El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en el conjunto del primer trimestre de 2017 se elevó a 1.284.666, el 0,41% más con respecto a los seis primeros meses del año pasado, quienes realizaron en total 2.510.170 pernoctaciones, con un 2,10% de incremento en tasa interanual. Los extranjeros representaron el 55,6% de ese volumen total de viajeros (con 714.683 y un crecimiento del 9,8%), y el 61,3% en el caso de las pernoctaciones (aumentaron un 9,7%, hasta 1.539.065), mientras que los turistas nacionales descendieron el 9,3% y sus estancias en hotel, el 8%.
Se trata del informe trimestral del Observatorio Turístico de la Ciudad, elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para el Consorcio de Turismo a partir diversas estadísticas y registros de datos –entre ellos, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria de Sevilla, los Puntos de Información Turística o las visitas contabilizadas en los principales monumentos y museos de la capital–. Las cifras han sido detalladas este martes por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Muñoz ha hecho hincapié en el empuje del turismo extranjero, «acorde con el refuerzo en la promoción internacional acometido por el Consorcio de Turismo y el objetivo de atraer viajeros que incrementen la estancia media en la ciudad y, por tanto, generen más ingresos y empleos». El delegado ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, que se ha consolidado ya como el segundo país emisor de turistas hacia Sevilla –por detrás de Francia, tradicionalmente el primero– después de que el año pasado se incrementara la promoción en él para, así, aprovechar las posibilidades abiertas tras la celebración en la ciudad de dos grandes congresos de sociedades de agencias de viajes norteamericanas (ASTA y Ensemble Travel Group, esta última especializada en turismo de lujo). «Se trata de un mercado estratégico», ha apostillado.
FUENTE: ABC DE SEVILLA