Fiestas grandes de Sevilla: el Corpus Christi.

Novedades

La tradición de la festividad del Corpus se remonta al siglo XIII y está ligado a una religiosa, Juliana de Cornillon, dado que su devoción por el Sacramento de la Eucaristía le lleva a pedir una festividad en su honor tras tener una visión. En ese mismo siglo, en Bolsena (Italia) se produce el milagro de la Hostia que consistió en la duda de un sacerdote acerca de si realmente el Cuerpo de Cristo se encontraba en  la Hostia tras ser consagrada, ante el titubeo del sacerdote, la Hostia empezó a sangrar. Tras este milagro, el Papa Urbano IV instituye la festividad del Corpus Christi en el año 1264.

A día de hoy, la festividad del Corpus Christi se celebra en varios países europeos y latinoamericanos con distintas tradiciones. En España dejó de ser fiesta oficial en 1989 pero sigue celebrándose en muchas provincias, entre ellas, Sevilla.

En Sevilla, la festividad del Corpus es una celebración que despierta una devoción muy importante entre los ciudadanos creyentes,  aunque la fiesta oficial es siempre en jueves, hay diversos actos durante toda la semana. Este 2018 habrá actos en honor del Corpus Christi desde el 29 de mayo hasta el 8 de junio.

El jueves del Corpus asistimos a una procesión donde se saca a la calle una Hostia consagrada en el interior de una custodia, cubriéndose de romero y hierbas aromáticas los lugares por los que pasa. Hay representaciones que acompañan a la custodia del siglo XVI labrada por Juan de Arfe, entre las que destacan los pasos de Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro (obras de Duque Cornejo, siglo XVIII), San Fernando (Pedro Roldán, siglo XVII), Inmaculada Concepción (Alonso Martínez, siglo XVII) y paso del Niño Jesús de Martínez Montañés entre otros.

La procesión arranca en la Catedral a las 8.30 de la mañana y tiene un breve recorrido por el centro histórico, terminando de nuevo en la Catedral alrededor de las 11.30 de la mañana. Este mismo día comienza el famoso baile de los Seises en el interior de Santa María de la Sede, pudiéndose ver durante toda la semana.

Así que si os preguntabais por qué Sevilla luce engalanada esta semana, con hojas de palma y ricos adornos en los balcones, con un altar y dos arcos en la Plaza de San Francisco, es precisamente por esta festividad que tiene su origen en el siglo XIII.

Si os interesa conocer los distintos actos que se llevarán a cabo durante la semana del Corpus, os dejamos varios enlaces donde podéis consultar horarios e información:

https://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-seguridad-movilidad-y-fiestas-mayores/fiestas-mayores/corpus

Para saber qué hacer en Sevilla y seguir descubriendo tradiciones sevillanas, no dudes en unirte a nuestros tours que comienzan todos los días en Plaza Nueva a las 10.00 a.m., toda la información de nuestros servicios en https://freetoursevilla.es/ Busca a los guías del paraguas amarillo, historiadores expertos en interpretación del Patrimonio que os harán viajar en el tiempo mientras recorremos las calles de Sevilla.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar