Aun cuando Sevilla se está recuperando de lo que supuso la Procesión Magna del 8 de diciembre, siguen colgadas banderas y decoraciones por toda la ciudad que recuerdan el día de la Inmaculada Concepción.
Quizá la mezcla de ambas celebraciones ( la clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y el puente de diciembre) haya hecho coincidir ambas festividades por el fervor popular, lo importante del momento ( la Magna se celebra cada 25 años ) y la afluencia de turistas. En Sevilla Free Tour hemos dedicado nuestras noticias de estas semanas a la Navidad, pero tambien a ambos eventos.
Si quieres conocer en profundida la Magna, aquí te dejamos informaciónsi por el contrario, quieres conocer el porqué de la Inmaculada y su relación con la ciudad, quédate que empezamos.
Dogma, origen y culto en España
El dogma de la Inmaculada Concepción, o dogma de la Purísima Concepción defiende y declara que, por una gracia única de Dios, María fue concebida sin pecado, como se mantendría toda su vida.
La doctrina fue de origen apostólico, pero se encuentra proclamada con el Papa Pío IX en su fecha, 8 de Diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.
"declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
La fecha de la festividad del 8 de diciembre fue elegida por la Iglesia porque se sitúa nueve meses antes de la festividad de la Natividad de María, fecha de su concepción por su madre, Santa Ana.
España celebra a la Inmaculada como su protectora desde 1644. Fecha en la que los sacerdotes tienen de privilegio de lucir la casulla azul, privilegio otorgado por la Santa Sede en 1864.
La Inmaculada es patrona de la Infantería Española desde 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo y el Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.
También ejerce como patrona del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia civil y militar.
El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada.
La Inmaculada y Sevilla
Esta fiesta de la Inmaculada Concepción marca el inicio de la Navidad en Sevilla, uniendo a partes iguales devoción y cultura.
Junto a las ofrendas florales en la Plaza del Duque y el Triunfo en la plaza del mismo nombre, junto a los Reales Alcázares, encontramos su imagen en iglesias como la del Divino Salvador o la Capilla de la Inmaculada Concepción, dentro del Convento de las Agustinas.
El motivo de la Devoción, Milagros de la Inmaculada en Sevilla.
1 El Milagro de 1585 se conoce como el más antiguo. La ciudad era asolada por cataclismos, calamidades y plagas, así que imploraba la protección de su señora.
Al cesar todos estos infortunios tras su invocación, se interpretó como una señal de que, realmente la Inmaculada podía interceder en nombre de Dios. Como consecuencia, la devoción a esta imagen arraigó en Sevilla.
2 El siglo XVII y el Milagro de la Plaza del Duque cuenta que durante una gran tormenta que puso en peligro numerosos edificios y la vida de los propios sevillanos, la imagen de la Inmaculada fue llevada en pfrocesión entre cántigos a la plaza y colocada en el medio, tras lo que el cielo se despejó.
Por ello, la Plaza del Duque se convirtió desde entonces en un lugar de peregrinación en su festividad
3 El Milagro de la liberación de Sevilla durante la Guerra de Independencia
Ocurrió en 1808 tras la invasión de Sevilla por las tropas de Napoleón. Las gentes imploraban la protección de la Inmaculada, y aunque muchos edificios desaparecieran ( como la Iglesia de Santa Cruz) o sufrieran daños, se dice que sin su intervención todo ubiera acabado peor.
Por supuesto no podrían faltar curaciones milagrosas ocurridas en varias iglesias de la Inmaculada en varias localidades de la ciudad en el XVIII y las apariciones de la Inmaculada en los campos de sevilla en el XIX.
Con todo esto, es normal comprender como esta imagen ha significado protección para Sevilla en toda su historia y el fervor que hoy en día procesan sus gentes buscando un consulo en tiempos difíciles.