Sevilla: museo de verano

Noticias Actualidad

A pesar de las altas temperaturas que asolan la ciudad, Sevilla mantiene una oferta cultural bastante alta.

Muchos son los extranjeros que vienen a Sevilla para visitar la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias. Pero también hay más exposiciones que, foráneos y naturales de la ciudad, pueden visitar:

Sevilla en la estampa

 

El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibe la muestra ‘Sevilla en la estampa. Donación de Luque Cabrera’, que consiste en 72 de las 80 obras donadas por el mecenas sevillano a la pinacoteca. Producida por el propio museo y coordinada por su Departamento de Difusión, la exposición recorre los elementos iconográficos más representativos de la capital andaluza y muestra la evolución de la técnica de la estampa a través de la historia.

Sorolla. Un jardín para pintar

La de Sorolla es una exposición diseñada especialmente para CaixaForum Sevilla que descubre al público nuevos aspectos de su producción que ayudan a resaltar su importancia a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías.

Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española, y por ello la entidad ha apostado por este proyecto, que nos descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia.
‘Sorolla. Un jardín para pintar’ muestra en CaixaForum Sevilla una faceta poco conocida de este pintor universal

En este sentido, la exposición relata, a través de más de 170 obras procedentes en su mayor parte del museo dedicado al pintor, cómo éste concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio. Esta lección le permitía plasmar en su casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, elementos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrear en sus últimas y esenciales pinturas.

Un éxito de todos. Del sueño a la realidad

Esta exposición reúne piezas inéditas o exhibidas en la Expo’92, revive las visitas a los diferentes pabellones y recuerda los conciertos, el espectáculo del lago y la cabalgata. También hay un espacio dedicado a la historia de la Expo y otro en el que se pone de manifiesto la importancia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en la actualidad para la economía y desarrollo de la ciudad de Sevilla. La muestra nos propone a lo largo de sus salas un viaje en el tiempo, nos invita a recordar quiénes éramos hace 25 años, quiénes somos ahora y todo lo que hemos logrado por el camino. Y es un viaje en el tiempo que también nos asoma al futuro, a esa nueva senda de innovación, de creación, de investigación en la que Sevilla y Andalucía están dando cada día pasos más firmes y seguros. Esta muestra nos da la oportunidad de recordar, o de aprender en el caso de los más jóvenes, de qué manera aquellos años de la Expo transformaron radicalmente nuestro país y la ciudad de Sevilla: en las infraestructuras, en el desarrollo tecnológico, en nuestra imagen en el exterior, en la cultura, en la economía, sin ir más lejos en este parque empresarial, científico y tecnológico tan pujante y vivo como es la Cartuja. Y hubo también una transformación igualmente trascendental, y que quizá es la herencia de más impacto de la Expo aunque sea de carácter intangible, que fue promover un cambio de mentalidad en la sociedad. Un cambio de mentalidad que activó una fuerza, una energía colectiva que ha permitido multiplicar los efectos de la gran inversión económica que se realizó aquellos años.

Estas tres exposiciones son algunas de las que se pueden disfrutar durante este verano. Sevilla es un museo y durante el verano, su oferta cultural, también crece.

fuente:DIARIO XYZ

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar