El Alcázar acoge desde octubre una exposición de Luis Gordillo

Noticias Actualidad

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este miércoles un convenio con el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, con el objetivo de realizar una exposición del pintor Luis Gordillo en el Salón del Maestre del Real Alcázar, que tendrá lugar desde el 16 de octubre de 2014 a 9 de enero de 2015 y ha contado con la participación del Museo Reina Sofía, Fundación Suñol y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El acuerdo con el Patronato del Real Alcázar y el Ayuntamiento hispalense se enmarca en la obra conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que impulsan la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa, quienes aportarán una inversión de 100.000 euros para hacer realidad la muestra; mientras que el Alcázar la acogerá gratuitamente y producirá el catálogo de la exposición.

Según detalla el alcalde, la exposición de ‘Cabezas’ –con 51 pinturas y esculturas, así como bocetos– de este artista “único” se podrá ver en otoño en un espacio “igualmente único” y para lo que “Sevilla ya calienta motores para ser el centro de todas las miradas y convertirse en un referente del Arte abstracto”. “El Arte y los artistas sevillanos son también la mejor carta de presentación que tiene nuestra ciudad y este artista sin duda lo es”, recalca.

Así, explica que, junto al gran bloque de sus primeras ‘Cabezas’, realizadas a mediados de los años 60, se mostrarán aquellas otras, “igualmente carismáticas”, que desarrolló durante los años 70 y 80. Indica que merecen un apartado especial las creadas en las últimas décadas, en las que de nuevo vuelven a surgir esas ‘Cabezas’, “ahora más esquemáticas y exentas de artificios que pasan a convertirse en esencias puras de la forma”.

Acompañándolas, se muestra una notable selección de dibujos de todas sus épocas y de idéntica temática, que en ocasiones sirvieron como bases para otros trabajos y que en su mayoría, “cuando no desconocidos, hace décadas que no son exhibidos”. La exposición se completará con material, tanto textual como gráfico, que estuvieron en la génesis creativa de la obra.

En este marco, el Real Alcázar ha tomado la incitativa de plantear una exposición de Gordillo con la intención, “no sólo de manifestar el respeto por su prestigiosa carrera, si no de mostrar parte de su impresionante obra, pues toda ella sería imposible, y, sobre todo, de sentir la presencia del artista en la vida y las instituciones de la ciudad”. Zoido pone en valor la figura de este sevillano de nacimiento y artista “referente de la creación pictórica de las últimas décadas, marcando siempre un estilo propio que de un modo u otro, ha influido directamente en el trabajo de muchos artistas pertenecientes a generaciones posteriores”.

El alcalde señala que hace diez años la exposición ‘Pre-Gordillo goes to París’ de Luis Gordillo en Sevilla fue el homenaje de su ciudad natal al artista en su 70 aniversario. Según destaca, la muestra se consideró como “un acontecimiento pictórico en la ciudad” pues permitía poner en valor más de 150 obras del maestro, realizadas en sus primeros momentos. “Hoy, una década después, el Ayuntamiento, con una nueva exposición del artista, pretende homenajear a uno de sus hijos más significados y presentar su obra, tanto a los sevillanos como a las personas que visitan nuestra ciudad universal”.

De este modo, insiste en que si en ‘Pre-Gordillo’ se mostraban los primeros pasos de su carrera, en esta ocasión se da “un paso más para presentar al artista ya en plena madurez y desarrollando parte de la obra que, para muchos, marcaría la trayectoria del panorama pictórico contemporáneo español”. La elección de las ‘Cabezas’ como argumento troncal de la exposición, responde, “sin lugar a dudas, al deseo de mostrar una de las temáticas más constantes en su trayectoria”.

(Fuente EuropaPress)

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-sevilla-cultura-real-alcazar-acoge-octubre-exposicion-luis-gordillo-pintor-unico-20140709153858.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar