EL ARQUEOLÓGICO PRESTA SIETE PIEZAS AL LOUVRE DE PARÍS

Noticias Actualidad

El Museo Arqueológico de Sevilla ha cedido en préstamo al Museo del Louvre siete piezas para la exposición ‘Le Maroc médiéval. Un empire de l’Afrique à l’Espagne’, que se inaugurará el próximo 17 de octubre en París, y que se revela como una de las grandes citas artísticas de la temporada. Con este préstamo, el Arqueológico continúa así con su política de colaboración en importantes proyectos culturales de instituciones internacionales.

 

En un comunicado se indica que las piezas cedidas son de la época islámica, ya que la muestra aborda, tanto desde un punto de vista artístico como histórico, el periodo de apogeo del Occidente Islámico entre los siglos XI a XV y entre la selección de obras predomina la cerámica, con  piezas de gran tamaño como dos brocales de pozo, una tinaja globular de aletas y una pila en forma de artesa, todas ellas ricamente decoradas y algunas también epigrafiadas, así como otra de menor formato, un surtidor de fuente con forma de león.

 

También se podrá ver en París un arrocabe policromado –gran friso de madera– que formaba parte de la decoración de un inmueble, así como una flauta realizada en hueso de buitre, que destaca especialmente por su singularidad.

 

Entre los siglos XI y XV una sucesión de dinastías –almorávides, almohades y meriníes– unificaron un espacio político y de civilización centrado en Marruecos, pero que se extendía hasta Andalucía. Sus conquistas les llevaron desde el sur del desierto del Sahara (franja norte de Mauritania) al norte de Argelia y Túnez. La influencia de estos imperios, que unían por primera vez los confines del Occidente islámico, alcanzó incluso a Oriente.

 

La exposición, que consta de más de 300 obras, entre ellas las siete procedentes del Museo Arqueológico de Sevilla, permite acercarse a esta larga y rica historia, clave para comprender el Marruecos contemporáneo y fuente de su modernidad. Asimismo, está previsto que la exposición vaya a Marruecos durante el próximo año, concretamente a Rabat. EuropaPress

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-sevilla-cultura-museo-arqueologico-participa-siete-piezas-exposicion-temporal-louvre-paris-20141016150224.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar