El CaixaForum muestra la huella de Sevilla en la pintura de Sorolla

Noticias Actualidad

La pintura impresionista de Joaquín Sorolla suele identificarse con el Mediterráneo de las playas de su Valencia natal o los numerosos retratos que realizó a su mujer y musa Clotilde. Pero el artista tuvo tiempo dentro de su prolífica producción para acercarse también a Sevilla. Bien conocidos son los tres grandes paneles con la ciudad como motivo que realizó por encargo de Archer Milton Huntington para la Hispanic Societyneoyorquina: «Los nazarenos», «El baile» y «Los toreros», que hace no muchos años pudieron verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Menos conocido es, sin embargo, la influencia que tuvieron jardines de inspiración arábigo andaluza, como los del Real Alcázar, no solo en la producción pictórica de Sorolla, sino también en su concepción de este espacio, que llegó a tomar de modelo para el jardín de su casa madrileña.

Este último aspecto lo ilustra con numerosos detalles «Sorolla. Un jardín para pintar», la primera exposición de la programación ordinaria delCaixaForum y que, específicamente concebida para Sevilla, se revela como la más ambiciosa de las programadas hasta final de año.

La muestra, que ha abierto este miércoles sus puertas, mostrará hasta el próximo 15 de octubre la mirada del pintor valenciano sobre los jardines del Real Alcázar y de la Alhambra de Granada, puntos de partida de muchos de los elementos del jardín que diseñó para su casa madrileña y que, como también puede apreciarse en los lienzos que cuelgan del CaixaForum, concibió como una obra de arte más.

Más de 170 piezas

Para mostrar esa relación y la concepción del jardín como refugio para la creación artística y el disfrute de familia y amigos, la exposición presenta más de 170 piezas, entre pinturas, bocetos, dibujos, azulejos que coleccionó el artista y con los que realizaba composiciones para su casa, esculturas de Benlliure que poseyó en su jardín y fotografías que muestran la construcción del que se convertiría, a su muerte, en el Museo Sorolla de Madrid.

La exposición se presentó ayer en el CaixaForum de Sevilla, en un acto que contó con la directora del Museo Sorolla y comisaria de la muestra, Consuelo Luca de Tena; las otras dos comisarias, Ana Luengo —especialista en paisajismo— y María López Fernández —historiadora del arte—; el director del CaixaForum, Moisés Roiz; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador. Estaba prevista la intervención de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, pero no pudo llegar a tiempo por complicaciones surgidas en su vuelo.

Ese interés por el palacio real sevillano puede rastrearse en óleos que muestran los jardines de Carlos V, la fuente de Mercurio, la galería de los Grutescos o una alberca. Pero más allá de la pintura, la exposición presenta el influjo que sobre su propio jardín que tuvieron los parterres, azulejos y demás elementos de esas zonas verdes de inspiración islámica. «Copió partes del Alcázar para el jardín de su casa», señaló Ana Luengo.

FUENTE: ABC DE SEVILLA

 

Fuente: https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-caixaforum-muestra-huella-sevilla-pintura-sorolla-201707042131_noticia.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar