Visita el Palacio de la Condesa de Lebrija

Monumentos

Si Visitas el Palacio de la Condesa de Lebrija te daras cuenta de que se trata de un palacio renacentista-mudéjar que data del siglo XVI, que sigue la distribución de la típica casa-palacio, consta de un patio central alrededor del cual se estructuran los diversos cuerpos que la conforman.

En el año 1901, la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina, compró el palacio y lo fue reconstruyendo poco a poco a lo largo de 13 años, adaptando las estancias a la medida de los mosaicos romanos que compraba y con los cuales terminaría por pavimentar, prácticamente, toda la planta baja. Por esta razón, fue considerada la casa-palacio mejor pavimentada de Europa, por su colección de mosaicos romanos que la Condesa compraba a arqueólogos amigos, incluso algunos aparecieron en terrenos de su propiedad.

Visita el Palacio de la Condesa de Lebrija

La Condesa fue la primera mujer Académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en el Palacio, solía organizar reuniones de intelectuales de la época.

La Condesa de Lebrija murió en el año 1938, viuda y sin hijos, y tras fallecer, hereda el Palacio su sobrino, Don Pedro Armero, Conde de Bustillo, que igualmente muere sin descendencia.

Visita el Palacio de la Condesa ​de Lebrija

 

Fue entonces cuando se abrió completamente al público, para que se pudiera admirar de manera más profunda la labor realizada por la Condesa de Lebrija.

 En la planta baja se distribuyen el zaguán con azulejos del siglo XVIII, el patio principal con un mosaico original del siglo II y III d.C, los salones rojos donde hay vitrinas con objetos romanos y la Sala de la Medusa con mosaico de hexágonos alternados que rodean a una cabeza de Medusa, la cual tenía un papel protector contra cualquier tipo de peligro. También se encuentran en este mismo nivel el Salón de Dionisos donde se pueden ver piezas de cerámica y vidrio encontradas en las tumbas romanas, el Salón Ochavado en el cual se expone un cuadro con el triunfo de Baco, el Salón de la Columnas donde se encuentra el mosaico de mayor tamaño de la casa, La Sala Gamínedes con un mosaico cuyo medallón principal representa a Ganímedes, raptado por el Águila, que es Zeus. Asimismo, en el comedor azul hay una gran colección de lozas barrocas de principios del siglo XX y en la Sala de Doña Regla se encuentra un busto de la Condesa de Lebrija, fotografías y objetos personales suyos así como una vitrina con objetos personales y condecoraciones de mi abuelo Eduardo.

Visita el Palacio de la Condesa ​de Lebrija

La escalera fue una de las mejores obras de la Condesa de Lebrija.

El artesonado procede del palacio de los Duques de Osuna y Arcos en Marchena. Ella lo compró y adaptó a las medidas de la escalera. Está realizado en caoba y oro. El friso renacentista, hecho de yesería, procede del mismo palacio. Los azulejos son de los siglos XVI y XVII, y provienen del Convento de San Agustín, de Sevilla, que estaba en ruinas. La Condesa los compró y restauró para decorar sus paredes.

Visita el Palacio de la Condesa ​de Lebrija

En la planta superior nos encontramos con diversas estancias. El Salón del Obispo, donde se alojó un Obispo durante un Congreso Eucarístico que se organizó en la época en Sevilla, en él ahora hay muebles de estilo imperio y pinturas españolas del siglo XIX. El Salón Español debe su nombre a que el mobiliario que contiene, es, la mayoría, de arte español, además de un sofá de arte portugués del siglo XVII. En el Salón Heráldico se encuentran todos los escudos de armas con los apellidos de la familia. Posteriormente, en el Salón Árabe se puede apreciar un rico artesonado de estilo mudéjar pintado sobre madera, tapices bordados en oro y piezas originales de los países orientales, coleccionadas por la Condesa de Lebrija con motivo de sus viajes, ya que era amante de la arqueología y gran coleccionista de piezas. Este lugar solía ser el salón de té y de fumar.

 

El Salón Barroco contiene una gran colección de pinturas españolas y religiosas del siglo XIX, un artesonado de estilo mudéjar y varias vitrinas doradas que contienen objetos personales y coleccionados por la Condesa. También hay que destacar en este salón la gran colección de “Cloisoné” chino con figuras talladas en marfil del siglo XIX. Éste era un salón de recepción, sólo para ocasiones formales.

Visita el Palacio de la Condesa ​de Lebrija

 

La Biblioteca se conserva intacta desde el siglo XX, con su artesonado original del siglo XVI. Contiene más de seis mil volúmenes de libros, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII. 4.000 eran de ella y 2.000 de su marido, Don Federico Sánchez Bedoya, que fue alcalde de Sevilla y Gobernador Civil de Madrid. El Salón Imperio posee mobiliario de estilo imperio, como su nombre indica.

 

En la Galería de los Bargueños se encuentran tres retratos de familia: Los de mi abuelo y mi abuela y, en el centro, el de Don Pedro Armero, sobrino de la Condesa, que fue Conde de Bustillo y propietario del Palacio durante varios años. Bajo los retratos hay dos bargueños españoles del siglo XIX, hechos de madera, nácar, marfil y carey. Un poco más adelante tenemos un bargueño italiano del siglo XVII, pintado con esmalte bajo el cristal, y dos vitrinas que contienen colecciones de porcelana.

Visita el Palacio de la Condesa ​de Lebrija

 

Por ultimo en la capilla se puede ver un retablo de estilo barroco hecho de caoba, y un Cristo filipino del siglo XVIII, tallado en marfil.

No dudes en visitar esta maravillosa casa palacio siempre y cuando visites Sevilla.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar