La Casa-Palacio de los Pinelo.

Monumentos

La casa-palacio de los Pinelo es una de las tantas que existen a lo largo de Sevilla, como la Casa Pilatos o el Palacio de Dueñas, de los cuales hemos hablado ya en nuestra web. Esta casa-palacio fue construida a principios del siglo XVI por Diego Pinelo, canónigo de la Catedral de Sevilla e hijo de uno de los creadores de la Casa de la Contratación, Francisco Pinelo, que más tarde hablaremos de él.

 

Este edificio está construido al estilo medieval, pero con tintes renacentistas platerescos y mudéjares. Desde fuera parece un edificio simple, pero una vez que uno entra se encuentra con esa belleza clásica del Renacimiento en sus patios y habitaciones y el estilo único del mudéjar en los artesonados y azulejos.

 

Además este edificio ha tenido diversos usos. Se construyó como residencia de canónigos de la Catedral, dando nombre a la calle en la que se encuentra (calle Abades), y fue así hasta el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. Tras la expropiación el edificio ha tenido distintos dueños siendo escuela primaria, alquiler de carruajes y sede del banco Monte de Piedad. Y a finales del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX pasó a ser pensión, sufriendo así muchos daños la fisonomía original del palacio. Ya en los 60 pasa a manos del Ayuntamiento de Sevilla y lo donó para que fuera sede de la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

 

Respecto a los creadores del edificio y su Historia hay que mencionar al padre de Diego, Francisco Pinelo. Comerciante genovés, hizo fortuna en España y fue benefactor de los Reyes Católicos con la financiación de la Guerra de Granada y cubrió los gastos del destierro de Boabdil, último rey musulmán en España. Se trasladó a Sevilla en 1478 y se codeó con la aristocracia sevillana, pero por lo que más se conoce es por ser Factor de la Casa de la Contratación. La Casa de la Contratación fue creada por los Reyes Católicos en 1503 y como ayudante estuvo Francisco Pinelo. La Casa de la Contratación regulaba el comercio de España con América y tuvo sita en Sevilla, ya que se le dio el monopolio de las relaciones con los territorios españoles de ultramar. Este organismo tenía tres cargos principales para su gestión: contador, factor y tesorero. Pinelo fue nombrado factor, puesto considerado el principal de la institución, teniendo entre sus funciones realizar todas las compras de cualquier género destinadas a Indias por la Hacienda Real y el resguardo aquellas mercancías que procedentes de América debían pasar a la Real Hacienda, excepto el oro, plata y piedras preciosa.

 

Así llegó la familia Pinelo a ser una de las que más renombre tuvo la Historia de Sevilla, dejándonos patrimonio como la casa-palacio de los Pinelo. Hoy en día se puede visitar el gran fondo artístico y patrimonial de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Si quieres visitar este lugar y sus horarios y precios aquí tienes más información: http://www.realacademiabellasartessevilla.com/

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar