La catedral gótica más grande del mundo después de San Pedro de Roma, el origen del flamenco, Plaza de España, naranjos, una catedral sobre la base de la mezquita Alhama...
Seguro que lo estás pensando o ya has dado el paso. Has visitado Sevilla. La ciudad fundada por Roma, cuna del flamenco, con duende, con arte. Seguro que te ha enamorado. Pero... ¿Conoces todos sus secretos?
Para los que lo están planeando, para los que se quedaron con ganas de más; Aquí van algunos de los secretos, susurrados y a voces, de la capital andaluza.
1 Las doncellas y muñecas del Alcázar, el secreto de sus patios: Hablar del Real Alcázar nos llevará desde los Omeyas hasta Pedro I El Cruel, pero sin duda uno de los enigmas y de sus leyendas más conocidas se refiere al Patio de las Doncellas.
La leyenda cuenta que cada año, los gobernantes musulmanes pedían como tributo 100 doncellas vírgenes a sus homónimos cristianos.
Otra leyenda ya nos lleva a la época de Carlos V, en la que se cuenta que el arquitecto del alcázar, se prendó de Isabel de Portugal (prometida del monarca) ante la imposibilidad de poder estar con ella, se suicidó saltando al Guadalquivir.
Aunque una versión más normal sería que este espacio fuera el lugar de entretenimiento de las damas de la corte.
Relación parece haber con el Patio de las Muñecas, ambos hacen referencia a mujeres, pero, lo curioso es que en el primero, aparece entre la decoración conchas y manos de Fátima, símbolos de fertilidad, vida y protección.
Dicen que quien las encuentre, junto a todas las caras del patio de las muñecas, tendrá buena suerte.
2 El Guadalquivir: Mucho más que un "río": Seguro que ya intuyes que el hecho de que el Guadalquivir esté siempre tan calmado no es algo normal. ¡Y tanto!
Este río siempre fue navegable, pero no siempre fue fácil.
El Guadalquivir fluía por Sevilla trifurcado y se intentó canalizar desde la época árabe. Al principio, los tres ríos sevillanos nombraron al actual barrio de Triana y, siendo siempre navegable fomentó el comercio como puerto interior. En la época del colonialismo, Sevilla se convirtió en Puerto de oficial de Indias.
Navegable o no, el río ha dado pie a finales trágicos y leyendas. Una de las más olvidadas tiene que ver con la festividad de la Cruz de Mayo en un día tormentoso. En el que se dijo que el río cambió la dirección de su cauce.
3 Las universidades americanas; fundadas por sevillanos: La relación con la India, Cuba, América, las Indias, da igual como las llames y Sevilla comenzó un 12 de octubre de 1492 ¿O 1507...? Y acabaría en 1989.
Tanto tiempo pasó que entre España y América se creó un vínculo, que no solo se ve en la arquitectura y algunas de sus costumbres, Un ejemplo es el de la primera Universidad americana San Marcos en Lima, Perú. Fundada en 1551 por Francisco Pizarro y el reformador religioso Fray Tomás de San Martín.
4 Sevilla y la ópera, primera toma de contacto: Era 1605, y en el Teatro de la Maestranza, Sevilla, estrenaba por primera vez en España, La guerra de los gigantes, de Juan Hidalgo, compositor local. Gustó tanto esta obra que "creó escuela" y dio origen al Festival de Teatro de Sevilla y la Bienal de Flamenco. Además de obras con tanta repercusión como Carmen o El Barbero de Sevilla.
5 De la ópera a lo dulce, Sevilla y la primera fábrica de chocolate de Europa: De nuevo entró en escena América. Además de darnos una economía saneada y tabaco en exclusiva, también nos hizo llegar el cacao. Esto hizo que en la época de los Habsburgo, comenzáramos a comercializar y tratar con este nuevo producto a partir de 1504.
6 Santa Cruz, junto a Triana, barrio de Inquisición:
La antigua judería sevillana se ha transformado en el actual barrio de Santa Cruz. Hay un callejón que no nos desvela su pasado si no es indagando en su historia y a la Inquisición.
El callejón de Infierno, uno de los actuales callejones en la Plaza de los Venerables. Se dice que fue allí donde los reos eran conducidos antes de ser sometidos a tortura e interrogatorios justo antes de ser ajusticiados, el propio camino al infierno de los conversos, moriscos y herejes.
Este callejón tuvo un gemelo en el barrio de Triana, llamado el Callejón de la Inquisición, mucho más cercano al cuartel general del Santo Oficio, actual Mercado de Triana,
¿Quién sabrá cuántos secretos siguen ocultos en la ciudad?
Te podremos ayudar a descubrirlos en nuestros tours: Monumental ( Sevilla Imprescindible) Misterios de Santa Cruz o Misterios y leyendas de Triana ¿Te vienes?