Hablar de Sevilla es hablar de su Catedral, su barrio de Triana, su tradición, duende y colores, pero también es alejarse un poco para retroceder en el tiempo en el yacimiento de Itálica, Santiponce.
Fundada como la primera ciudad romana fuera de Italia, Hoy te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitarla.
Itálica e Híspalis:
La ciudad fue fundada por Publio Cornelio Escipión, conocido como El Africano, durante la Segunda Guerra Púnica, al igual que la fundación de Hispalis, la derrota de Cartago hizo que se estableciera en ese lugar un campamento para sus legiones, dando origen a ambas ciudades.
Actualmente, el yacimiento se encuentra dividido en la Vetus Urbs (ciudad vieja) y la Nova Urbs (ciudad nueva), esta es la que se puede visitar, ya que la ciudad vieja se encuentra bajo el casco antiguo de Santiponce.
Más allá de Trajano y Adriano:
Emperadores sevillanos hasta la médula. Con el primero vemos como se fundará el barrio de Triana, y el segundo fundará la Nova Urbis y convertirá a Itálica en Colonia Aerlia Augusta Itálica.
Pero al margen de ellos se cree que Itálica también fue el lugar de nacimiento de Teodosio I el Grande.
Panem et circenses:
La expresión latina lo expresa bastante claro: pan y circo, abastecimiento y espectáculo, algo que no faltaba en Itálica. Su anfiteatro tuvo espacio para 25.000 espectadores, siendo así el tercero más grande del mundo.Disfrutaban desde peleas de gladiadores hasta, en el teatro, espectáculos cómicos y trágicos.
El teatro en la actualidad se utiliza para representaciones teatrales y conciertos, como la Plaza de España de Sevilla.
Mosaicos que cuentan una historia:
Al ser, al menos, la ciudad de Trajano, una para familias importantes, no podía faltar la decoración de mosaicos. Pero no todo se reduce al ámbito doméstico:
Veremos, como no podía ser de otra manera, dioses representados en las paredes de la ciudad, como por ejemplo, la Medusa de Roma, Exedra, una mujer con serpientes en el pelo, situada en una casa comunal.
En la llamada Casa de Neptuno, encontramos una antigua casa de baños en la que los hombres tenían acceso preferente y buscaban algo más que relajación. Al menos así se demuestra, ya no con las decoraciones marinas de los suelos, sino también por la decoración fálica presente en varios rincones.
Al margen de ello, el que existan edificios públicos de este tipo nos revela que también existía un sistema de alcantarillado (que hoy en día aún funciona) y un sistema de calefacción.
En las domus más lujosas de Itálica encontramos la casa del Planetario, decorada con teselas que representan los días de la semana y el calendario romano. Y también la llamada Casa de los Pájaros (sí, adivinad de que tratan sus mosaicos)
Dea Caelestis y los dioses de Itálica:
Ya hemos hecho referencia a Poseidón o Medusa, pero sin duda para los Itálicos, el culto principal era el de ultratumba.
Se han encontrado referencias a la Dea Caelestis, Némesis o Hécate y que a veces aparecen con una triple diosa Hécate- Luna- Diana (diosas que protegen la ciudad)
Además, en la conocida como Puerta Libitaria se han encontrado ofrendas relacionadas con el culto a los muertos, vasijas con restos de gallinas enterradas en el suelo.
¿Venus o cascanueces?
Lo que para una familia comenzó como una piedra sobre la que partir nueces, resultó ser el costado de una escultura femenina conocida como la Venus de Itálica y, aunque en el yacimiento solo se pueda observar una copia (semienterrada como se la encontró la familia) la original se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla, situado en el Palacio de la Merced.
Entre ruinas y dragones:
Sí habéis leído bien, y es que junto al Alcázar de Sevilla, Itálica también fue escenario de la exitosa serie de R.R. Martín, Juego de Tronos.
En su temporada 7, regresamos al anfiteatro de Itálica y sus batallas. Esta vez, el yacimiento será Pozo Dragón, situado en Desembarco del Rey.
Por si todo esto no fuera bastante, la ciudad de Itálica está postulada para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose así en la cuarta declaración que tendría la capital.
Si tiene curiosidad por visitar el yacimiento, aquí algunos datos: