Dicen que detrás de un hombre siempre hay una gran mujer. La edad media esté llena de estos ejemplos, empezando por los Reyes Católicos y terminando por Sevilla y la historia de amor que convirtió al rey Pedro I de un amante devoto al famoso Cruel (o justiciero, depende a quien preguntes)
Nuestra relación comenzaría en 1353, cuando María de Padilla, noble de nacimiento, gracias a su padre Diego García de Padilla y de su esposa María González de Hinestrosa, conoció a Pedro I en Sevilla. Se conocieron, según se cuenta, cuando Pedro I ya estaba casado con Blanca de Borbón.Pero como era costumbre, ya se comentaba que Pedro I
enamoróse mucho della, é non pudo estar en sí hasta que la uvo é durmió con ella.
Aunque no llegaron a formalizar su relación, la figura de María de Padilla como amante del monarca, allá por 1352, fue esencial para la corte del rey, incluso contaba con su consejo cuando Pedro tuvo que pasar por diferentes alianzas y luchas para reforzar su posición. Intentó separarse de su esposa, por supuesto, pero esto derivó en guerras políticas.
Aunque Pedro I venciera a sus enemigos en 1356 y encerró a Blanca de Borbón en Toledo.los intentos de asesinato para colocar a María de Padilla en el trono no dieron resultado y en 1361 muere Blanca de Borbón.
Pese a esta liberación de su compromiso, políticamente nunca se casaría con María de Padilla, que continuaría siendo la única amante del rey hasta su muerte. María de Padilla morirá el mismo año que su rival, presumiblemente siendo víctima de la Peste.
Pedro I había perdido a dos esposas en pocos meses, pero se encargó personalmente de que su amante fuera reconocida en muerte como reina gracias a los honores y ceremonias en su memoria. Al enterarse de la muerte de María de Padilla la lloró amargamente, según relata el historiador Juan Bautista Sitges, y mandó hacer en Castilla grandes duelos.
Se dice que intentó formalizar, aunque fuera a título póstumo, sus relaciones con María de Padilla en Cortes celebradas en Sevilla. La amante reina fue enterrada en el convento de las Clarisas de Astudillo, fundado por ella con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles o de Santa Clara.
Posteriormente, María de Padilla fue sepultada en la iglesia de San Sebastián, cerca de la entrada, para que el monarca pudiera visitarla con frecuencia.
En 1362 Pedro I hizo testamento y pidió ser enterrado en Sevilla, su esposa y reina se enterró a su derecha y los del infante Alfonso, el hijo de ambos, a su izquierda. La familia se encuentra en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Aunque María de Padilla fuera la amante predilecta de Pedro I y, como tal, fue alojada junto a él en el Alcázar. Prueba de esta relación son los numerosos regalos del monarca, entre ellos los baños que llevan su nombre.
Los Baños de María de Padilla tienen su origen en un aljibe almohade del siglo XII, pasando por la época de Alfonso X y cubiertos por bóvedas de crucería por el estilo gótico, Contando siempre con una temperatura muy fresca gracias a este tipo de construcción
Se encuentran bajo el Patio del Crucero.Se trata de una amplia cripta de tres naves con salida directa al Jardín de la Danza.
Se dice que las pequeñas aberturas del techo donde entra la luz y se renueva el aire eran un mirador para que Pedro I pudiera ver a María mientras se bañaba y que muchos de sus encuentros tuvieron lugar allí.
E incluso se dice que antes de la audiencia con el monarca debías beber agua que justamente procedía de estos baños de María Padilla.Presumiblemente, era agua en la que se había bañado previamente la amante del monarca.
El Alcázar no fue el único lugar donde Pedro I alojase a sus amantes. De hecho, para que estas no se cruzaran con la “oficial”, las alojaba en la Torre del Oro y a su esposa Blanca de Borbón, mientras tanto, la paseaba por Castilla.
Además, estos baños fueron lugar de intrigas, amoríos y realeza no solo en la historia de Sevilla, sino también en la famosa serie Juego de Tronos como residencia de la casa Martell.
Si quieres conocer más sobre Pedro I y los Reales Alcázares te dejamos algunas opciones:
Tour Monumental https://freetoursevilla.es/tour/sevilla/2/free-tour-monumental
Artículo sobre Pedro I https://sevillafreewalkingtour.com/las-2-leyendas-de-pedro-i/