de polvo, que son los restos del cometa Swift-Tuttle. En este momento los meteoros empiezan a golpear nuestra atmosfera con una velocidad increíble – 210.000 kilómetros por hora – lo que produce el espectáculo de luz que nosotros llamamos la lluvia de las Perseidas.

 

¿Cuándo podemos ver las Perseidas en Sevilla?

Las fechas varían, pero, normalmente, las Perseidas pueden verse desde finales de julio hasta finales de agosto. Además, hay noches de más intensidad, cuando las estrellas fugaces se ven cada 2-5 minutos. Por ejemplo, este año los picos tendrán lugar la noche del 11 y 12 de agosto.

En cuanto a la hora, según la NASA, el mejor momento para ver las Perseidas en el hemisferio Norte es durante las horas previas al amanecer. Sin embargo, también es posible apreciar este fenómeno al anochecer, a partir de las 10 de la noche.

 

Dónde ver las Perseidas en Sevilla

 

¿Dónde ver las Perseidas en Sevilla? Los 5 imprescindibles

Si te apetece disfrutar de esta maravillosa experiencia, ¡tienes mucha suerte! Pocos lo saben, pero la provincia de Sevilla posee uno de los mejores cielos para apreciar la lluvia de las Perseidas.

Así, la Sierra Norte puede presumir de varios puntos de observación certificados por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco. Este certificado garantiza poca contaminación lumínica y una gran calidad de cielo.

A continuación, compartimos contigo los mejores lugares de la Sierra Norte, declarados Reserva Starlight.

 

1. Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra es uno de los sitios más conocidos entre los amantes de las estrellas. Cada año en el Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra se organiza la noche de observación de estrellas fugaces, lo que permite contemplar este fenómeno en un ambiente muy singular.

Además, la actividad incluye una visita guiada por la Cartuja de Cazalla, una cena-picnic y una charla-introducción a la Astronomía. Una experiencia muy completa tanto para los principiantes, como para los observadores avanzados.

 

2. Almadén de la Plata

Almadén de la Plata es todo un referente para los amantes de las estrellas. Aquí, en el Mirador de La Traviesa, se sitúa uno de los Observatorios más grandes de España y el único abierto al público.

Si a ti te atrae el turismo astronómico, Almadén de la Plata es una de las mejores opciones para disfrutar tanto de las estrellas, como de la naturaleza, la gastronomía y la vida rural.

 

3. El Castillo de las Guardas

El Castillo de las Guardas es famoso por su Mirador, destacado como un lugar donde se puede contemplar un cielo limpio, estrellado y libre de la contaminación lumínica.

En el pueblo del Castillo de las Guardas también se ubica un Observatorio Astronómico, propiedad de la Asociación Astronómica de España. Este pequeño centro ofrece varias actividades, relacionadas con las Perseidas. Por ejemplo, la Asociación organiza observaciones astronómicas, donde los visitantes pueden apreciar el cielo nocturno a través de los telescopios del Observatorio.

 

4. El Pedroso

El Pedroso es otro pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, conocido por sus numerosas actividades astronómicas. Una de las más completas es Summer Starlight – una ruta de senderismo nocturna, diseñada para ver las estrellas desde los mejores puntos de observación que ofrece el pueblo.

 

5. San Nicolas del Puerto

Este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla ofrece una de las experiencias más impresionantes: Noche Bajo las Estrellas en el Cerro del Hierro. El Cerro del Hierro es un Monumento Natural, que dispone de un paisaje muy peculiar.

La experiencia incluye un recorrido por el Cerro del Hierro, un picnic al aire libre y un taller de observación de estrellas bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar