La mejor ruta por Sevilla Romana

Monumentos

Son muchas las etapas de la historia de Sevilla que han marcado el desarrollo de nuestra ciudad. Sin embargo, todo tiene un comienzo y Sevilla se delimitó en época del Imperio Romano, cuando se definió como Híspalis.

 

Si quieres saber más sobre los orígenes de la ciudad de Híspalis aquí te dejamos una maravillosa ruta por Sevilla Romana para ver, conocer y sentir la ciudad de Hércules.

 

La ruta por la Sevilla Romana: conoce la cara más antigua de la capital andaluza  

 

Son muchos los lugares, ubicaciones y yacimientos que se pueden encontrar en Sevilla, pero empecemos por el principio con un poema/relato popular que representa muy bien las bases de la Sevilla Romana, Híspalis.

 

Hércules me edificó,

Julio César me cercó

de muros y torres altas,

y el rey santo me ganó

con Garci Pérez de Vargas.

 

Esta placa, situada en la calle Maese Rodrigo, junto a las puertas de la antigua Híspalis en la Puerta de Jerez, representa el origen, la fundación y edificación de nuestra ciudad. Si quieres conocer Sevilla de la época del Imperio Romano, en adelante te contamos sobre los puntos imprescindibles de la ruta por la Sevilla Romana.

 

 1. Restos del templo de Apolo

 

El primer punto de referencia se ubica en la calle Mármoles en el entorno del barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla. Aquí se encuentran los restos de lo que en la época antigua fue uno de los templos más importantes de la ciudad de Híspalis – el Templo de Apolo. Apenas son unas cuantas Columnas Romanas, que sostenían ricos capiteles y artesonados, que marcaban uno de los espacios culturales más destacados de la Sevilla clásica.

 

2. Alameda de Hércules

 

Son muchos los lugares en Sevilla donde se pueden encontrar representaciones y esculturas de los personales reales y mitológicos de la época romana. Sin embargo, la Alameda de Hércules es más emblemático de todos.

 

Pocos saben, que las famosas Columnas de Hércules y Julio Cesar están directamente relacionadas con los restos de la calle Mármoles, ya que pertenecieron originalmente al Templo de Apolo.

 

Ruta por Sevilla Romana_Alameda de Hércules

 

3. Sillares de la Giralda

 

Todo el mundo sabe que la Giralda de Sevilla fue la torre alminar o minarete de la antigua Mezquita de Sevilla. La comunidad islámica era muy recicladora y reutilizaba muchos materiales de culturas anteriores a ellos. En la base de la esquina de la Giralda, que mira hacia el Palacio arzobispal de Sevilla, podemos encontrar unos bloques de piedra que representan contratos comerciales del puerto de Híspalis – el epicentro económico de la Sevilla Romana.

 

4. Antiquarium de las Setas

 

Seguimos nuestra ruta por la Sevilla Romana y llegamos a la Plaza de la Encarnación. Bajo uno de las edificaciones más modernas y rompedoras de Sevilla, las Setas de la Encarnación o Metropol Parasol, se encuentran vestigios de los orígenes de Híspalis.

 

A principios de siglo, cuando se iniciaron las obras de excavación de los cimientos del proyecto de Jurgen Muller, se encontraron los cimientos de Híspalis: Mosaicos, restos de vías y calzadas romanas, patios de casas antiguas… El origen de todo en Sevilla, una auténtica joya en el centro de la ciudad.

 

5. Casa de Pilatos

 

Perteneciente a los Duques de Medinaceli en 1483, la Casa de Pilatos es una de las casas palacio mejor conservadas y más valoradas de nuestra ciudad, que deberías visitar. Entre yeserías, patios porticados y columnas de piedra, este edificio esconde una auténtica maravilla en forma de museo escultórico sobre figuras del antiguo imperio.

 

El mayor tesoro de la Casa de Pilatos es su patio, decorado con bustos y esculturas completas de los principales, ilustres y celebres personajes que pasaron por Hispania en época imperial, como Julio Cesar, Trajano, Adriano. Además, puedes encontrar las esculturas de dioses de la mitología del antiguo Imperio, como Jano, Minerva o Ceres.

 

6. Itálica

 

Este yacimiento arqueológico pasó de ser un campamento de militares retirados a centro de la cultura, junto a Híspalis. La antigua ciudad de Itálica fue uno de los espacios elegidos por el Imperio romano para establecerse y dejarnos un legado absolutamente imperdible para conocer su historia.

 

En Itálica se encuentra el segundo mejor y más importante anfiteatro de España, tras el de Mérida, y un yacimiento aún por explotar y explorar, que puede darnos las pistas importantes sobre cómo fue la vida de la Sevilla Romana.

 

Ruta por Sevilla Romana_Itálica

 

7. Necrópolis romana en Carmona

 

Carmona es otro de los lugares más importantes artística e históricamente hablando en el más próximo entorno a Sevilla, que puede presumir de un legado de gran valor.

 

El conjunto funerario de la Necrópolis de Carmona es de los más importantes y extensos que se encuentran en la península Ibérica. Junto a él se ubica el anfiteatro de Carmona, un espacio para el disfrute y recreo de la sociedad romana, donde tenían lugar los eventos más destacados de la época.

 

Bonus para los más curiosos

 

En la Puerta de Jerez, junto al Hotel Alfonso XIII, se encontraron los restos de lo que en su día fue la vía Augusta, el camino que conectaba Cádiz con Roma en época imperial. Estos restos fueron descubiertos mientras se hacían las obras de la línea 1 de Metro de Sevilla.

 

En la actualidad puedes ver los restos de Calzada romana de la Vía Augusta del S. I d.c. en su ubicación y orientación original.

 

Descubre la Sevilla Romana con Sevilla Free Tours

 

Como puedes ver, los romanos, fundadores de la ciudad, han dejado un legado muy importante en Sevilla y su provincia. Hoy podemos disfrutar de todos estos lugares y objetos que un día formaron parte de esta gran civilización.

 

Si quieres conocer mejor el pasado de la ciudad Hispalense, te esperamos en nuestro Free Tour. ¡Consulta nuestro horario y haz tu reserva!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar