La historia que se esconde detrás del Monumento al Cid Campeador en Sevilla

Monumentos

En diciembre de 2020 Amazon Prime Vídeo estrenó la serie basada en el relato épico más famoso de la literatura española – el “Cantar de mío Cid”. La serie “El Cid” pretende contar la historia real de este personaje histórico que está detrás de la famosa leyenda. El papel del joven ‘Ruy’ Díaz de Vivar interpreta Jaime Lorente, también conocido como Denver de “La Casa de Papel”.

Seguramente has escuchado alguna vez hablar de este héroe nacional, sea en las clases de literatura o encontrándote con alguna de las calles que llevan su nombre a lo largo y ancho de nuestro país. En este artículo te contamos, quién era Rodrigo Díaz de Vivar y cuál es la historia que está detrás del Monumento al Cid Campeador en Sevilla.

¿Quién era el Cid Campeador?

 

El Cid Campeador es un personaje a medio camino entre la realidad histórica y una leyenda. Existen varios documentos históricos que confirman que el Cid existió de verdad. Nació en Burgos y su nombre real era Rodrigo Díaz de Vivar.

En la literatura española el Cid se reconoce como un héroe nacional, y el mito más famoso que rodea esta figura histórica cuenta que ganó una batalla después de muerto. Sin embargo, es un personaje bastante polémico en los círculos históricos y algunos historiadores prefieren considerarle como un mercenario exitoso, convertido en una leyenda tras su muerte.

Sea cual sea la vida real del Cid Campeador, no hay duda de que él era un caballero valiente y uno de los mayores guerreros de la Reconquista en la lucha contra los musulmanes de Al-Ándalus. El Rey Alfonso VI le honró concediéndole la mano de la dama Jimena, pariente del propio monarca. Murió durante la conquista de Valencia por un ejercito musulmán y fue enterrado junto a su esposa en la catedral de Burgos, donde hoy puedes visitar su tumba. 

 

La historia del monumento al Cid Campeador en Sevilla

 

El Monumento al Cid Campeador en Sevilla está situado en la avenida con el mismo nombre, a escasos metros de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.  La estatua de bronce fue realizada por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington y fue donada a la ciudad en 1927. El Ayuntamiento decidió colocar el monumento en su actual localización para que actuase como un vigilante y defensor de la Exposición Iberoamericana.

Hay que mencionar, que la existencia de un monumento al Cid Campeador en Sevilla no es algo ocasional. Las leyendas cuentan que el joven Rodrigo Díaz de Vivar tuvo lazos importantes con la ciudad. Al parecer, fueron los sevillanos quienes bautizaron a este caballero como el Cid Campeador.

Enviado a recoger el tributo del Rey Almotamid de Sevilla, Rodrigo Díaz de Vivar se vio obligado encabezar el ejército y proteger los territorios sevillanos. Las tropas de Rodrigo ganaron la batalla, por lo que los árabes y cristianos mozárabes le elogiaron al grito de “Sidi Rodrigo, campi doctor” (Señor Rodrigo, sabio en batallas campales). De la unión de ambas locuciones nació el apodo del Cid Campeador.

Si quieres ver el Monumento al Cid Campeador en Sevilla con tus propios ojos y conocer mejor su leyenda, te invitamos a visitar nuestro Free Tour Monumental, que cuenta con una parada delante de esta famosa estatua. ¡No te lo pierdas!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar