5 monumentos del arte islámico en Sevilla

Monumentos

Paseando por las calles de Sevilla es inevitable toparse con espléndidos ejemplos de arte islámico que enriquecen el casco antiguo de la ciudad. En este artículo te presentamos una ruta por los 5 mejores monumentos del arte islámico en Sevilla.
 

Los 5 monumentos más bellos del arte islámico en Sevilla

 

1. La Torre del Oro

 
Es una de las torres más emblemáticas de Sevilla y desde su nacimiento, en 1221, fue llamada “Burj aldhahab”, Torre del Oro. Algunos piensan que se le daría este nombre por los adornos de azulejos que, con el reflejo del sol, le confieren ese color dorado, otros que sería por su antigua función, el cobro de los impuestos del puerto de Isbilya. 
 
A lo largo de los siglos desarrolló distintos papeles: fue torre vigía, fortín, capilla, almacén portuario y hasta una prisión. Hoy en día es el Museo Naval de Sevilla, una cita imprescindible para conocer la historia de la navegación, así como para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Sevilla.
 

2. La Giralda

 
La Giralda es el monumento de arte islámico más reconocido de Sevilla. Uno de los edificios más altos de la ciudad, la torre cuenta con 104 metros de altura y más de 800 años de historia. Fue construida en 1184 para completar la mezquita más grande y céntrica de la urbe andalusí y servía para la llamada a la oración de la comunidad musulmana.
 
La Giralda representa la unión entre la cultura cristiana e islámica. Si prestas atención, puedes observar los elementos característicos de cada cultura. Por ejemplo, la base de la torre, la línea central de balcones y las líneas laterales de decoración, pertenecen a la antigua parte islámica de la construcción, mientras que del campanario hasta la cúspide, fue una reconstrucción para cristianizar la torre en época de la Inquisición, dicha transformación se llevó a cabo de la mano del arquitecto Hernán Ruiz II.
 

3. El Alcázar de Sevilla

 
El Alcázar de Sevilla es otra cita imprescindible para todo visitante de la ciudad. Creado en el año 913 D.C. por el califa Abd Al-Raman III, es el ejemplo más antiguo del arte islámico en Sevilla y una verdadera joya arquitectónica.
 
Según la tradición, cada soberano iba aportando su propio palacio, lo que convierte el Alcázar de Sevilla en un vivo resumen del arte y el gusto de casi mil años de historia. Hoy es el Palacio Real en uso más antiguo de toda Europa, siendo la segunda residencia de los reyes de España.
 

4. El palacio de la Buhaira

 
Pese a no aparecer en los itinerarios turísticos, el Palacio de la Buhaira es otro ejemplo representativo del arte islámico en Sevilla. Antiguamente en este húmedo terreno extramuros surgía una laguna (Al-Buayra significa, de hecho, laguna grande) que los árabes desecaron para edificar una zona de recreos formada por un palacio y unos jardines.
 
Fue en el siglo XII cuando el espacio se amplió con árboles frutales traídos de todo al-Ándalus y abastecidos por el agua que procedía del acueducto de una alberca y de los caños de Carmona. En los siglos XIX y XX se rehabilitó la zona entera, que ahora es un centro cívico digno de una idílica visita de los turistas más aficionados al arte islámico en Sevilla.
 

5. Las Murallas

 
Las primeras murallas de la ciudad fueron levantadas por los romanos y ampliadas por los almohades y los almorávides en el siglo XI. Finalmente, la muralla llegó a tener una dimensión de siete quilómetros con 166 torreones y más de 20 puertas y postigos, convirtiendo Sevilla en una de las ciudades más fortificadas de la Europa medieval
 
Hoy es posible admirar algunos tramos de este celebre ejemplo del arte islámico desde la Macarena hasta la puerta de Córdoba, en los Jardines del Valle o en el callejón del Agua.
 

Sevilla, etapa imprescindible para el arte islámico

 
Como puedes ver, son muchos los monumentos de arte islámico en Sevilla. Te animamos a realizar esta pequeña ruta para acercarte a está época tan memorable en la historia de nuestra ciudad. Y si quieres descubrir más detalles y secretos de Sevilla, te invitamos a reservar uno de nuestros free tours en Sevilla. ¡Te encantará!
 
Y si quieres descubrir más Sevilla siempre puedes encontrar la información más completa en la guía de Momondo.
 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar