Ya huele a Feria: fiestas de primavera de Sevilla

Noticias Actualidad

No hemos terminado con las torrijas de Semana Santa cuando la Feria de Abril llama a nuestras puertas para traer alegría a la ciudad, aunque este año el calendario no haga honor a su nombre al comenzar en mayo. Y es que si venís de visita a Sevilla, tenéis que conocer la Feria.

Los orígenes de la feria tal y como la conocemos a día de hoy se remontan al siglo XIX, época de Isabel II. En este momento la capital andaluza venía sufriendo penurias de diversa índole cuando a dos concejales, José María Ibarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán), se les ocurrió presentar un proyecto para recuperar las ferias de ganado de abril y septiembre que allá por el siglo XIII instaurase el rey Alfonso X el Sabio. En septiembre de 1846 se aprobó la feria de abril, no llegando a celebrarse la de septiembre, y se inauguró por primera vez en época moderna el 18 de abril de 1847.

El recinto de la primera feria fue el Prado de San Sebastián, y contaban con espacios sombreados y con refrigerios para tener descansos y cerrar negocios, momentos que aprovechaban para cantar y bailar.

Se dice que a la primera feria de abril de Sevilla, que tuvo tres días de duración, fueron más de 25.000 personas, éxito que consiguió consolidar esta fiesta e ir ampliándola poco a poco. Sólo se interrumpió la feria de abril dos años durante la guerra civil. Con el tiempo, el carácter mercantil de este encuentro fue desapareciendo y quedó la parte festiva que conocemos a día de hoy, donde esos espacios sombreados se convirtieron poco a poco en casetas que son una especie de bares de lona con ambientación típica sevillana, donde la música y el vino de la tierra van acompañándonos continuamente.

La popularidad de la feria hizo que el recinto de el Prado de San Sebastián se quedase pequeño, siendo trasladado a la zona de los Remedios, emplazamiento actual, en 1973. Las calles tienen nombre de toreros, y detrás de cada nombre podéis leer una pequeña biografía del personaje en cuestión.

A día de hoy, el lugar destinado a la feria ocupa 1.200.000 metros cuadrados, contando con la calle del Infierno (zona de atracciones), la zona destinada a casetas y los aparcamientos. Hay casetas tanto de carácter privado como público, puestos en las calles…un sinfín de alternativas y opciones para descubrir esta fiesta tan popular, que en mi infancia y juventud se inauguraba oficialmente la madrugada del martes al miércoles con “el alumbrao” del recinto, y actualmente este encendido oficial se realiza del sábado al domingo, ganándole días a la semana más deslumbrante del año.

Si vienes a Sevilla este 2019 entre el 5 y el 12 de mayo, no dudes en pasearte por el Real de la Feria, aunque sólo sea por ver el colorido, los trajes de flamenca, los farolillos y el espectacular ambiente que hay en el recinto. Y si os animáis a entrar en alguna de las casetas de libre acceso, no dudéis en probar el rebujito, vino fino (manzanilla) con sprite que ayuda a combatir las altas temperaturas de la forma más dulce.

Si quieres conocer todas las tradiciones sevillanas, qué ver, qué hacer y cómo ser parte de la ciudad, no dudes en unirte a las visitas guiadas de Sevilla Free Tours, donde guías sevillanos te desvelarán todas las historias que esconde la ciudad. Haz ya tu reserva en www.freetoursevilla.es y disfruta de tu viaje como nunca lo habías hecho.

 

Visita Sevilla

Qué hacer en Sevilla

Fiestas de Primavera Sevilla

Feria de Sevilla

Free Tours en Sevilla

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar