El Hospital de los Venerables Sacerdotes: de cobijo de sacerdotes a Centro de Investigación Diego Velázquez

Monumentos

Sevilla es una ciudad donde los contrastes marcan la rutina, ciudad en la que podemos ver inscripciones en latín en el alminar de una antigua mezquita, un palacio gótico junto a un patio almohade e incluso un novísimo edificio con forma de seta junto a una iglesia del siglo XVI. Siguiendo la línea de este sincretismo cultural, paseando por las calles que otrora fueran la judería sevillana, nos encontraremos con un edificio en cuya puerta de acceso podremos leer “Hospital de Venerables Sacerdotes”. Si no sabíais qué ver en Sevilla, seguro que tras leer esta información descubrís una de las muchas opciones sobre qué visitar en nuestra ciudad.

Este lugar, también conocido simplemente como Hospital de los Venerables, remonta sus orígenes a principios del siglo XVII, momento en que la Hermandad del Silencio decide alquilar un local para hacer dignos los últimos días de sacerdotes ancianos, pobres o enfermos. Como curiosidad, el único requisito para ser atendido en esta institución era ser o haber sido sacerdote, independientemente de la nacionalidad de quien lo solicitara.

Será a finales de este mismo siglo XVII (1675) cuando se funde el Hospital de los Venerables Sacerdotes en su emplazamiento actual, siendo el canónigo encargado de la fundación Justino de Neve.

La construcción del Hospital en un principio será dirigida por el arquitecto Juan Domínguez y posteriormente la dirección pasa a Leonardo de Figueroa. La estructura del edificio se organiza en torno a un espectacular patio sevillano.

La iglesia del hospital está consagrada a San Fernando y sus obras concluyeron en 1689, siendo realizado el grueso del programa iconográfico por Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés. Justino de Neve mantenía una relación de amistad con el célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, quien pintó la Inmaculada Concepción de los Venerables para este espacio, actualmente expuesta en el Museo del Prado. Y, por supuesto, el importante imaginero Pedro Roldán es el autor de las dos esculturas que se sitúan debajo del coro: San Pedro y San Fernando.

Ante la falta de medios para la manutención del edificio, en el año 1840 el Hospital se convirtió en una fábrica de tejidos, siendo trasladados los sacerdotes aquí acogidos a otras estancias. Es la presión de la Hermandad del Silencio lo que hace que en 1848 el Hospital vuelva a desempeñar su función original.

En el año 1991 el Hospital de los Venerables se convierte en la sede de la fundación FOCUS-Abengoa, quienes se ocuparon de la restauración del edificio entre los años 1987 y 1991. Tras la adquisición del lienzo del sevillano Velázquez titulado Santa Rufina, en 2007 tiene lugar la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez, donde se pretende el estudio de los ámbitos en los que se movía el pintor para entender su obra, pudiendo apreciar aquí obras de otros autores.

Actualmente el Hospital también alberga la Biblioteca del Barroco, donde encontramos documentos fechados entre los siglos XV y XIX.

Por supuesto, este espectacular monumento es visitable a día de hoy, siendo los horarios de visita de jueves a domingo de 10:00 a 14:00. El precio de la visita general es de 10 euros, aunque para los asistentes en la franja de edad de 6 a 16 años, mayores de 65 años o aquellos que cuenten con carnet de estudiantes el precio serían 5 euros. La entrada sería gratuita para los menores de 6 años. Además, el primer jueves de cada mes la entrada es completamente gratis para todos los visitantes.

También se ofrece un pack de visita al Hospital de los Venerables y al Hospital de la Caridad por 12 euros, siendo el segundo monumento otra joya imprescindible para visitar en Sevilla.

No podéis olvidar que continuamente este espacio ofrece visitas teatralizadas fuera del horario de apertura habitual, así como conciertos en la iglesia que podréis consultar desde la web de la fundación FOCUS-Abengoa.

Si queréis descubrir otros muchos lugares para visitar en Sevilla conociendo su historia, no dudéis en uniros a los Free Tours que ofertamos desde Sevilla Free Tours, visitas guiadas que os harán tener otra perspectiva de una ciudad donde la Historia puede verse y tocarse en cada rincón. Haz ya tu reserva en https://freetoursevilla.es/ y déjate guiar por los mejores intérpretes de Patrimonio de la ciudad. Os esperamos de lunes a domingo con el paraguas amarillo.

Qué hacer en Sevilla

Monumentos de Sevilla

Horarios gratuitos monumentos de Sevilla

Hospital de los Venerables

Centro Velázquez

Visitas Gratis Sevilla

Free Tour Sevilla

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar