Visitar Sevilla en Navidad 2020: ruta de belenes

Noticias Actualidad


Este año la Navidad se vive muy diferente en todo el mundo, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En la capital hispalense, igual que en todo el país, las fechas navideñas están marcadas por las limitaciones y restricciones impuestas para combatir la pandemia. A pesar de ello, visitar Sevilla en Navidad 2020 sigue siendo un plan mágico, ya que nada puede impedirnos mantener el espíritu de la fiesta.


Cada año las calles de Sevilla se visten con luces y se llenan con olores a castañas y buñuelos. Paseando por el centro de la ciudad puedes encontrarte con auténticas obras de arte navideñas – los belenes. Visitar los belenes es una de las tradiciones favoritas de las familias sevillanas. Y aunque este año estamos limitados por las estrictas normas de la seguridad, diferentes asociaciones, hermandades e instituciones vuelven a sorprendernos con las hermosas imágenes del nacimiento.

Si planeas visitar Sevilla en Navidad 2020, te invitamos de recorrer uno de los itinerarios más bellos de la ciudad – la ruta de los belenes. Algunos de ellos podrás verlos durante nuestra visita guiada, mientras que otros están disponibles para que los visites por libre. ¿Te animas?

 

Ruta de los belenes de Sevilla 2020

A diferencia de otros años, en 2020 la Navidad en Sevilla empezó el día 5 de diciembre. Ese día es cuando se encendieron por primera vez las luces distribuidas por el callejero sevillano y cuando se abrieron al público los primeros belenes.

En adelante te ofrecemos una ruta de los belenes de Sevilla, que no puedes perderte si vas a visitar Sevilla en Navidad 2020. ¡Comenzamos!

 

Belén del Arquillo del Ayuntamiento

El belén más famoso de la ciudad. Es muy fácil de encontrar, ya que se sitúa en el Arquillo del Ayuntamiento, muy cerca de las vías de tranvía. Realizado con grandes figuras, este Nacimiento se cobija en el propio arquillo y está abierto al público permanentemente.

Dónde: Ayuntamiento de Sevilla. Plaza Nueva, 1.

 

Belén de la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza

Igual que en los años anteriores, la Iglesia de San Juan de la Palma, situada en la calle Feria, 2, acoge el tradicional Belén de la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza. El belén estará abierto al público hasta el próximo 6 de enero.

Dónde: Iglesia de San Juan de la Palma. Calle Feria, 2.

Cuándo: Mañanas: de 11:00 a 13:00. Tardes: de 19:00 a 21:00 (excepto domingos).

 

Belén de la Hermandad de Los Gitanos

Un tradicional Nacimiento vuelve a presidir el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos de la mano del belenista Luis Borrego. El belén está realizado con figuras de gran tamaño y se puede observar a San José y el Niño Jesús, unido a la Virgen María mediante un pañuelo.

Dónde: Iglesia de Los Gitanos. Calle Verónica, 6.

Cuándo: Mañanas: de 10:00 a 13:00. Tardes: de 18:00 a 20:30 (excepto domingos).

 

Belén del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

La preciosa iniciativa navideña de montar un belén en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla nació hace 20 años gracias a la farmacéutica Gloria Algarín Fiesta. El Belén representa una imagen de estilo costumbrista con la Virgen vestida con un traje de gitana y San José con un sombrero de ala ancha. Como guiño al colegio se puede observar una farmacia al lado de portal.

Dónde: Calle Alfonso XII, 51.

Cuándo: de 8:30 a 20:00.

 

Belén del Santo Ángel

Una cita obligada para todos que quieren conocer el belenismo de la ciudad. El Belén Napolitano del Convento el Santo Ángel es una autentica obra de arte, que dispone de una gran cantidad de detalles, como una legión de ángeles de unos 40 centímetros de alto. ¡Espectacular!

Dónde: Convento de Santo Ángel. Calle Rioja, 23.

Cuándo: Mañanas: de 10:30 a 13:30. Tardes: de 18:00 a 20:30.

Visitar Sevilla en Navidad 2020

 

Belén del Círculo Mercantil

Este año el belenista Silvio Torilo, encargado del montaje del Belén del Mercantil, nos invita a disfrutar de un pasaje rural, protagonizado por un largo río. Además, el artista hace referencia a la época del confinamiento con una figura de un anciano asomado a un balcón.

Dónde: Calle Sierpes, 65.

Cuándo: de 10:00 a 15:00.

 

Belén de la Hermandad del Amor

En la famosa Iglesia del Salvador se encuentra un belén muy peculiar que sorprende con su tamaño. El Nacimiento en cuestión está creado con figuras de tamaño natural y se ubica en el presbiterio de la Hermandad. El belén permite observar las imágenes secundarias del Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, incluida la celebre borriquita.

Dónde: Iglesia Colegial del Divino Salvador. Plaza del Salvador, 3.

Cuándo: De Lunes a Sábado: de 19:15 a 21:00. Domingos: de 11:30 a 14:00.

 

Belén en SI Mayor

Uno de los belenes más originales de Sevilla se encuentra en la oficina Store Sierpes de CaixaBank. Este nacimiento fue diseñado en colaboración con Funddatec, Fundación Andalucía Tecnológica, y representa una obra audiovisual creada por Rubén Fernández junto con chicos con Trastorno del Espectro Autista.

Dónde: Calle Sierpes, 85.

Cuándo: de 11:00 a 14:00.

 

Belén de la Fundación Cajasol

Si quieres ver una obra monumental, te recomendamos visitar el Belén de la Fundación Cajasol. Es un Nacimiento tradicional que cuenta con más de 300 figuras y destaca por su gran realismo. Además de las imágenes bíblicas, los más atentos encontrarán numerosos guiños a la propia ciudad de Sevilla.

Dónde: Plaza de San Francisco, 1.

Cuándo: de 11:00 a 20:00.

 

Belén de la Fundación Bellver

Uno de los espacios más singulares de la ruta, el belén de la Fundación Bellever es una obra que pertenece a una colección privada, pero se cede para la ocasión por los familiares del coleccionista. El Nacimiento está formado por figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, así como un burro del escultor sevillano Francisco Buiza. Todas las figuras son obras del siglo XVIII y reflejan la sociedad de la época. ¡Un autentico viaje en tiempo!

Dónde: Calle Fabiola, 5.

Cuándo: de Martes a Domingo: de 11:00 a 17:30.

 

Belén de la Orden de San Juan de Dios

En el Hospital de San Juan de Dios, situado en la avenida Eduardo Dato, te espera un Belén tradicional con figuras de diferente tamaño: desde los 35 centímetros hasta los 8 centímetros según las perspectivas. Igual que otros años, todos los donativos recaudados irán destinados a las personas más necesitadas a las que ayuda la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Dónde: Avenida Eduardo Dato, 42.

Cuándo: de 10:00 a 18:00.

 

Belén de la Fundación Valentín de Madariaga

Una de las obras más vistosas, el Belén de la Fundación Valentín de Madariaga es un Misterio con figuras a tamaño natural. Como cada año este Nacimiento se abre al público gracias a dos trabajadores de la Corporación a la que pertenece la Fundación, que desde febrero se encargan de crear todos los elementos del Belén.

Dónde: Avenida de María Luisa, s/n.

Cuándo: Mañanas: de 10:00 a 14:00. Tardes: de 17:00 a 20:00 (excepto sábados y domingos).


Visitar Sevilla en Navidad es un plan perfecto para disfrutar de estas fiestas. Si buscas llenar tu viaje con magia navideña, no pierdas la oportunidad de disfrutar de una de sus tradiciones más bellas – la ruta de los belenes de Navidad. ¡Te encantará!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar