Carmona y Écija abandonan el proyecto de la candidatura a la Unesco

Noticias Actualidad

 Finalmente no ha cuajado la idea de que Carmona, Écija, Osuna y Marchena promoviesen una candidatura unificada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), para que el conjunto de municipios, que atesora un rico legado histórico y artístico, fuese declarado Patrimonio de la Humanidad. Tanto Carmona como Écija han preferido trabajar “en solitario” hacia ese objetivo y Marchena y Osuna sí colaborarán para presentarse de forma conjunta ante la Unesco.

El pasado 25 de marzo, como se había informado, los alcaldes de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE); Osuna, Rosario Andújar (PSOE); Carmona, Juan Ávila (PP); y Écija, Ricardo Gil Toresano (PP), se reunieron en el primero de estos municipios para estudiar la posibilidad de que estos cuatro municipios de la comarca de la Campiña sevillana promoviesen, de manera conjunta, una propuesta para obtener la preciada declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Y no se trata de nada descabellado, porque estos municipios guardan un riquísimo legado patrimonial, desde la necropolis y el anfiteatro romano de Carmona, que además cuenta con un elegantísimo casco histórico, a las torres y palacios de Écija, pasando por la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna y su famosa calle San Pedro y los numerosos activos históricos de Marchena, como la iglesia de San Juan o el arco de la Rosa de su muralla medieval.

“EN SOLITARIO”

Sin embargo, y como han informado a Europa Press los alcaldes de Marchena y Carmona, finalmente no habrá una propuesta conjunta con estos cuatro municipios. Y es que el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por el popular Juan Ávila, ha decidido recuperar “en solitario el camino hecho” años atrás, cuando tomaba forma en el municipio la idea de aspirar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, toda vez que el Consistorio de Écija trabajaría en una propuesta centrada en sus torres y espadañas. Juan Ávila, en ese sentido, explica que obra merced al consejo “de los técnicos”.

No obstante, los ayuntamientos de Marchena y Osuna han decidido seguir adelante y proponer una candidatura al Patrimonio Mundial de manera conjunta. “Es un camino arduo y largo, por lo que si Carmona y Écija quieren sumarse finalmente, estaremos encantados de recibirles”, ha dicho a Europa Press Juan Antonio de Zambrano, alcalde de Marchena. Zambrano ha explicado que para la candidatura conjunta ideada en principio, Carmona y Écija tendrían que “desistir” de determinados matices de sus proyectos “iniciales”, pero ha insistido en que la iniciativa de Marchena y Osuna sigue abierta a incorporaciones.

“Ahora vamos a constituir una comisión común, pediremos una entrevista con el consejero de cultura y comenzaremos a buscar apoyos institucionales”, explica Juan Antonio Zambrano, quien pone especial acento en la dimensión “internacional” de la propuesta a través del legado y las huellas del Ducado de Arcos y el Señorío de Osuna.

(Fuente EuropaPress)

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-carmona-ecija-abandonan-proyecto-candidatura-comun-unesco-marchena-osuna-siguen-pareja-20140508192340.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar