El Don Juan Tenorio y la Fiesta de Todos los Santos

Noticias Actualidad

“¡Cuál gritan esos malditos! Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo la carta no pagan caros sus gritos!”. Con estos versos, pronunciados por nuestro genial protagonista en una noche de carnaval, comienza una de las obras más representadas en España y objeto de análisis en este artículo y sobre todo su relación con la festividad de Todos los Santos, la Célebre obra del Don Juan Tenorio.

Esta obra escrita en el año 1844 por el no menos popular escritor vallisoletano José Zorrilla y Moral, narra las aventuras y desventuras del famoso seductor Juan Tenorio y sus tropelías en la ciudad de Sevilla, ciudad que recorre por cada una de sus calles y sus rincones más enigmáticos como el famoso Barrio de Santa Cruz donde se desarrolla gran parte de esta obra. Esa ciudad Hispalense del año de 1545, últimos años del emperador Carlos V, que miraba con orgullo su presente como capital mercantil de Europa y con cierto desasosiego su futuro.

Antes de hablar de la relación de esta obra con la festividad de Todos los Santos debemos conocer la inspiración de José Zorrilla, un autor romántico de mediados del siglo XIX, que rescata esta idea de seductor infame que vemos en obras como la atribuida al célebre fraile mercedario Tirso de Molina creador del Burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Si bien es cierto que la obra del Don Juan bebe de la creada por Tirso de Molina, tenemos que reconocer que José Zorrilla reinventa ese personaje fanfarrón e incrédulo en un héroe con mayúsculas con el que en ocasiones llegamos a simpatizar, y que contra todo pronóstico culmina salvando su alma gracias a la pureza de su amor por Doña Inés. Desgraciadamente esta obra no llevó toda la fama pretendida por José Zorrilla, que vio como su Don Juan aunque gustó en aquel primer estreno del 28 de marzo de 1844 en Madrid, no duró mucho tiempo en cartel al no destacar demasiado. Nuestro desventurado autor vendió su Tenorio por 4200 reales de vellón al editor Manuel Delgado, debido a una mala época económica para José Zorrilla. Sin embargo la historia nos dice que fue 16 años después de su estreno cuando el Don Juan Tenorio alcanzó la fama y el gran aplauso del respetable público. 

Dicho esto, es momento de abordar la pregunta principal de este artículo ¿A qué se debe la relación entre la representación del Don Juan Tenorio y la festividad de Todos los Santos? La respuesta lamentablemente se diluye a lo largo de los años y se hace más difusa y complicada su respuesta. Existe bastante variedad de opiniones y aquí repesaremos las que más peso tienen. Algunos expertos reconocen que José Zorrilla escribió la obra en la Víspera de un día de difuntos, el día uno de noviembre. Quizás la idea más rechazada es aquella que afirma que en el segundo acto, en el que se representa la escena del cementerio, transcurre durante la víspera del Día de Difuntos.

Lo que sí es verdad que la mayoría de los autores coinciden con que el inicio de esta tradición se debe al protagonismo que adquiere la muerte durante la segunda parte de la obra ambientada en un siniestro cementerio, es decir, las apariciones fantasmagóricas, los muertos que cobran vida y la redención de las almas, en este caso la de nuestro arrepentido Don Juan. Sea por la razón que sea bien es cierto que Sevilla se viste de gala durante la noche del uno de noviembre para acudir a numerosos lugares en los que se representa esta obra, ya sea en la Plaza de los Refinadores del exquisito Barrio De Santa Cruz, en la Iglesia de San Luis de los Franceses en el Barrio De La Macarena y por supuesto la no menos popular representación en el Teatro Quintero.

Para escuchar consejos como éste y muchos más con los que aprovechar el tiempo que pases en Sevilla, no dudes en unirte a las visitas guiadas de Sevilla Free Tours, de las cuales encontraréis toda la información en https://freetoursevilla.es/index.php Recuerda que somos los guías historiadores Intérpretes de Patrimonio con camisetas y paraguas amarillos, todos con formación acreditada y pasión por nuestra ciudad encantados de mostraros todos los recovecos de nuestra ciudad así como aconsejaros qué podéis hacer en Sevilla

Visita Sevilla

Free Tours en Sevilla

Sevilla Free Tours

Monumentos principales de Sevilla

Qué hacer en Sevilla

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar