Visitar el Convento de Santa Clara

Monumentos

Fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla, y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla. El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII. Para ello se incrustó literalmente al palacio, una construcción mudéjar levantada tras la conquista cristiana de la ciudad, y de la que únicamente conserva la denominada Torre de don Fadrique, de factura románica y gótica, que realizada en sillería es un ejemplo único en la ciudad.

Visitar el Convento de Santa Clara

El Ayuntamiento de Sevilla abre Santa Clara al público desde hoy de forma permanente y gratuita. Con esta apertura, se podrá acceder a este Real Monasterio que durante más de ocho siglos ha permanecido cerrado y que en la actualidad alberga la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y de la Bienal de Flamenco y del Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otras numerosas propuestas culturales. Así, se podrá disfrutar a partir de ahora, con carácter general, de zonas como el Claustro renacentista, el Refectorio y el entorno de la Torre de Don Fadrique, uno de los espacios más solicitados por los visitantes y que ya ha sido utilizado este verano como espacio escénico para distintos espectáculos de flamenco y teatro.

En la visita al antiguo convento quedará expuesto de forma natural y permanente su patrimonio, integrado por columnas de mármol del claustro, azulejos de la parte baja, el artesonado de madera y numerosos elementos patrimoniales. De este modo, Santa Clara se incorpora al circuito turístico de la ciudad como espacio de alto valor patrimonial.

Visitar el Convento de Santa Clara

El Espacio Santa Clara fue sede de las monjas clarisas. En 1998, tras el deterioro de las dependencias y ocho siglos de vida monástica continuada, las últimas hermanas clarisas abandonaron el monasterio. Un acuerdo suscrito en 2001 entre el Arzobispado y el Ayuntamiento hizo posible su renacimiento, ya no como convento, sino como como espacio único generador y contenedor de cultura y patrimonio. A lo largo de estos años se han llevado a cabo una serie de trabajos de restauración, acondicionando y rehabilitando las distintas estancias.

Visitar el Convento de Santa Clara

Entre las zonas visitables del Espacio Santa Clara se encuentran el Claustro renacentista de planta cuadrada, el Refectorio, decorado con zócalos de azulejería con bancada de asiento del mismo material, y el entorno de la Torre de Don Fadrique, alzada a la manera de las torres medievales italianas y que el infante Don Fadrique utilizó como lugar de ocio entre los jardines.

El espacio Santa Clara permanecerá abierto de martes a sábados desde las 10:00 a las 19 horas, los domingos y festivos de 10 a 15 horas, los lunes exceptuando que fuese festivo, mantendrá sus puertas cerradas.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar