El origen del Símbolo del dólar ($)

Monumentos

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el famoso símbolo del dólar norteamericano? Lo creas o no, su historia empieza aquí, en la maravillosa ciudad de Sevilla. Sigue leyendo para conocer el verdadero origen del símbolo de dólar.

 

Nacido en Sevilla: el origen del símbolo de dólar

 

La historia comienza junto al Puerto de Sevilla en el siglo XVI, cuando en la actual calle Santander se funda la Real Casa de la Moneda de Sevilla. La Casa de la Moneda fue una institución, propiedad de la Corona de Castilla, donde se fundía la plata traida de las colonias del continente americano. Era ahí donde se acuñaba la moneda de curso legal de la época, el famoso Real de a 8.

El origen del símbolo del dólar ($) está relacionado con el emblema que aparecía en esta moneda del "Real de a 8", también conocida hoy como dólar español. Esa moneda tenía el escudo de España que en los laterales contiene las columnas de Hércules con el lema del Plus Ultra. Y estas columnas son la clave del origen del símbolo de dólar.

el origen del símbolo de dólar

¿No conoces la historia del Plus Ultra? 

 

Según cuenta la leyenda, Hércules será el encargado de crear el Mar Mediterráneo, ¿Cómo lo hizo? Pues, muy simple. El célebre héroe griego separó Europa de África y las aguas del Atlántico llenaron la cuenca del Mediterráneo. 

Como si fuera poco, después, levantó dos enormes columnas, una en Marruecos y otra en Cádiz, y las conectó una a otra con una banderola que rezaba el lema de “non terrae plus ultra (no hay tierra más allá). En aquella época el estrecho de Gibraltar se consideraba el último punto conocido del mundo, y aventurarse a navegar en aquella dirección supondría el riesgo de caer por el final de un mundo plano.

Siglos más tarde Carlos V, el emperador, cambiará ese lema y sustituirá el non terrae plus ultra" por "plus ultra" (más allá). Ese mensaje suponía, durante la colonización, un impulso a los marineros para conquistar nuevas tierras y hacer crecer el imperio español durante la colonización de América.

Ya que la colonización tuvo una gran importancia para el imperio español, ese emblema se incluyó en el escudo del territorio de Carlos V. El mismo escudo con el que se sellaba en el Real de a 8.

Así, las dos columnas con las banderolas del escudo de Carlos V, estampadas en la moneda más importante de la época, dieron el origen al símbolo de dólar tal y como lo conocemos hoy.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar